jueves, 2 de agosto de 2012

Marilyn Monroe la leyenda sigue viva 50 años después.

Marilyn Monroe, la leyenda sigue viva 50 años después

El poder de la imagen de Monroe es tan fuerte que tan sólo Michael Jackson y Elvis Presley han ganado más dinero que ella después de muertos.
Dpa
Publicado: 02/08/2012 10:41
Los Ángeles. La llamada llegó al departamento de policía de Los Angeles a las 4:25 de la mañana del 5 de agosto de 1962. Al teléfono estaba el doctor Ralph Greeson, el psiquiatra que trataba a la diosa de la gran pantalla Marily Monroe. La sex symbol más famosa del mundo había sido hallada muerta. Estaba desnuda en su cama de su casa de Los Angeles y en su mano todavía sujetaba el teléfono. Apenas tenía 36 años. Ahora, 50 años después Marilyn Monroe sigue en la retina como una de las estrellas de cine más famosas de todos los tiempos. Fue la "Afrodita de nuestra imaginación", según el profesor de historia de la Universidad del Sur de California Louis Banner, autor además de dos libros centrados en esta leyenda del cine.
"Ella puede ser inocente, sexual, glamurosa, jugetona, alegre y triste y en ocasiones todo al mismo tiempo", dijo Banner a dpa. "La gente ve su imagen y queda embaucada", añadió.
El poder de la imagen de Monroe es tan fuerte que tan sólo Michael Jackson y Elvis Presley han ganado más dinero que ella después de muertos. Ahora las cosas tal vez cambien pronto debido al nuevo marketing que emprenda Authentic Brands Group, la compañía que actualmente tiene los derechos de Monroe.
A final de año, según una información del diario "Los Angeles Times", las mujeres podrán hacerse la manicura en una cadena de spa que llevarán el nombre de la artista, además de poder lucir su maquillaje, lencería, zapatos y ropa. No hace falta decir que también podrán beber el "café con leche" que le gustaba tomar a la artista.
Pero aun cuando se lance una estrategia de mercadotecnia con nuevos productos, durante todo este tiempo se ha escuchado mucho sobre Marilyn, desde la oda compuesta por Elton John en 1973, "Like a Candle In the Wind", hasta la película que llegó el año pasado a los Oscar, "My Week With Marilyn".
Además hay una larga lista de actrices y cantantes que han imitado a Monroe: desde Madonna a Lady Gaga pasando por Lindsay Lohan, Charlize Theron, Pink, Gwen Stefani y Christina Aguilera, por sólo nombrar unas pocas.
El aniversario el domingo lo recordarán miles de fans en Facebook y en páginas web temáticas especiales. Algunas como immortalmarilyn.com incluso están organizando tributos y memoriales en Los Angeles, inclusive un tour especial por lugares relacionados con su vida como el orfanato en el que de Monroe pasó dos años y la peluquería donde por primera vez se tiño de rubia.
Y es que lo que más ha contribuido a su estatus de icono han sido sobre todo las circunstancias de su vida.
Hija de madre soltera e psicológicamente inestable, Marilyn nació en Los Angeles en 1926. Pasó por varios hogares de acogida y orfanatos durante su infancia. Víctima de abusos sexuales en varias ocasiones, se casó a los 16 años para huir del sistema de acogida.
El matrimonio acabó cuando despegó su carrera en el mundo del espectáculo, pero tuvo que salir adelante con pequeños papeles durante años. No fue hasta 1952 que no imprimió su huella y su carácter en "Gentlemen Prefer Blondes".
De la noche a la mañana se convirtió en una de las mayores estrellas del mundo cuando participó en "How to Marry a Millionaire" y en "The Seven Year Itch", donde protagonizó una de las imágenes más emblemáticas de la historia del cine, cuando ella aparece con un vestido blanco y su falda se levanta en un respiradero del metro. Su último gran éxito llegó en 1959 con un clásico de la comedia: "Some Like it Hot".
Pero con otros dos matrimonios fracasados, uno con el gran jugador de béisbol Joe DiMaggio y otro con el escritor y dramaturgo Arthur Miller, su salud mental comenzó a resentirse. Adicta a los barbitúricos y al alcohol y, a pesar de toda la fama, desesperadamente insegura, Monroe era "completamente impredecible", según escribió el director Billy Wilder en "Goddess, The Secret Lives of Marilyn Monroe". Con todo, ella sigue siendo un "genio absoluto como actriz cómica", agregó Wilder, tras destacar que poseía una "magia" que no era posible definir.
Esta última observación tal vez sea la explicación de por qué se convirtió en el último gran icono de Hollywood, señala Bob Thompson, profesor de cultura popular en el Universidad de Syracuse.
Elton John, Andy Warhol y Madonna han ido preservando su imagen durante generaciones, pero la mayoría de personas de menos 40 años tal vez nunca han visto sus películas, comentó el profesor. "Resulta difícil comprenderlo de forma lógico", dijo a dpa. "Pero tal vez ella era irrestible de una forma única que fue y sigue siendo inexplicable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario