viernes, 17 de agosto de 2012

Un Picasso redescubierto.

Un ‘picasso’ redescubierto y otro retenido

Un museo de Indiana identifica una vidriera del malagueño oculta medio siglo

Reino Unido bloquea la salida de su territorio del cuadro ‘Niño con paloma’

Imagen facilitada por el Evansville Museum of Arts, History & Science del cuadro 'Mujer sentada con sombrero rojo', de Pablo Picasso / Michael Wheatley (EFE)

Fue un error de catalogación lo que llevó a un vidrio obra del genio español de la pintura Pablo Picasso a pasar casi 50 años oculto entre los fondos del museo de Evansville (Indiana, EE UU), según informa el diario británico The Guardian. Además, hoy Picasso es noticia porque su cuadro Niño con paloma, vendido hace unos meses a un comprador extranjero por unos 63 millones de euros, ha sido retenido en Reino Unido por el Gobierno hasta diciembre, en un intento de conseguir fondos para que la obra siga en territorio británico.
El caso el vidrio de Indiana llama la atención porque la firma del pintor malagueño se percibe perfectamente en la esquina superior derecha de la obra, que se titula Mujer sentada con sombrero rojo.
Según relata The Guardian el error se debió a un fallo de catalogación. En francés este tipo de vidrieras se llaman gemmail, en plural gemmaux, y fue precisamente ese nombre “Gemmaux” el que figuraba como autor de la obra. Ahora el museo baraja rentabilizar el hallazgo y subastar la obra. Picasso descubrió esta técnica en los años cincuenta y muchas se las obras que realizó empleándola recorrieron los museos más importantes de Estados Unidos.

Un cuadro 'sin pasaporte'

La decisión del Gobierno británico de no dejar salir del país la obra Niño con paloma se fundamenta en un informe del Consejo de las Artes de Inglaterra. El cuadro es bien conocido en Reino Unido donde, según cuenta la BBC, ha sido expuesto desde los años setenta.
'Niño con Paloma', de Picasso
La familia galesa Aberconway poseía la obra desde 1947. En marzo encargó su venta a la casa de subastas Christie’s. La pieza, que actualmente se encuentra en préstamo en las Galerías de Escocia, fue adquirida por un comprador extranjero no identificado.
Los expertos británicos consideran que la obra cumple los llamados “criterios Waverley” para bloquear su exportación. Esos requisitos son; primero, su conexión íntima con la historia y la vida de Reino Unido (tanto que su partida sea considerada una desgracia); segundo, su excepcional relevancia estética y, tercero, su importancia para el estudio de alguna rama del arte o la historia.
Es un trabajo temprano, realizado en 1901 por un Picasso de 19 que empezaba a internarse en su llamado periodo azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario