domingo, 8 de abril de 2012

Jóvenes comunistas chilenos con Silvio en Cuba.

Se reúnen jóvenes comunistas chilenos con Silvio Rodríguez
La delegación conversó con Rodríguez durante más de una hora y sin protocolos, y pudieron cumplir el sueño de conocer al trovador cuya obra también ha inspirado sus luchas, señaló un diario local.




La Habana. Un grupo de jóvenes comunistas chilenos de visita en Cuba sostuvo un cordial encuentro con el afamado trovador cubano Silvio Rodríguez, informó hoy la prensa local.

Rodríguez, fundador junto a Pablo Milanés y el fallecido Noel Nicola del movimiento de la Nueva Trova, se reunió con Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, y Luis Lobos, encargado de Organización en esa agrupación política, dijo el diario Juventud Rebelde, único de circulación nacional los domingos.

En el grupo que visitó el viernes pasado al trovador en los habaneros estudios Ojalá, también estaba Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

La delegación, que regresó el sábado a Chile, conversó con Rodríguez durante más de una hora y sin protocolos, y pudieron cumplir (...) el sueño de conocer al trovador cuya obra también ha inspirado sus luchas, señaló el diario.

Juventud Rebelde dijo que las primeras palabras del cantautor, de 63 años y quien en agosto envió un mensaje de apoyo a los estudiantes chilenos que se manifestaban en las calles en demanda de educación gratuita y de calidad, fueron para recordar a (la cantora) Violeta Parra (1917-1967), con quien compartió hermandad y canción.

Vallejo, quien encabezó esas movilizaciones, contó a Rodríguez sobre sus encuentros con jóvenes cubanos y su experiencia de lucha junto al estudiantado de su país.

Cariola, por su parte, le comentó cómo llegó a la política también gracias a su música, como muchos jóvenes chilenos, y Rodríguez le regaló su libro Cancionero y el disco Segunda Cita, que lanzó al mercado en 2010.

El trovador ha expresado en múltiples ocasiones su admiración por Chile, y durante la charla recordó su primera visita a ese país en 1972 bajo el gobierno del socialista Salvador Allende, derrocado el 11 de septiembre de 1973 por el golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet.

La delegación juvenil chilena también se reunió el miércoles con el líder cubano Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde julio de 2006 por razones de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario