lunes, 16 de abril de 2012

Periodismo de la calle.

Periodismo que bebe de la calle
Los premios Ortega y Gasset reconocen el valor de trabajos que se nutren de lo cotidiano
El movimiento 15-M, Twitter y los marginados copan los galardones

Un periodismo que se nutre de lo que sucede en la calle. Este podría ser el resumen del espíritu de los XXIX Premios de Periodismo Ortega y Gasset que se fallaron esta mañana. Movimientos sociales como Twitter o el 15-M se entremezclan en dos de los galardones, lo que refleja la cercanía al pulso de lo cotidiano. La otra constante de estos premios, la visión latinoamericana y el compromiso con los marginados ha sido también reconocida.

El jurado, compuesto por la actriz y directora de teatro, Blanca Portillo, la editora especialziada en publicaciones de arte Elena Foster, los exdirectores de EL PAÍS Jesús Ceberio, Juan Luis Cebrián y Joaquín Estefanía, la escritora y periodista Soledad Puértolas, los periodista iñaki Gabilondo y Soledad Gallego Díaz y el director de EL PAÍS, Javier Moreno se reunieron en la sede del periódico. Presidió la sesión Elena Foster y actuó de secretario, sin voto, José Manuel Calvo.

El Premio Ortega y Gasset al Mejor Trabajo en la categoría de periodismo impreso ha recaído en Humberto Padgett, por su reportaje ‘Los muchachos perdidos’, publicado en la revista mexicana Emeequis. Con él, “el jurado quiere resaltar la potencia de las crónicas de América Latina presentadas a la edición de este año y en concreto el testimonio que ofrece este reportaje”. En él se encuentran “situaciones aplicables en muchos países a las jóvenes generaciones. Es una de las grandes historias de nuestras sociedades”.

El Premio Ortega y Gasset al Mejor trabajo de periodismo digital corresponde a Carmela Ríos, por la cobertura minuto a minuto de los primeros pasos del 15-M en Madrid en El #15M en directo en Twitter. El jurado reconoce el “elemento novedoso de este trabajo de periodismo en directo: la importancia de estar en el lugar donde pasan las cosas, con una línea y una foto se cuenta todo. Es un trabajo que se sale de lo habitual y que es un modelo fantástico para las nuevas generaciones de periodistas”.

El Premio Ortega y Gasset al Mejor trabajo de periodismo gráfico ha sido para Carlos Jacobo Méndez. El jurado destaca la instantánea, en la que se ve cómo unos activistas del 15-M de Valencia proceden a cambiar la placa del nombre de la plaza del Ayuntamiento por la que reconoce al propio movimiento como una imagen “de gran simbolismo, y que recoge como pocas el espíritu del movimiento del 15-M. Es esperanzadora y representa todo un fenómeno que va más allá de lo cultural y lo social. Tiene una composición clásica dentro de la espontaneidad del movimiento”.

Por último, el Premio Ortega y Gasset a la más destacada trayectoria profesional ha sido para sir Harold Evans por ser “un icono de la independencia y referente global del periodismo”. “Su trayectoria ha creado escuela: su compromiso, su esfuerzo y sencillez lo han convertido en un maestro para periodistas de todas las generaciones”, indica el jurado.

Los premios están dotados con 15.000 euros y una obra conmemorativa de Chillida.

La entrega de los galardones será el próximo día 8 de mayo en el Caixaforum de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario