sábado, 11 de agosto de 2012

CNN suspende a periodista por falsedad.

Time y CNN suspenden al periodista Fareed Zakaria por plagio

Ha pedido disculpas por emplear ideas y citas de un artículo de The New Yorker

Zakaria, en una foto promocional de CNN / CNN

La revista norteamericana Time y la cadena de televisión informativa CNN han suspendido temporalmente al periodista de origen indio Fareed Zakaria, después de descubrir que partes de publicaciones recientes escritas por él, sobre el control de armas, habían sido plagiadas de un extenso artículo de abril de The New Yorker. En el caso de Time, Zakaria había escrito una columna con conceptos y expresiones idénticos a los desarrollados por la profesora Jill Lepore en The New Yorker. Para CNN, Zakaria había publicado una breve entrada de blog, desarrollando ideas también similares a las de Lepore.
Antes de que los medios anunciaran las suspensiones, el propio Zakaria envió un comunicado en el que admitió: “Diversos informes mediáticos han destacado que hay párrafos de mi columna en la revista Time de esta semana que presentan similitudes con un ensayo de Jill Lepore en el número del 22 de abril de The New Yorker. Tienen razón. Cometí un error terrible. Es un grave fallo y es una falta por mi parte. Le pido perdón a ella, sin reservas, a mis editores en Time, y a mis lectores”.
Zakaria empleó en la columna de Time argumentos, citas y referencias casi idénticos a los de Lepore en The New Yorker, en un artículo sobre la influencia del lobby armamentístico en EE UU. El periodista ahora suspendido, de 48 años y nacido en Bombay, es editor en Time y presenta su propio espacio semanal en CNN, Fareed Zakaria GPS. En su carrera ha recibido numerosos premios y títulos honoríficos por instituciones de gran prestigio como las Universidades de Harvard, Brown y Johns Hopkins. Es, además, uno de los 19 académicos que forman la junta de Gobierno de la Universidad de Yale.
“Time acepta la petición de disculpas de Fareed”, ha dicho Ali Zelenko, portavoz de la revista, en un comunicado. “Pero lo que ha hecho supone una violación de nuestros propios estándares para los columnistas, los cuales incluyen la provisión de que su obra sea no sólo factual, sino también original; no sólo sus ideas deben ser propias, las palabras también. En consecuencia, suspendemos la columna de Fareed durante un mes, a la espera de un análisis pormenorizado”.
Posteriormente, CNN emitió otro comunicado, en el que reveló que una entrada del blog coordinado por Zakaria, General Public Square, contenía partes del artículo de Lepore. “Hemos revisado la columna de Fareed Zakaria en Time, por la que ha pedido disculpas”, dijo la cadena en un comunicado. “Escribió una entrada de blog más corta en CNN.com sobre el mismo asunto que incluye fragmentos no atribuidos y  similares. Esa entrada de blog ha sido retirada y CNN ha suspendido a Fareed Zakaria mientras investiga este asunto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario