domingo, 19 de agosto de 2012

La Alianza Bolivariana respalda a Ecuador.

La Alianza Bolivariana respalda a Ecuador ante Reino Unido

El bloque liderado por Venezuela avisa de las consecuencias de un asalto a la embajada

El gobierno ecuatoriano busca apoyos regionales en su pleito diplomático por Assange

La reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tuvo lugar este sábado en Guayaquil, concluyó con una declaración en la que el grupo de naciones liderado por Venezuela advierte a Reino Unido de las “graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo” en caso de una agresión a la Embajada ecuatoriana en Londres.
Ecuador, que ha dado asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha denunciado que Reino Unido lo ha amenazado con “asaltar” su sede diplomática en Londres. El Gobierno británico ha respondido que “no hay amenaza alguna” y ha resaltado su “obligación legal” de extraditar al exhacker australiano a Suecia, país que lo requiere para que responda por supuestos delitos sexuales en contra de dos mujeres.
La cita de ALBA antecede a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se efectuará este domingo en la misma ciudad ecuatoriana, y otra cita más amplia de cancilleres del continente convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para el viernes 24 de agosto en Washington. En estos foros, Ecuador busca recibir el respaldo de la región en su controversia diplomática con Reino Unido.
Al comentar la declaración de ocho puntos suscrita este sábado por ALBA, el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo esperar que las “amenazas” contra Ecuador “sencillamente queden en el papel, que prime la sensatez, y que no tengamos que vivir el momento difícil, complejo y doloroso de tener que reaccionar frente a una violación grave del derecho internacional”.
De su lado, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que su gobierno maneja la posibilidad de acudir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el fin de “intentar una solución judicial a esta diferencia que tenemos con el Reino Unido".
Ecuador espera que Londres otorgue el salvoconducto requerido para que Julian Assange abandone Reino Unido, a lo cual las autoridades británicas se han negado. “No vamos a permitir que el señor Assange obtenga un salvoconducto seguro para abandonar Reino Unido, ni tampoco existe ninguna base legal para ello”, ha subrayado el secretario del Foreign Office, William Hague.
En este marco, el canciller Patiño reconoció tras la cita de la ALBA la posibilidad de que Assange permanezca indefinidamente en la Embajada de Ecuador en Londres. “Si el Reino Unido no da el salvoconducto, por supuesto que tendrá que estar Julian Assange el tiempo que sea necesario [en la sede diplomática ecuatoriana], hasta que se recapacite en ese país y se entienda que el tema tiene que ser solucionado, o hasta que tengamos nosotros que utilizar los procedimientos judiciales internacionales para demandar de Reino Unido ese salvoconducto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario