miércoles, 29 de agosto de 2012

Favela vertical , es premiada.

Premian “favela vertical” venezolana en Bienal de Venecia

El edifico abandonado fue ocupado por una comunidad llena de vida que la transformó en un ejemplo de ciudad vertical.
AFP
Publicado: 29/08/2012 11:36

Venecia. El jurado de la XIII edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia premió con el León de Oro de la muestra Territorios Comunes el proyecto Torre David-Gran Horizonte, que reflexiona sobre una favela vertical en Caracas, indicaron el miércoles los organizadores.
El jurado, presidido por el arquitecto holandés Wiel Arets, premió al colectivo Urban Think Tank por este proyecto alrededor de la Torre Confinanzas de Caracas (conocida como Torre David) de 45 pisos de altura.
El edifico, tras ser abandonado en la década de los noventa por un grupo bancario, fue ocupado por una comunidad llena de vida que la transformó en un ejemplo de ciudad vertical.
"Es un pedazo de Caracas, del sur económico, pero también es un territorio común", explicaron en la presentación oficial los arquitectos, que indagan sobre la llamada favela vertical.
"La Torre David es un símbolo del fracaso del neoliberalismo y de la autopromoción de los pobres. Con sus magníficos defectos, representa una oportunidad para reflexionar de nuevo sobre cómo creamos y promovemos las comunidades urbanas", sostienen en el catálogo los autores Alfredo Brillembourg, Hubert Klumpner y Justin McGuirk.
El proyecto había sido criticado por la comisaria del pabellón de Venezuela, Andreina Agustí, que presenta al mismo tiempo en Venecia los proyectos de vivienda popular ideados por el gobierno de Hugo Chávez.
"Es un planteamiento interesante, pero deforma la realidad, porque es una visión reduccionista", comentó a la AFP.
El colectivo Urban Think Tank ya generó debate en los últimos días al reconstruir en medio de los silenciosos espacios venecianos del Arsenale un típico restaurante venezolano, con venta de arepas y cerveza al son de salsa incluidos, con materiales pobres y rústicos.
La Bienal abrió este miércoles sus puertas al público y presenta los proyectos de más de un centenar de arquitectos de todo el mundo bajo el lema Territorios Comunes al que suman las propuestas de 55 naciones, entre ellas Chile, Perú, Venezuela, Uruguay, Brasil, Argentina y México.
El jurado premió a Japón con el León de Oro al mejor pabellón nacional por el proyecto Architecture possible here? Home-for-All de los arquitectos Naoya Hatakeyama, Kumiko Inui, Sou Fujimoto y Akihisa Hirata, con la curaduría de Toyo Ito, una reflexión sobre la compleja reconstrucción tras el sismo y el tsunami que devastaron el ese país en marzo del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario