domingo, 8 de abril de 2012

Israel declara non grato a Gunter Grass.

Israel declara al escritor Günter Grass persona non grata por un poema crítico
El Ministerio del Interior afirma que el escritor alemán alienta el "odio contra Israel"
El autor alertó contra el potencial nuclear israelí y sus planes de guerra a Irán
El Gobierno israelí ha declarado al escritor alemán Günter Grass persona non grata por el contenido el poema publicado el pasado 4 de abril en la prensa internacional y en el que arremetía contra el peligro del potencial nuclear israelí y sus planes de guerra contra Irán, informa Ana Carbajosa. "Los poemas de Grass", ha manifestado el ministro de Interior israelí, Eli Yishai, "son un intento de alentar las llamas del odio contra Israel y el pueblo de Israel". Yishai, según recoge el diario Haaretz, ha instado al autor alemán a que "si quiere seguir difundiendo su trabajo distorsionado y falso" lo haga en Irán, "donde encontrará una audiencia que le apoye".

Grass, que en 2006 sorprendió al mundo confesando que se había alistado a los 17 años en una división acorazada de la Waffen-SS, el aparato militar de la organización nazi SS, publicó el 4 de abril un poema en el que cuestionaba el "ataque preventivo" planeado por Israel contra el régimen de Teherán. "¿Por qué me prohíbo nombrar a ese otro país en el que desde hace años —aunque mantenido en secreto— se dispone de un creciente potencial nuclear, fuera de control, ya que es inaccesible a toda inspección?", decía el alemán en el texto titulado Lo que hay que decir.

más información
Poema: 'Lo que hay que decir' “Grass se ha distinguido por sus obras de ficción, pero ahora parece que se ha pasado a la ciencia ficción”, indicó la semana pasada a este diario el portavoz de Exteriores israelí Yigal Palmor. El poema, publicado por varios medios, entre ellos EL PAÍS, ha levantado también las críticas de la prensa y clase política alemanas. "Estoy espantado con el tono y la dirección que toma el poema”, opinó Hermann Gröhe, secretario General de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller, Angela Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario