jueves, 16 de agosto de 2012

Venezuela apoya a Ecuador en lo de Assange.

Venezuela apoya a Ecuador en el ‘caso Assange’ ante la “prepotencia” de Londres

El canciller Nicolás Maduro reclama al Gobierno británico que respete el derecho internacional

El ALBA convoca una sesión extraordinaria de ministros de Exteriores

Protesta frente a la embajada británica en Quito. / RODRIGO BUENDIA (AFP)

Ecuador va ganando aliados en su pulso con Londres después de que este jueves el Gobierno de Quito concediera el “asilo diplomático” a Julian Assange. Desde Santo Domingo, donde asiste a la toma de posesión del presidente Dominicano, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha rechazado la “arrogancia y la prepotencia” que a su entender ha mostrado el Gobierno británico al advertir de que no dejará salir de el país al fundador de Wikileaks.
"Todo el rechazo a la arrogancia, a la prepotencia que el Gobierno británico ha tenido en este caso amenazando de manera directa a un gobierno democrático, soberano y anunciando la posible violación del derecho internacional", ha dicho Maduro en unas declaraciones que recoge la emisora local Unión Radio.
"Hacemos un llamamiento a la sensatez y a que se respete el derecho internacional", ha indicado el ministro al señalar que el asilo político es "una institución sagrada". "Esperamos que el Gobierno británico respete no solo el derecho internacional sino el derecho de asilo político que ha tenido este ciudadano", ha indicado.
Nicolás Maduro, hoy en Santo Domingo. / Orlando Barría (EFE)

Sesión extraordinaria del ALBA

En un tono similar, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha convocado para "las próximas horas" una sesión extraordinaria de Ministros de Exteriores para analizar la "aberrante" amenaza de Reino Unido de asaltar la Embajada de Ecuador en Londres para detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange. A través de un comunicado, el ALBA ha expresado "su más rotundo rechazo" a la amenaza a "la integridad" de la misión diplomática, al tiempo que ha reiterado su "indefectible solidaridad" con el Gobierno ecuatoriano.
"El Gobierno británico ha sugerido que podría violentar la Convención de Viena sobre Privilegios e Inmunidades", ha denunciado, recordando que con ello "desconocería sus obligaciones internacionales".
Por su parte, el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, ha instado a sus colegas regionales, en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente que se ha celebrado este jueves, a "tomar muy en serio" la amenaza británica. "Estamos hablando de una potencia que tiene una tradición histórica del uso de la fuerza y de la violación del Derecho Internacional para instalar, promover, asegurar y proteger sus intereses", ha recordado.
María Isabel Salvador, la embajadora de Ecuador ante la OEA, solicitó este jueves a su Consejo Permanente una reunión de consulta de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros para “considerar las amenazas de Reino Unido en contra de sus locales diplomáticos”. El organismo votará este viernes la iniciativa.
El fundador de Wikileaks, que asegura que es víctima de una persecución política, se refugió el pasado mes de junio en la embajada para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de abusos sexuales. Pero su mayor temor es ser a continuación extraditado a EE UU, donde considera que su vida corre peligro como responsable de la filtración de miles de documentos secretos del Departamento de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario