sábado, 14 de abril de 2012

¡ No a las corridas de toros !

Los toros tienen el mismo sistema nervioso que nosotros, dice Elideth Fernández Villegas
Elena Poniatowska

Obra de Pablo Picasso de la serie Toros y toreros
Apoyada por múltiples personalidades de los ámbitos académico, intelectual, empresarial y cultural, el domingo 22 de abril se reunirá una coalición de asociaciones y organismos diversos, en el Zócalo de la ciudad de México a las 10 de la mañana, para exigir a las autoridades la abolición inmediata de las corridas de toros en el DF.

Según la fotógrafa Elideth Fernández Villegas, 70 por ciento de los ciudadanos han manifestado el deseo de que termine la fiesta de los toros y asociaciones como el Mupra (México Unido Por el Respeto a los Animales) y Entrelacemos las Garras, Arte por los Animales, El Instituto Napoleónico que dirige Eduardo Garzón Sobrado, quien acaba de ingresar a la Academia de Geografía e Historia, así como 170 asociaciones más.

En 2011 se presentó una iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para prohibir las corridas de toros en la capital y se congeló. Actualmente acaba de pasar al pleno y va a votarse antes del 30 de abril, fecha en que termina la actual legislatura. Elideth Fernández Villegas es una de las más entusiastas activistas de Plataforma Meta (México Ético en el Trato con los Animales).

–Ocho legisladores componen esta comisión –dice la coordinadora general de Plataforma Meta (coalición de varias asociaciones), Elideth Fernández Villegas– cuatro son del PRD. Los del PAN y el PRI se abstuvieron de votar. Se va a votar en el pleno antes del 30 de abril, porque termina esta legislatura y esperemos que sea aprobada.

–Pero en México, la fiesta brava es una tradición igual que la misa dominical.

–Al contrario, los toros han decaído y ya no hay aficionados.

Elideth Fernández Villegas, mujer alta y valiente, se manifiesta públicamente en contra de la crueldad contra los animales.

–En el orden legal abolir la corrida responde a la voluntad de 70 por ciento de los ciudadanos y a una sociedad que ha evolucionado políticamente. Desde el punto de vista ético, es inadmisible que un interés personal y de gozo se base en el sufrimiento ajeno de un ser dotado de conciencia con capacidad de experimentar dolor. No corresponde a la moral de la época. Además, está demostrado, por instancias criminológicas y sicoanalíticas, que espectáculos como las corridas son generadores de violencia social, intrafamiliar y alienantes para la niñez y dañinas para su salud mental. Existe una relación entre la crueldad infantil hacia los animales y la potencial violencia en su adultez. Quien maltrata a un animal en su niñez o adolescencia no necesariamente será un criminal. Sin embargo, según las estadísticas casi todos los criminales maltrataron animales. Finalmente, la afición a los toros es un lastre en la economía, porque la sostiene el erario y, por tanto, impide la creación de más empleos. La reconversión de la plaza podría multiplicarse en empleos.

Fernández Villegas y líderes de otras asociaciones presentaron formalmente a los legisladores de la ALDF sus documentos, estudios y las opiniones de quienes se manifiestan en favor de abolir las corridas.

–Estamos trabajando 170 asociaciones de protección a los animales para presionar a los legisladores. Les presentamos estudios científicos –veterinarios– los cuales comprueban que los toros sufren terriblemente, porque comparten el mismo sistema nervioso central que un ser humano.

Según estudios veterinarios, el toro padece miedo, angustia, temor, coraje. En una escena famosísima que salió en las noticias, el astado Pajarito le hizo honor a su nombre y voló por encima de la barrera, cayó en la primera fila para huir y jamás agredió a nadie en las gradas. ¿La razón? Tenía miedo. Por eso es redondo el ruedo, para que el toro no tenga escapatoria ni encuentre dónde resguardarse. Hay un video maravilloso del joven francés Christophe Thomas, quien compra un joven toro de lidia: Fajden, lo domestica y vive con él como con un gato negro. No sólo las imágenes de la relación de Christo-phe Thomas con su animal demuestran que el toro de lidia es amigable y dócil, también en España un ganadero explica que el toro es un animal sociable y no toca a quien lo alimenta. El francés Thomas peina a su toro, lo baña, éste lo sigue a todas partes.

–¿Es mentira que el toro de lidia sea bravo por naturaleza?

–El toro es dócil. Las imágenes de Fadjen han dado la vuelta al mundo. Ambos se tiran en el pasto para demostrar que el toro, por naturaleza, no nació para embestir ni matar.

–Sin embargo, en las haciendas ganaderas, los toros están detrás de alambradas y jamás se les ve en la calle de algún pueblo conviviendo con las personas como lo hacen los caballos, los burros, los perros, las gallinas.

–¡Justificaciones hay muchas, pero no argumentos ni razones para considerar que los toros de lidia son bravos y su destino es morir en la plaza!

–¿La tradición?

–También era tradición sacar el corazón al enemigo en las guerras floridas. A lo largo del tiempo, la cultura nos enseña a tener conciencia de las barbaridades que hacemos. Son muchas las tradiciones que el hombre necesita cambiar. Ninguno de los argumentos de los taurinos es aceptable. Sólo en algunos países existe la tauromaquia: España, México, Colombia, Portugal, Francia, Perú, Venezuela, cuatro de América Latina y tres de Europa.

–¿Colombia?

–Medellín, Colombia, es de las ciudades más seguras para los animales; incluso los policías tienen una conciencia animal absoluta; no hay perros en la calle, hubo reconversión de los antirrábicos que ahora son centros de bienestar animal. Hay estudios criminológicos que comprueban que el maltrato animal genera violencia social.

–En México olvidamos fácilmente a San Francisco, nada de hermano lobo, hermano cordero…

–Un estudio de la FBI demuestra que casi todos los asesinos seriales maltrataron animales en la infancia. Eso no quiere decir que un niño que maltrata un animal se vuelva un asesino, pero sí es un punto rojo. En una familia donde hay un animal maltratado, siempre hay violencia intrafamiliar; la mujer es maltratada por el esposo y el niño acaba maltratando al perro, se desquita con él. Casi todos los criminales han maltratado animales.
–En casas de ricos, las mascotas suelen tener vida de reyes. Lo demuestran todos los artículos que se venden en las tiendas de autoservicio.

–No siempre, hay niños malcriados en todas partes. El niño malvado con los animales no le importa ver cómo sufren, se insensibiliza con el tiempo y se convierte en un delincuente, un criminal en potencia, está comprobado. El dominio sobre el débil siempre ha sido una fuente de violencia y no intervenir cuando se ve que un animal está sufriendo es una cobardía.

–Ahora el mundo tiene el gran ejemplo de Cataluña, que ha prohibido las corridas de toros, pero habría que preguntarse, qué les sucede a todos aquellos que vivían de las corridas, Elideth.

–En cuestiones de economía, la experiencia de Cataluña transformó la Plaza de las Arenas en un centro comercial que tiene una derrama económica mayor que cuando era plaza de toros. Evidentemente no es el caso de México, porque no se ha hecho un estudio económico profundo. Pero el de Cataluña es un ejemplo. Los mismos ganaderos mexicanos declaran que ya no es negocio criar toros de lidia, que sólo lo hacen por gusto y por amor a la tauromaquia.

–Sin corridas, ¿qué harían los aficionados los domingos?

–Una sicóloga asegura que después de una corrida de toros el domingo, sube el índice de criminalidad en la ciudad. Todos estos documentos ya se entregaron a la ALDF.

–¿Los aficionados a los toros han podido dar su opinión?

–Sí, se han considerado las dos partes. Incluso dieron la oportunidad a los taurinos de presentar sus argumentos y uno es que muchas familias se van a quedar sin trabajo, pero ya se comprobó que la fiesta se puede reconvertir.

–¿Y el arte? ¿Picasso y Goya?

–¡Cuántos artistas y escritores se han inspirado en la Crucifixión y no por eso piden una cada fin de semana! El arte es convertir una hoja en blanco en una página de escritura. O sacar de una piedra una escultura maravillosa. Un animal tan hermoso como el toro termina siendo una bola de sangre, una masacre es el supuesto arte de la tauromaquia.

–¿Ser torero es un oficio o una vocación?

–Bueno, evidentemente a los toreros les han hecho creer que su arte es maravilloso.

–Y los toros de lidia que son tan hermosos, ¿van a perderse?

–El toro de lidia es una raza, no una especie, la van criando justamente para su conveniencia. De todos los toros de lidia que se crían, sólo de 5 a 7 por ciento van al ruedo, los demás van al matadero.

–¿No reúnen las características para la corrida?

–Va al rastro 95 por ciento. Ahora, ¿qué es una de las cosas que se proponen? Evidentemente, por la historia de la tauromaquia, se pueden hacer santuarios de toros que resulten en una derrama de turismo importante. Todos los que trabajan en las corridas podrían verse beneficiados. Otra cosa importante es el medio ambiente.

Los ganaderos de toros de lidia dicen que cuidan el medioambiente con las hectáreas enormes que dedican a la crianza de toros. Hay estudios que demuestran lo contrario. Una ganadería contamina más que la industria automotriz; todos esos terrenos enormes dedicados a los toros de lidia rompen con el ecosistema. Los ganaderos abren campos y devastan bosques para criarlos y el toro vive maravillosamente bien durante cuatro años, pero yo digo que lo masacran en 20 minutos.

–La fiesta brava… Hay quien dice que le dan oportunidad al toro de demostrar su bravura y le ofrecen una muerte gloriosa.

–Una de las recomendaciones que hizo Giuliani cuando vino, invitado por Marcelo Ebrard, es que México pusiera atención al maltrato animal. De ahí nació la Brigada de Protección Animal.

–María Félix, Dolores del Río, Silvia Pinal, Agustín Lara, Paco Malgesto, Renato Leduc eran fanáticos de los toros. Cuando entrevisté a Manuel Benítez, El Cordobés, hace años, recuerdo haber visto a muchos niños aficionados.

–En algunos países no se acepta que entren niños a los toros. Sólo en México los niños ven este espectáculo.

–¿En el box no entran niños?

–En el box, no sé si entren niños. Hay quien dice que también debería desaparecer el box, la lucha libre y otros espectáculos de violencia. En el box, dos personas deciden que quieren golpearse, en el caso del toro, la decisión es de uno contra el animal.

–¿Cree que ver toros o luchas afecte el desarrollo del niño?

–El niño se insensibiliza. “Yo desde niño he ido a los toros y no soy violento –suele alegar el aficionado– el toro sufre 15 minutos porque tiene la piel muy gruesa”. No se da cuenta de que es insensible.

–¿La protección de los animales?

–Si rechazamos los espectáculos violentos nos hacemos más sensibles con nosotros mismos.

–¿Cree usted que vaya a pasar la ley en favor de la abolición de las corridas de toros en la ciudad de México?

–Sí y además sería un parteaguas para proteger a otros animales, como los perros y los gatos. A veces sufren más los perros en las familias que los que son callejeros. Hace tres años, 35 mil familias en el DF decidieron llevar a su perro de compañía al antirrábico. Imagínate la formación de niños capaces de desprenderse de un ser vivo después de tenerlo tres, cuatro, cinco años. A muchos niños les regalan una mascota en Navidad y en marzo el abandono de cachorros latosos es impresionante. Los sacan a la calle y a las asociaciones ya no les cabe un animal más. Salvar cualquier animal es simbólico. Si se prohíben legalmente las corridas de toros va a haber más conciencia.

El colombiano Álvaro Múnera, quien fue torero y vive en Medellín, es de los principales defensores de animales. Por una cornada se quedó paralítico y cuenta cómo vio llorar al toro cuando él lo toreaba. “Yo ahorita valgo más que cuando era torero”.

–En los Viveros se juntan jóvenes a torear. Llevan su capote, una carretilla con cuernos y practican. Supongo que ahora tendrán que torear ardillas.

–Un matador de toros es víctima de una cultura machista y de una masculinidad mal entendida, Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario