sábado, 4 de agosto de 2012

Rajoy se va de vacaciones.

Ante la prensa omitió el dato y se fue de vacaciones
Rajoy comunica a la UE recorte extra de 37 mil millones de euros
Foto
Mariano Rajoy antes de salir de vacaciones deseó un feliz verano, al que puedaFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 24
Madrid, 3 de agosto. El Ejecutivo español, el conservador Mariano Rajoy, comunicó a la Unión Europea por medio de una carta que llevará a cabo más recortes de los previstos hasta ahora y que sumarán 37 mil millones de euros, con lo cual prevé que hasta 2014 el Estado suprimirá 102 mil millones de euros, que afectarán sobre todo a políticas sociales, educación y sanidad. El mandatario compareció ante los medios de comunicación españoles, pero durante la rueda de prensa no dijo nada de la carta ni de la medida. Antes de finalizar su intervención e irse de vacaciones les deseó un feliz verano, al que pueda.
Desde que asumió el poder en diciembre pasado, tras lograr una mayoría absoluta en las elecciones presidenciales, Rajoy ha hecho justo lo contrario de lo que se comprometió en campaña: subió los impuestos, tanto el IRPF como el IVA; mutiló la sanidad y la educación pública con recortes históricos que suman más de 15 mil millones de euros; ha recortado programas sociales vitales, como parte de las ayudas a los desempleados, a los enfermos adscritos al plan de dependencia y a los más ancianos, con una reducción de las pensiones.
En su primera comparecencia después de un Consejo de Ministros desde su llegada al poder, Rajoy no informó de la carta, que unas horas después se convirtió en la noticia del día. A pesar de que la misiva ya había sido enviada, el mandatario no mencionó ni una palabra del plan de recortes previsto para los próximos dos años, que hasta hace solo tres semanas el gobierno cifró en 65 mil millones de euros.
La carta, escrita en inglés, sólo detalla de manera general el ahorro previsto para los próximos tres años, que será, según el ministerio de Hacienda, de 13 mil 118 millones para este año, 38 mil 956 millones en 2013 y otros 50 mil 75 millones en 2014.
El gobierno, sin dar detalles de las áreas que sufrirán los principales recortes, suma a los recortes en el gobierno central los que se prevén tanto en comunidades autónomas como en los ayuntamientos, al tiempo que suma los ingresos adicionales que estima tener con el incremento del IVA y otros impuestos directos.
Una de los detalles que más llama la atención del plan enviado a Bruselas es que incluye un recorte del presupuesto en sanidad y educación por 15 mil millones de euros, es decir, cinco mil más de los anunciados hasta ahora y que provocaron la indignación y las movilizaciones del conjunto de los trabajadores de hospitales y escuelas públicas, además de los propios ciudadanos agraviados con los recortes al estado del bienestar.
En el plan entregado a las autoridades europeas, el gobierno de Rajoy no prevé los gastos adicionales que supondrán para el Estado la quiebra contable en la que se encuentran algunas comunidades autónomas que aspiran a cerrar las cuentas con un rescate financiero, entre ellas Valencia, Murcia, Cataluña y, posiblemente, Madrid.
Durante su intervención, Rajoy tampoco aclaró una cuestión que mantiene en vilo a millones de desempleados que tienen como único ingreso familiar las ayudas del Estado: si el gobierno pretende prorrogar la prestación de 400 euros a las personas sin empleo, cuya aplicación vence el próximo 15 de agosto.
Huelga ferroviaria
Mientras tanto, los trabajadores de Renfe (el sistema ferroviario español) llevaron a cabo una huelga general que fue apoyada por 90 por ciento de los trabajadores, lo que provocó que el servicio en las principales estaciones del país sufriera una importante disminución y en algunos casos, como en la de Atocha Madrid, momentos de tensión por el enfrentamiento entre trabajadores y agentes antidisturbios.
La paralización laboral es una nueva protesta por las medidas de recorte contra empleados públicos aprobada por el gobierno, al que además señalan como el responsable de un plan de privatización de la red ferroviaria y su servicio, lo que pondría en peligro tanto la calidad del servicio como los puestos de trabajo de miles de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario