domingo, 19 de agosto de 2012

Chile: policía desaloja liceos.

Policía chilena desaloja colegio de Santiago tomado por alumnos

Los estudiantes secundarios y universitarios chilenos exigen reformar el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet
Afp
Publicado: 19/08/2012 10:02
Santiago. La policía chilena desalojó este sábado el Instituto Nacional, uno de los más emblemáticos colegios de Santiago y que había sido tomado por estudiantes que reclaman reformas al antiguo sistema educativo.
"La policía ingresó cerca a las 06H00 (10H00 GMT) al Instituto Nacional para desalojar a los alumnos en toma", dijo una fuente de la policía que pidió mantener en reserva su identidad.

Cuando los uniformados ingresaron al colegio, "no habían alumnos, por lo que no se registraron detenidos", agregó la fuente.

Sin embargo, un grupo de estudiantes lanzó piedras a la policía que respondió con carros lanza agua y gases lacrimógenos, a las afueras del colegio sin que se registren arrestados o heridos, según imágenes del canal de noticias 24 horas.

El Instituto Nacional, uno de los más antiguos y prestigiosos colegios de Chile, se encuentra en el centro de Santiago, detrás de la principal sede de la Universidad de Chile, la cual también se encuentra tomada por estudiantes universitarios.

Cerca de una decena de colegios fueron ocupados en las últimas dos semanas en Santiago por sus estudiantes, lo que llevó al gobierno a ordenar el desalojo de estos establecimientos educativos, que ha dejado 139 detenidos tras la resistencia de alumnos y apoderados. Algunos centros volvieron a ser ocupados.

Los estudiantes secundarios y universitarios chilenos exigen reformar el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha enviado al Congreso proyectos en favor de la educación, pero que han sido declarados por los estudiantes como insuficientes.

Los estudiantes anunciaron nuevas protestas para el 23 de agosto y un paro nacional el 28 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario