domingo, 15 de abril de 2012

Israel en alerta por la llegada de propalestinos.

Ben Gurión en alerta ante la prevista llegada de activistas propalestinos
Cientos de policías vigilan el aeropuerto internacional de Ben Gurión para impedir la entrada en Israel de activistas pro-palestinos
Dos españoles detenidos entre decenas de occidentales


Decenas de policías israelíes vigilan el aeropuerto de Tel Aviv para impedir la llegada de activistas pro-Palestina. El aeropuerto de Tel Aviv ha amanecido esta mañana tomado por la policía. Unos 500 agentes —entre uniformados y vestidos de paisano— dieron la bienvenida a los cientos de activistas propalestinos que el domingo se embarcaron en la operación Bienvenido a Palestina. Los activistas aspiran a visitar los territorios ocupados y a mostrar su solidaridad con la causa palestina, pero sobretodo han querido poner en jaque a las autoridades israelíes.

más información
Israel anuncia la construcción de viviendas en territorios palestinos La Corte Penal Internacional no reconoce a Palestina como Estado La ONU estudiará el impacto de los asentamientos en los palestinos Protesta contra la expropiación de tierras en Cisjordania Colonos radicales atacan al Ejército israelí en Cisjordania El Gobierno israelí lleva días avisando de que no dejará entrar a los activistas en el país y que detendrá a todo activista que pusiera pie en Ben Gurión. Pasado el mediodía, el balance de detenidos era de 27, la mayoría de los franceses. Dos españoles, llegados vía Berlín se encontraba en el grupo de detenidos, según fuentes oficiales israelíes. Se trata de Julio Rodríguez Bueno, de Izquierda Unida y Teresa Sala de la organización Paz Ahora.

A cientos de activistas se les ha prohibido embarcar en sus países de origen, después de que Israel contactara con las aerolíneas internacionales y les suministrara un listado con las personas que consideran potencialmente peligrosas. “El ministerio del Exterior y el de inmigración han elaborado un listado con personas que han participado en el pasado en manifestaciones aquí, a favor de los palestinos o que podrían ser una amenaza para la seguridad de Israel o provocar altercados. No estamos hablando de terroristas”, matiza Micky Rosenfeld, portavoz de la policía israelí, camino de la Terminal 1 del aeropuerto de Ben Gurion, donde los interrogan. Después, embarcados a los detenidos en el primer avión que vuele desde Israel a sus países de origen después de haber sido interrogados.

Esta mañana se registraron algunas protestas de activistas israelíes que apoyan la causa palestina, si bien a muchos de ellos la policía les impidió entrar en la terminal de Ben Gurión, según informaron organizadores de la campaña.

"La Policía está arrestando e impidiendo el acceso a Ben Gurión a la gente que había acudido a dar la bienvenida a los activistas", ha dicho Amira Musallan, palestina que trabaja para una ONG en Belén y coordinadora de Bienvenidos a Palestina 2012.


La oficial Luva Samri, portavoz de la Policía, señaló que "cientos de agentes están destacados alrededor y dentro de Ben Gurión para impedir que haya disturbios", si bien añadió que "la situación es muy tranquila, pero estamos alerta para que no haya ninguna alteración del orden".

Samri indicó que cuatro pasajeros que aterrizaron en el aeropuerto a las afueras de Tel Aviv en un vuelo de la aerolínea israelí El Al procedente de París "están siendo interrogados".

Según el servicio de noticias Ynet, se ha impedido la entrada al país de esos cuatro activistas, que serán devueltos hoy mismo a Francia. Israel había amenazado con sanciones económicas y multas, si no cumplían la normativa de impedir subir al avión a personas que tienen prohibida la entrada.

La campaña Bienvenidos a Palestina busca denunciar la ocupación israelí de los territorios palestinos, de los que controlan todos los accesos aéreos, marítimos y terrestres. Los participantes pretenden declarar a su llegada a los controles de inmigración en Tel Aviv que se dirigen "a Palestina", en lugar de mentir como hacen habitualmente los que viajan a Cisjordania o Gaza para eludir los incómodos y prolongados interrogatorios de la seguridad israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario