sábado, 14 de abril de 2012

Una cumbre sin Cuba ya no.

Inaceptable", una nueva cumbre sin Cuba: Santos
Es la hora de superar estereotipos de que Latinoamérica es un problema y EU una potencia imperialista, expresó el presidente colombiano, anfitrión del encuentro continental.




Cartagena de Indias. Al inaugurar la VI Cumbre de las Américas, ante la mayoría de los presidentes de la región, el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, aseguró que “sería inaceptable una nueva cumbre sin la presencia de Cuba”.

Así, en medio del veto impuesto por Estados Unidos y Canadá para evitar la presencia de Cuba en este encuentro continental, Santos subrayó la necesidad de tender puentes políticos, económicos y sociales y superar viejos paradigmas.

“Es necesario repensar las relaciones entre América Latina y América del Norte; es la hora de superar estos estereotipos de que Latinoamérica es un problema y que Estados Unidos es una potencia imperialista”, dijo en el Centro de Convenciones Julio César Turbay.

En su discurso de unos 25 minutos, donde no leyó, el mandatario anfitrión llamó a la cooperación y el pragmatismo con principios, y solicitó a los representantes de los países de la región que era la hora del diálogo y acabar con los anacronismos ideológicos y viejos mitos.

Para el presidente Santos sería inaceptable que Haití y Cuba no sean parte de la próxima cumbre de la Américas. "Así como sería inaceptable una nueva cumbre con un Haití postrado, lo sería una cumbre sin la asistencia de Cuba", afirmó.

En la sesión de apertura también participaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. Además, la cantante colombiana Shakira interpretó a capela el himno nacional de Colombia.

Insulza destacó los avances democráticos en la región, además de los aportes y pujanza que impulsan los países latinoamericanos en una fortaleza económica desconocida hasta ahora.

En tanto, Bárcena dijo que los desafíos que enfrenta la región desbordan las fronteras nacionales. El progreso y bienestar de los pueblos de las Américas constituyen una responsabilidad compartida entre Canadá, Estados Unidos y América Latina y el Caribe.

En la reunión, que congrega a la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno del continente americano y cuyo lema es “Conectando las Américas: socios para la prosperidad”, Bárcena presentó un panorama de la situación económica y social de América Latina y el Caribe, y delineó diversos desafíos de políticas para avanzar hacia el desarrollo con igualdad en la región.

“El valor de este diálogo hemisférico entre las Américas (Norte-Centro-Sur) y el Caribe es reconocido por todos los actores, lo que se expresa en la importante y numerosa concurrencia de jefes de Estado y de Gobierno que se han hecho presentes”, destacó la funcionaria de Naciones Unidas, quien transmitió a los presentes un saludo del secretario general de este foro mundial, Ban Ki-Moon.

No obstante, Bárcena llamó a incluir en la próxima Cumbre de las Américas a todos los países del hemisferio para que “este diálogo se fortalezca y se proyecte sólido a las futuras décadas”.

La cumbre fue convocada para discutir la integración y la cooperación para la prosperidad y tiene lugar en el Centro de Convenciones de esta vieja ciudad amurallada a orillas del Mar Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario