lunes, 2 de abril de 2012

Rajoy: vienen más sacrificios.

Rajoy apunta a que la alternativa a los recortes es la intervención
Rajoy culpa a Zapatero de todas sus medidas impopulares
El líder del PP pide más sacrificios a sus alcaldes y presidentes: "No es tiempo de autopistas"
El presidente anuncia un plan antifraude en la Seguridad Social y en el desempleo
El PSOE resume los 100 primeros días como los "del engaño, al desengaño"
“Si el Gobierno anterior hubiese cumplido su plan de déficit del 6%, este año habríamos tenido que recortar 18.000 millones menos”. El presidente, Mariano Rajoy, se ha dirigido esta mañana a la cúpula del PP en el primer Comité Ejecutivo Nacional en el que participa después del congreso de Sevilla responsabilizando a José Luis Rodríguez Zapatero de sus impopulares medidas. “Esto es lo que hay que hacer para corregir los errores del pasado”, ha asegurado en su intervención ante los dirigentes de su partido, en un discurso retransmitido para los periodistas y que ha cerrado la reunión. No ha habido ni debate interno posterior ni la prensa ha podido preguntar.

Rajoy ha destacado que la reforma laboral, la consolidación del sistema financiero y los Presupuestos Generales del Estado aprobados en el último Consejo de Ministros son el único camino posible para hacer frente a la crisis. “Estamos tomando medidas que no nos gustan, pero no tenemos alternativa”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo sin hacer ni una referencia a la amnistía fiscal lanzada el viernes. La medida estrella de los nuevos Presupuestos queda así sin explicación del presidente, que hace solo dos años la tachó de “ocurrencia” mientras insistía en que el PP nunca apoyaría algo similar.

En esa línea de insistir en que no tiene margen, Rajoy ha señalado, por primera vez, que el escenario que en el que nos encontraríamos sin las reformas puestas en marcha hasta ahora sería el de la intervención. Lo ha dejado caer Rajoy al hablar de la reactivación del crédito, explicando que hay que “recortar el déficit público, si no nadie vuelve a prestar dinero”. “Esto no es teórico”, ha agregado, “porque ya ha ocurrido en algunos países de la UE y está pasándole en España a algunas administraciones públicas”. Esos países de la UE a los que se refería fueron intervenidos porque nadie les quería prestar.

El presidente ha repasado entre los suyos el trabajo de los 100 primeros días de Gobierno, dejando claro que la principal función del partido a corto y medio plazo y en todas las administraciones será la de altavoz y defensor de las medidas del Ejecutivo. “Sabemos lo que hacemos, tenemos un plan, este año será duro pero estamos poniendo los cimientos”, ha señalado Rajoy después de hacer referencia a unos “Presupuestos duros, dolorosos”, en los que, asegura, “hemos intentado ser justos”.

más información
Rajoy busca apoyos en el Congreso al ajuste histórico y la amnistía fiscal Rajoy lanza una amnistía fiscal en los Presupuestos más restrictivos El jefe del Gobierno ha anunciado para los próximos tres meses la puesta en marcha de un plan de lucha contra el fraude fiscal y de un seguro de desempleo, además del desarrollo de la ley de estabilidad presupuestaria, una reforma de los servicios públicos que elimine duplicidades o la ley de emprendedores.

El mensaje de Rajoy, en cualquier caso, ha sido el de un gobernante que pide paciencia. A los suyos y a la sociedad. “Somos conscientes de que hay muchos españoles afectados, pero no tenemos más remedio”, ha afirmado antes de añadir: “No estoy en condiciones hoy de dar buenas noticias, pero estaré en condiciones de dar esas buenas noticias. Este año no va a ser bueno pero estamos poniendo los cimientos que, aunque no se ven, nadie duda de que son lo más importante”.

El presidente ha dejado claro que no espera tener muchos apoyos políticos, “desde luego no en la oposición”, pero sí ha confiado en “tener la comprensión de los españoles, de todos, también los que no nos votaron, en un momento complejo”. “Si seguimos por la senda reformista”, ha asegurado, “España va a salir fortalecida”.

España saldrá de esta situación, ha prometido Rajoy a los suyos, también porque su Ejecutivo no tiene “prejuicios ni hipotecas con nadie, sea quien sea”. “Cuando el Gobierno tiene un plan y actúa solo por intereses generales, las cosas salen adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario