lunes, 27 de agosto de 2012

Colombia negocia con las FARC.

Venezuela asegura que el Gobierno de Colombia negocia con las FARC

Telesur, la cadena de Hugo Chávez, afirma que los enviados del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla acordaron en La Habana iniciar una mesa de diálogo

La guerrilla mata a seis personas, entre ellas dos niños, con un coche bomba


Una ola de versiones sobre el inicio de un diálogo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sacude el panorama político colombiano. Ya la semana pasada el expresidente Álvaro Uribe dijo que había conversaciones, lo que fue desmentido por el Gobierno. Y este lunes Telesur, canal oficial del Gobierno venezolano, ha afirmado que el acuerdo para iniciar una mesa de diálogo es un hecho. La información la facilitó el director de información del canal, Jorge Enrique Botero, que durante décadas ha tenido acceso privilegiado a la dirigencia de las FARC. Por ejemplo, Simón Trinidad, uno de los jefes guerrilleros extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, le permitió asistir a su juicio allí para que divulgara su pensamiento.
Según Botero, el canal “ha podido establecer con fuentes de todo crédito que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC acaban de suscribir un acuerdo para iniciar diálogos formales de paz” en La Habana, Cuba. “El contenido”, añadió, “será dado a conocer próximamente por el presidente Juan Manuel Santos quien también informará sobre la agenda temática de estos diálogos”. Fuentes del Gobierno colombiano indicaron ayer a la agencia Efe que no van a pronunciarse “por ahora” sobre lo afirmado por Telesur.
En el vídeo publicado en la página de Telesur, Botero indicó que "la instalación formal de los diálogos está prevista para el mes de octubre en la ciudad de Oslo. De allí los delegados del Gobierno y la guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto armado".
Aunque en la última década las FARC, guerrilla de corte marxista, ha recibido fuertes golpes -las bajas en combate de sus comandantes Raúl Reyes, Alfonso Cano, Jorge Briceño alias Mono Jojoy y la muerte por causas naturales de Manuel Marulanda, Tirofijo-, todavía sigue siendo una de las principales preocupaciones de los colombianos. En las últimas horas, en el oriental departamento del Meta, un coche bomba ha matado a seis personas, entre ellas dos niños. Las autoridades atribuyen el atentado a esta guerrilla.
El proceso, afirma Botero, empezó a gestarse en mayo cuando iniciaron las conversaciones "secretas" que "contaron con el acompañamiento de los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega". Es difícil que esta noticia se haya difundido sin el visto bueno de Hugo Chávez.
Botero señaló que quien han estado al frente del proceso por parte de las FARC es el comandante guerrillero Mauricio el Médico, sucesor del Mono Jojoy al frente del bloque oriental de las FARC (y que mantiene una buena relación con el periodista), además de Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París. Y que por parte del Gobierno están en la mesa "el actual consejero para la seguridad, Sergio Jaramillo, así como el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, quien fue comisionado de paz durante el Gobierno [de Álvaro] Uribe y Enrique Santos Calderón, hermano del actual presidente".
Enrique Santos es uno de los comunicadores de Colombia que más ha estudiado el tema del conflicto armado. En sus columnas, en sus editoriales y en un par de libros siempre ha sido un abanderado de la salida negociada. Era director del diario EL TIEMPO, pero cuando su hermano Juan Manuel alcanzó la presidencia de la República dejó la febril actividad periodística. Periódicamente publica textos y se dice que está en La Habana. Este hecho ha sido divulgado por el expresidente Uribe, quien se opone de manera directa a una salida dialogada porque para él esto es hacerle una concesión al terrorismo.
En los últimos días, Uribe insistía en que se estaba hablando con las FARC y dio pistas concretas. Las mismas que ahora Botero, enfrentado a él, también recoge. Por eso, muchos creen que los rumores apuntan a que las conversaciones son de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario