miércoles, 1 de agosto de 2012

Garzón y Assange, el drama de hoy.

Preocupa a Baltasar Garzón “situación síquica y física” de Assange

Explicó que la “tensión” a la que está sometido su cliente, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, “es muy grande”.
Afp
Publicado: 01/08/2012 14:02
Madrid. El ex juez español Baltasar Garzón, quien lidera como abogado el equipo de defensa de WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, afirmó que le "preocupa" la "situación síquica y física" de su cliente, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. "Me preocupa su situación psíquica y física, porque la tensión a la que está siendo sometido es muy grande, pero además está muy preocupado", declaró Garzón en rueda de prensa con agencias de noticias internacionales.
"Entiendo, como coordinador de su defensa, que en las circunstancias actuales no se dan las condiciones mínimas e indispensables para que haya un juicio justo", puntualizó.
"Entendemos que todo ello obedece a una intención más oculta, más perversa si se quiere, que es someter al señor Assange a un procedimiento penal en Estados Unidos que se está adelantando en este momento, que es secreto (...) y que obviamente va inmediatamente relacionado con la actividad del señor Assange en WikiLeaks", añadió.
Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio y ha solicitado asilo político al país latinoamericano, tras perder la batalla legal para evitar una extradición a Suecia, en donde se lo acusa de abuso sexual y violación.
El gobierno de Ecuador anunció que decidirá sobre esa solicitud de asilo una vez que terminen los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 12 de agosto.
WikiLeaks y Assange provocaron la ira de Estados Unidos al publicar gran número de informaciones secretas relacionadas con las guerras en Irak y Afganistán.
El fundador de la plataforma teme que si es extraditado a Suecia pueda ser enviado luego a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, debido a los 250.000 cables diplomáticos estadounidenses que publicó WikiLeaks.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño indicó el lunes que el gobierno de Ecuador había pedido al de Suecia que tome en la sede de su embajada en Londres las declaraciones a Julian Assange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario