miércoles, 15 de agosto de 2012

ONU acusa a Siria por crímenes de guerra.

La ONU acusa al régimen sirio y a los rebeldes de crímenes de guerra

El informe auspiciado por la ONU precisa, sin embargo, que el régimen comete crímenes a mayor escala

La comisión confirma sus sospechas de que la violencia forma parte de la política de Estado


El Gobierno de Bachar el Asad y su milicia, los shabihas, han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad en Siria, según el informe de la Comisión independiente sobre Derechos Humanos auspiciado por la ONU, que se ha publicado hoy en Ginebra.
En el documento se precisa que los rebeldes sirios han cometido crímenes de guerra, incluidos asesinatos y torturas, aunque no “han alcanzado la gravedad, la frecuencia y la escala” de los abusos del Gobierno.
El documento atribuye a la milicia de los shabihas la matanza del mes de mayo en la localidad de Hula en la que perecieron 108 personas, la mitad de ellas mujeres y niños. El informe, de 102 páginas, será presentado el 17 de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos con la intención de que la comunidad internacional actúe.
Este informe se publica en un momento en que la comunidad internacional ha mostrado más que nunca su pasividad o su impotencia ante la guerra civil desatada en Siria. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne mañana jueves, pero la posibilidad de que se apruebe algún tipo de medida concreta es nula, ante la oposición de China y Rusia. La Organización de Cooperación Islámica, reunida en La Meca, tampoco se pone de acuerdo y el borrador que circula ofrece como única medida la suspensión de Siria, en este caso incluso con la oposición del principal aliado del régimen de Bachar el Asad, Irán. De hecho, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, declaró el miércoles que la creación de una zona de no vuelo sobre Siria era ahora mismo casi imposible. “La zona de exclusión aérea no es ahora mismo una prioridad para nosotros”, señaló.

Principales conclusiones del informe

"La comisión encuentra motivos razonables para creer que las fuerzas gubernamentales y los shabihas han cometido crímenes contra la humanidad de muerte y tortura, crímenes y graves violaciones de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional, incluyendo asesinatos, tortura, detenciones y arrestos arbitrarios, violencia sexual, ataques indiscriminados, pillaje y destrucción de la propiedad. La comisión encuentra que las fuerzas gubernamentales y los miembros de las shabiha fueron responsables de la matanza de Hula"
"La Comisión confirma sus conclusiones anteriores de que las violaciones se han cometido de conformidad con la política del Estado. Las grandes operaciones llevadas a cabo en las diferentes provincias, su modus operandi similar, su complejidad y el aparato militar y de seguridad integrado indican la participación en los más altos niveles de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y el Gobierno. Los shabihas fueron identificados como autores de muchos de los crímenes descritos en el presente informe. A pesar de que la naturaleza, composición y jerarquía de los shabihas aún no está clara, la información permite llegar a la conclusión de que habían actuado en concierto con las fuerzas del Gobierno."
"La comisión encuentra motivos razonables para creer que existen crímenes de guerra incluyendo matanzas, ejecuciones extrajudiciales y torturas, han sido perpetradas por grupos armados antigubernamentales. Pese a que no son parte de la Convención de Ginebra, estos grupos deben regirse por los principios del derecho humanitario internacional. Las violaciones y abusos cometidos por las fuerzas antigubernamentales no alcanzan la gravedad, frecuencia y escala de las cometidas por las fuerzas del régimen y las de los shabihas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario