domingo, 22 de abril de 2012

Guatemala: primeros 100 días.

Presidente de Guatemala acechado por factores ingobernabilidad; cumple 100 días


Reconoció que su gestión se desarrolla bajo "presiones", similares a las que se encontró su ministro de Salud, Francisco Arredondo, quien se vio obligado a dimitir la semana pasada.









Guatemala. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, cumplió este domingo 100 días de gobierno tras asumir el mando el 14 de enero pasado, reconociendo que lo acechan factores de ingobernabilidad.



El mandatario reconoció que su gestión se desarrolla bajo "presiones", similares a las que se encontró su ministro de Salud, Francisco Arredondo, quien se vio obligado a dimitir la semana pasada.



"Lo que le afectó es que un ministro, igual que un presidente, pero en su escala, tiene muchas presiones", dijo Pérez en una entrevista al diario "Prensa Libre" con ocasión de cumplirse los 100 días de su gestión.



En torno a la dimisión de Arredondo se tejen especulaciones, especialmente por los contratos millonarios para el abastecimiento de medicinas y equipo a la red hospitalaria del país. Poco antes de su retiro, Arredondo canceló cuatro contratos abiertos de medicinas por un monto de más de 260 millones de dólares.



"Él (Arredondo) tenía presiones con los sindicatos, con los nombramientos de puestos, con los diputados, con los gobernadores, con las presiones que vienen del interior (del país) para los nombramientos de los directores (de área y hospitales)", justificó Pérez.



En la entrevista, Pérez no aclara si en su caso, como jefe del Ejecutivo, enfrenta presiones desde el Legislativo, aunque como antecedente se cuenta el hecho de que en 1993 el entonces presidente Jorge Serrano (1991-93), aduciendo "chantaje" de los diputados dio un autogolpe de Estado contra el Congreso, el cual disolvió y asumió poderes extraordinarios.



Unos días después, bajo fuerte presión internacional, el ejército le retiró el apoyo y se vio obligado a dejar el cargo.



En otro hecho parecido al que rodeó la renuncia de Arredondo, esta semana estalló otro escándalo por un posible fraude en otra operación millonaria de compras del Estado.



El viernes, el gobierno anunció su decisión de suspender el otorgamiento de contratos por un monto de 55,4 millones de dólares a favor de tres empresas para la compra de fertilizantes para campesinos, luego que un partido opositor denunció la existencia de un sobreprecio por 7 millones de dólares en los mismos.



Efraín Medina, ministro de Agricultura, a cargo de este proceso de compra, reconoció "errores técnicos" como factores que dieron lugar a un exceso en el precio.



Pese a las presiones y al enumerar las áreas en las que más empeño se ha puesto, como en seguridad y salud, Pérez sostiene que en los primeros 100 días de su gobierno ha podido avanzar, aunque reconoce no ser perfecto y que ha cometido errores "poco significativos".



"Habrá algunas cositas porque siempre se cometen errores, pero algo muy fuerte o significativo... creo que no. Las decisiones las hemos ido discutiendo y meditando, no han sido decisiones arrebatadas... Sabemos que no somos perfectos, se han cometido algunos errores, pero yo diría que son errores pequeños y que no han incidido", dijo.



En cuanto a la calificación que se daría, dijo que ésto corresponde hacerlo a los guatemaltecos, pero "si me tocara calificarme y a mi equipo de gobierno, yo pondría un 8".



No hay comentarios:

Publicar un comentario