domingo, 15 de abril de 2012

Rajoy sabía del viaje del Rey.

La Zarzuela asegura que informó a Rajoy del viaje del Rey a Bostuana
Desde la Casa del Rey afirman que el jefe del Ejecutivo conocía el trayecto y el destino del Monarca
La Moncloa no confirma si sabía los detalles del periplo del Jefe del Estado
El Rey es operado de la cadera tras un viaje de caza a Botsuana
Mariano Rajoy sabía que el Rey se iba de viaje a Botsuana. Y no consta que hiciera ninguna gestión para convencerle de que esa salida podía ser inoportuna ante la opinión pública en un momento tan complejo para la economía española. Un portavoz de la Casa del Rey señaló ayer con rotundidad que el presidente del Gobierno fue informado del desplazamiento. Eso implicaría, indirectamente, que Rajoy de alguna manera dio su visto bueno al no oponer ninguna discrepancia. La Casa del Rey asegura que también informó a la Embajada de España en Namibia —nuestro país no tiene Embajada en Botsuana— para que organizara la seguridad del monarca.

Sin embargo, desde La Moncloa no son tan explícitos. El Gobierno sí admite con claridad que Rajoy sabía que el Rey no iba a estar en España. Tenía que saberlo porque ambos suspendieron el encuentro semanal que tenían previsto para el lunes pasado precisamente por este viaje. Pero La Moncloa, sin desmentir en absoluto a La Zarzuela, señala que no puede confirmar si Rajoy conocía todos los detalles del viaje, esto es: el país y el objetivo.

La diferencia es fundamental. Si el presidente no sabía adónde iba el Rey, la responsabilidad sobre la decisión final pasa totalmente a don Juan Carlos y sus asesores. Si la conocía, como presidente del Gobierno, y por tanto responsable último de los actos de don Juan Carlos, podía al menos intentar que el Rey se replanteara ese viaje.

Enviar vídeoLa Zarzuela es muy clara en este punto y ofrece una versión muy completa de los hechos. Según su portavoz, el lunes día 2 el monarca y el presidente del Gobierno se reunieron para despachar su agenda de trabajo, como es habitual. En el transcurso de la entrevista prepararon, entre otras cosas, el viaje que horas después iba a emprender don Juan Carlos a Kuwait para intentar acercar puentes para sortear los embargos de crudo que prevé imponer a partir de julio la UE a Irán, que ha sido tradicionalmente el principal suministrador de España. A la cita también acudieron los embajadores de España en Kuwait y de Kuwait en España, que según la Casa del Rey fueron testigos de esta comunicación.

Enviar vídeoLa Zarzuela señala que el jefe del Estado siempre informa al jefe del Ejecutivo cuando se desplaza fuera de España. Lo ha hecho con Rajoy como antes lo hacía con los anteriores presidentes del Gobierno. Y esta comunicación y el poder del presidente del Gobierno sobre el Rey son tan evidentes que en el pasado, en algunas ocasiones, desde el Ejecutivo se le ha recomendado a don Juan Carlos que no realizara algún viaje privado por las circunstancias del momento. Esto es, si Rajoy hubiera frenado el viaje, no habría sido la primera vez. Pero nada indica que lo intentara.

La Casa del Rey decidió dar más detalles sobre la información que tenía el presidente del Gobierno después de que Rajoy visitara ayer al Rey en el hospital de San José, donde se recupera de su operación de cadera. El presidente del Gobierno atendió muy brevemente a la prensa después de ver al monarca. Habló sobre su estado de salud y su pronta recuperación, pero no quiso decir una palabra sobre el viaje a Botsuana. De hecho, ni siquiera quiso contestar a la pregunta clave: ¿Conocía el presidente del Gobierno el viaje antes de que se produjera? Esto desató las especulaciones, sobre todo porque poco antes, desde el PP, su portavoz, Carlos Floriano, había utilizado una frase ambigua, que podía indicar que Rajoy no conocía el viaje: “Según la información que tenemos, lo sabía cuando sufrió el accidente”. El PP insiste en que no hay contradicción entre lo que dijo Floriano, lo que señala La Moncloa y la información de La Zarzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario