domingo, 30 de septiembre de 2012

¡ Que se vayan todos !

Que se vayan todos”, sin distinción

La protesta del 25-S se enfocó contra el Parlamento sin distinguir partidos

Los expertos alertan sobre el acecho de los populismos antidemocráticos

Una de las concentraciones del pasado 25 de septiembre se dirige hacia el Congreso por la Gran Vía madrileña. / CLAUDIO ÁLVAREZ

Los parlamentarios escuchaban con el ánimo encogido en el patio del Congreso los gritos que llegaban contra ellos desde la calle. La barrera de protección policial, con mallas, vallas, tanquetas y agentes a pie, con perros, y a caballo, no podía impedir que les llegaran muestras de desapego rotundas y sin matices. Desde la simplicidad del “ladrones”, al coreo de “ahí está la cueva de Alí Babá”. Por escrito, cientos de manifestantes ondeaban carteles artesanales, rudimentarios: “Que se vayan todos”. Y, otros, un cartel pequeño con un “NO”, solo un “no” en dirección al Congreso de los Diputados. Como si los moradores del Parlamento fueran un todo unívoco y no elegidos hace 10 meses en las urnas entre opciones diferentes.
La primera conclusión que extraen los expertos de lo que ocurrió el martes 25 de septiembre tras el lema Rodear el Congreso es que “la crisis económica ha precipitado un fenómeno que viene de lejos, cual es la crisis de la democracia representativa”, señala Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Barcelona. “Se ha producido una fractura muy profunda entre los ciudadanos y lo que llaman la clase política: ellos y nosotros”. En su análisis interpreta que los ciudadanos ven a la clase política como “una casta corporativa que tiende a autoperpetuarse sin tener en cuenta los intereses generales, solo los suyos propios”.
El juicio que los ciudadanos tienen de los partidos es de una extremada severidad, según señala José Juan Toharia, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. “Que los partidos solo piensan en sus intereses electorales cortoplacistas lo suscribe un 87% de los ciudadanos” y que “están desconectados de la realidad social”, lo dice el 88%, señala Toharia, basándose en estudios demoscópicos de la empresa Metroscopia, el centro que preside.
La crisis evidencia la incapacidad de los políticos
José Antonio Pérez Tapias
Ahora, en septiembre de 2012, la protesta se ha incrementado, aunque el descrédito de los políticos no ha hecho más que precipitarse al vacío en el último año y medio para coger la máxima velocidad en 2012. “Hay una sensación de estafa clara porque se está llevando a cabo una política que no figuraba en el programa electoral con el que se ganaron las elecciones”, afirma Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona. A la estafa añade “impotencia” porque “no habrá elecciones generales hasta dentro de tres años largos”, añade el profesor Segura. Ese sentimiento de impotencia puede explicar que los manifestantes acudieran a “rodear” el Congreso, porque no sienten que los parlamentarios les representan, y de ahí su pretensión de provocar “la disolución de las Cortes” y el comienzo de un proceso “constituyente”.
Este momento ha llegado, “por fin”, ironiza José Antonio Pérez Tapias, profesor titular de Filosofía de la Universidad de Granada y exdiputado por el PSOE. “Ya ha habido alguien que ha salido con la temida pancarta de ‘que se vayan todos’. La crisis económica y el creciente drama social que genera están poniendo en evidencia la impotencia de la política, la parálisis de los partidos y la crisis de la representación política”. Le resulta “penoso” que se haya llegado a esta situación. “Aunque uno no esté de acuerdo con lo que dice ese lema literalmente, lo menos es tomárselo en serio como síntoma de malestar hondo, como aviso de rechazo que se irá acrecentando, como grito de rebeldía ante una situación más que indeseable”, recomienda el profesor Pérez Tapias.
No cumplir el programa se siente como una estafa
Antoni Segura
Los expertos, politólogos, sociólogos e historiadores, son conscientes de que los ciudadanos no arremeten directamente contra el Gobierno, sino que la rebelión es contra una institución que no es homogénea, como el Parlamento. Sí reconocen como algo extraño que las manifestaciones y marchas no sean hacia La Moncloa, el Ministerio de Hacienda o el de Economía; y que el “enemigo sea el Parlamento”, en cuyo seno hay muchos diputados que rechazan enérgicamente que se les englobe en la llamada “clase política”.
¿El rechazo a los políticos se ha incrementado con la crisis económica? Los expertos no lo dudan. Los ciudadanos perciben “incapacidad en los políticos para afrontar con eficacia la crisis y, además, reprochan que no acuerden, consensúen las reformas”, indica el sociólogo José Juan Toharia. “Se echa de menos el espíritu de la Transición, que está mitificado”, añade Toharia. “Los ciudadanos quieren cambios profundos en el funcionamiento de los partidos para sentirlos más cercanos”.
Este cambio en el funcionamiento de los partidos lo invocan Pere Vilanova, Antoni Segura y Pérez Tapias. Será la única forma de parar la aparición de “populismos” ajenos a la democracia. Por eso, también piden —especialmente Pérez Tapias— que desde el poder no se aliente ese populismo. Así, ven preocupante la carrera por disminuir el número de parlamentarios en las asambleas regionales. Hay síntomas claros de preocupación, pero hay elementos que mitigan la alarma, a la vista de que los españoles acuden a votar en un porcentaje muy elevado. En las últimas elecciones, lo hizo el 71,7%. “De momento no falla el sistema, sino los que lo pilotan; está en crisis la forma de hacer política”, analiza Toharia.
Ese rechazo lo ha vivido directamente el profesor Pérez Tapias, que dejó la política, como diputado del PSOE, para reincorporarse a la vida universitaria el curso pasado. “Muchos amigos y conocidos me felicitaban por haber dejado de estar ‘con esa gente’. Lo decían de buena fe, pero para mí fue muy amargo”, relata. Los expertos reconocen que la crisis económica no ha derivado en una protesta contra el sector financiero, sino que la política ha sido el chivo expiatorio. Pero así es. “En Italia el político más popular es el único que no lo es, Mario Monti”, resalta Vilanova. Junto a la crisis económica, los políticos deben emprender de inmediato sus propios ajustes.

Mi suerte es jugar en el Barsa.

Mi suerte es haber caído en este Barça”

A los 25 años, el argentino, que espera para dentro de un mes el nacimiento de su primer hijo, repasa su trayectoria en el Barcelona y sus retos de futuro

Leo Messi cita a los periodistas a las nueve de la mañana en la ciudad deportiva del Barcelona y llega con puntualidad extrema. El sol es tibio y el futbolista tiene tendencia a enfriarse, así que los miembros del servicio de prensa del club acuden con un jersey que rechaza: “Estoy bien”. A los 25 años, el argentino de Rosario espera para dentro de un mes el nacimiento de su primer hijo, al que llamará Thiago, y se le nota feliz. Más allá de la hora, no pone ninguna condición para la entrevista. Amable, sonriente y dispuesto a explicarse, no hace concesiones en sus respuestas, convencido de que comparecer ante los medios es una exigencia prescindible o administrable.
Pregunta. Dicen que le gusta mucho dormir, pero ha llegado a las 8.30. ¿Está preparándose para dormir poco con la llegada de Thiago?
Respuesta. Siempre me gustó dormir, pero cada vez duermo menos. Me gusta mucho la siesta, eso sí. Para la llegada de Thiago estoy muy preparado. Me hace mucha ilusión.
P. Evidentemente, eso de la siesta lo aprendió en Barcelona…
R. ¡Lo aprendí todo acá! Llegue con 13 años, crecí aquí, fui al colegio… La mayoría de las cosas las aprendí en Barcelona. Siempre dije que estoy muy agradecido porque lo siento así.
P. ¿Tiene la sensación de haber devuelto al Barcelona con creces lo que recibió de crío?
R. No, no sé… Siempre quise mostrar mi compromiso con el club. Al principio, quizá se notaba más. Ahora ya es algo común. Esta es mi casa, mi club. Le debo todo al Barça. Y, siempre lo dije, soy feliz aquí.
P. ¿Qué demuestra el que el entrenador del cadete en el que jugó y dos de aquellos niños formen ahora en el primer equipo?
R. Es un ejemplo de cómo trabaja el Barcelona. Se sabía que aquel equipo era una de las mejores generaciones del fútbol base. En el primero estamos tres jugadores [Piqué, Cesc y él], pero otros muchos son profesionales, como Vázquez y Valiente, que han jugado en España. Los hay que están en otros equipos, pero ya se sabía que la mayoría llegaría, si no al primer equipo, al menos a ganarse la vida jugando al fútbol en buenos clubes.
Me preocupa más ser buena persona que ser el mejor jugador del mundo”
P. Afirma que no le ocupa cuántos goles puede marcar, sino que prefiere los títulos. ¿Hay algo que le preocupe especialmente?
R. Sí, prefiero ganar títulos con el equipo antes que premios individuales o meter más goles que nadie. Me preocupa más ser buena persona que ser el mejor futbolista del mundo. Además, al final, cuando se termine todo esto, ¿qué te llevas? Mi intención es que, cuando me retire, se me recuerde por ser buen tipo. Me gusta meter goles, pero también tener amigos entre la gente con la que he jugado. Es bueno que te valoren como persona, que tengan un buen concepto de ti más allá de meter muchos goles.
P. ¿Tampoco le preocupará ganar el cuarto Balón de Oro?
R. Los premios están bien. Yo los agradezco, claro. Pero, en el fondo, eso les preocupa más a ustedes, que siempre están preguntando si este es mejor que ese. ¿Xavi o Iniesta? ¿Quién lo sabe? Mi suerte es haber caído en este Barça, en el que hay grandísimos jugadores. Me lo ha dado todo: los premios, los títulos, los goles, todo. Este es un equipo que ya entró en la historia por todo lo que ganó. Tengo la suerte de jugar aquí y de hacerlo con Argentina, donde tengo grandísimos futbolistas al lado. Eso es lo fundamental. A mí me hace mejor el equipo, seguro. Sin la ayuda de los compañeros, no sería nada, no ganaría nada. Ni títulos ni premios, nada.
No me gusta perder a nada. Siempre trato de ser una ayuda para ganar, no para marcar”
P. ¿Qué le enfada?
R. Me da bronca perder. ¿En la vida? En la vida, la pobreza. Vengo de un país donde se nota mucho. Hay muchos chicos muy jóvenes que no les queda otra que salir a la calle a pedir o a trabajar en lo que sea y de bien pequeños.
P. ¿Y la famosa burbuja donde viven los futbolistas? ¿No son ajenos a estas cosas mundanas?
R. No. ¡Cómo vas a ser ajeno! Somos unos privilegiados por lo que nos toca vivir. A mí no me faltó nunca nada, mas allá de que, cuando me quedé solo en Barcelona con mi papá, añoré a mis hermanos y a mi madre, claro. Pero la realidad es muy diferente. A muchos padres les cuesta sacar adelante a los niños… Lo sé.
P. Va a ser padre. ¿Eso ha cambiado su enfoque de las cosas?
R. Sí, te lo planteas todo de otra manera. Ya no piensas en ti mismo. Piensas en él, en que no tenga ningún tipo de problema nunca, de nada. Sí cambia, claro que cambia la idea de las cosas.
P. Hablando de cambiar, ¿ha practicado ya lo de los pañales?
R. Ya pasé por eso con mis sobrinos. Se me da rebién.
Leo Messi, durante la entrevista. / ALEJANDRO RUESGA
P. Usted tiene una fundación para ayudar a chicos necesitados.
R. Nos centramos en la educación de los chicos, en tratar de sacarlos de la calle a través de la enseñanza y el deporte. Trabajamos con Unicef, hospitales, escuelas... Es lindo poder ayudar.
P. Pocas veces su cara se ilumina como cuando se le acercan niños a saludarle. ¿Qué le dan?
R. Los niños son lo más sano que hay, máxime cuando son pequeños y no tienen malicia. Te ven y se transforman. A algunos les da vergüenza. No hablan, no entienden que esté allí y les hable porque solo te ven por la tele y, cuando te tienen delante, casi se asustan. Hacer feliz a un niño es lo que más me llena.
Tito fue el primero que me puso a jugar porque hasta entonces era suplente”
P. A usted se le acercan niños, mayores… La fama le obliga a ser observado siempre. ¿Agobia?
R. No porque en ningún momento actúo. Soy como soy dentro y fuera de la cancha. Por eso no me preocupa que me miren porque sigo siendo yo mismo. Soy yo siempre. Hace mucho que empecé a ser conocido y ya se te pasa la vergüenza del principio.
P. Dijo un día que en el campo le parece más difícil jugar como Iniesta o como Xavi que lo que usted hace. ¿Lo suyo es fácil?
R. Yo hago lo que puedo para ayudar al equipo y no sabría hacer lo que hacen ellos. Yo solo intento ayudar al equipo, siempre. No me gusta perder a nada y trato de ser una ayuda para ganar. Siempre lo digo: salgo al campo pensando en ganar, no en meter muchos goles.
P. ¿Su manera de jugar se trabaja, se entrena?
R. No creo, no sé… Ya de chiquito jugaba de esta manera…
P. Eso sostiene Tito Vilanova.
R. ¿Qué dice?
P. Dice que, para su propia sorpresa, hace usted lo mismo que hacía cuando era niño, pero entre los mejores del mundo, no entre chavales de 14 años.
R. Mi manera de jugar no cambió mucho, es verdad, aunque obviamente aprendí muchas cosas sobre el juego. Me ayudó venir al Barcelona y trabajar de la manera en la que se cuida a la cantera. Justamente ayer estaba mirando chicos de siete años a nuestro lado, entrenándose, y la forma en la que se les enseña es distinta a cualquier parte del mundo. De chiquito, te enseñan a jugar a la pelota, cuidarla, lo táctico, a entender el juego. ¡Y ya de chiquitos juegan igual que nosotros! No deja de sorprenderme.
Aquí la filosofía es parar y tocar de primera. ¡Pero yo no se la daba a nadie!”
P. Dicen que, cuando supo que Tito sería el sustituto de Pep Guardiola, se limitó a sonreír, pero esa sonrisa tranquilizó a todo el club.
R. Sí, es posible que sonriera porque me dejó bien la noticia de que Tito fuera el sustituto de Pep. Le conozco desde niño y llevábamos cinco años con él y con Pep. Me parecía que lo podía hacer muy bien. Miren, Tito fue el primero que me puso a jugar porque hasta ese momento era suplente o ni jugaba y fue él quien me hizo más o menos titular en aquella categoría [cadete]. Le conozco. Es una persona normal, abierta. Va de frente, dice las cosas a la cara sin problema. Eso me gusta.
P. Alguna bronca les cayó de cadetes, según cuentan…
R. ¡No me acuerdo! [se ríe]. Seguramente alguna cayó porque era un grupo con muy buena gente, pero ¡peligrosos!
P. ¿Recuerda su primer partido en la cantera del Barcelona?
R. No, pero recuerdo que al poco me lesioné en la tibia.
P. ¿Es verdad que Piqué le defendía cuando le daban patadas?
R. Sí. Ya era el más grandote y todos éramos más chiquitos. Papá nos defendía a todos.
P. ¿Se han puesto ustedes de acuerdo con lo de la paternidad para acompañarse al parque?
R. ¡No! Ha sido casualidad. Nos ha llegado a la vez a todos [Piqué, Pedro, Villa y Valdés también serán padres]. Es un síntoma de que nos hacemos mayores y tenemos más responsabilidad. Una responsabilidad muy linda.
P. Si no parece conformarse nunca con un gol, es de prever que tendrá familia numerosa, ¿no? ¿Va a por un triplete?
R. No, no sé... Si vienen muchos, mejor. ¡Los que vengan!
P. Una de las cosas que más sorprenden es lo difícil que resulta tirarle y usted tampoco se tira.
R. Eso también es de chiquito. Siempre fue así. Siempre intenté terminar la jugada. No sé... Nunca fui de tirarme, no lo busqué.
Leo Messi, durante la entrevista / ALEJANDRO RUESGA
P. Cuentan en el fútbol base que es el único jugador al que nunca le corrigieron y siempre respetaron sus características.
R. Alguna vez me corregirían, pero no lo recuerdo. Me respetaron la manera de jugar, aunque es verdad que aquí la filosofía es parar y tocar de primera. Pero… ¡Yo no se la daba a nadie! Muchas veces me dijeron de largarla antes hasta que se dieron cuenta de que no me salía y me dejaron. Pero es verdad que, poco a poco, empecé a pasarla más. Pero cuando llegué… ¡No se la daba a nadie!
P. ¿Habla mucho en el campo?
R. No, no hablo mucho [se ríe].
P. Sus rivales y los árbitros no estarán muy de acuerdo...
R. ¡Ah! Con los árbitros y los rivales hablo más. Con los compañeros no es preciso. Hace tanto que jugamos juntos que nos entendemos con solo una mirada.
P. Ya. ¿Y la bronca con Villa? ¿No era un vestuario idílico?
R. Ya dije que no busquen problemas donde no los hay, que miren a otro lado. Aquí no hay nada. Es un vestuario que funciona más allá de lo deportivo, espectacular. Hace tiempo que estamos juntos, pero resulta que el nivel humano de la gente es muy grande. No sabe nadie lo bien que lo pasamos. Y tras tantos años no es fácil.
Con los compañeros no necesito hablar. Lo hago más con los árbitros y rivales”
P. ¿Eso es lo mejor?
R. No, lo mejor de este equipo es que vamos a buscar los partidos sea donde sea y de la misma manera desde hace cinco años; que tenemos la pelota casi todos ellos, que es nuestra. Y, por encima de todo, lo mejor de este equipo es la ambición y las ganas que tiene de seguir consiguiendo cosas. Después de todo lo ganado, pierdes un partido en los entrenamientos y te calientas. Eso es lo mejor: nuestra ambición.
P. ¿Ese camino lo marcó Pep?
R. Sí, Pep marcó el camino y en él seguimos. Él fue quien nos hizo jugar con las ganas de llevar la iniciativa, de ir siempre a por el gol. Nos dio la actitud, el convencimiento de que íbamos a ganar. Fue espectacular. Más allá de lo que sabe como técnico, de que era un fenómeno por cómo analizaba los partidos y los preparaba. No creo que vaya a ver otro entrenador como él.
P. Rijkaard fue el primero. ¿Ya se le pasó el enfado por no jugar la final de París?
R. Le debo todo prácticamente. Fue él quien confió en mí, quien me hizo debutar de chico, quien me supo llevar en todo momento. Supo dejarme fuera y, aunque no me gustaba ni sabía por qué, luego le entendí. Gracias a él vino todo lo que vino después.
P. Con Rijkaard marcó su primer gol al Madrid. Bueno, tres…
R. Fue espectacular. Empatábamos sobre la hora, pero nos servía porque íbamos los primeros y por cómo llegó… Luego hubo otros goles, pero, sí, aquellos son inolvidables, claro.
P. ¿Cuál es el partido contra el Madrid que más recuerda?
R. Recuerdo todos los que ganamos. Es lo más lindo, ganar al Madrid, por la trascendencia. Es un equipo buenísimo. Quizá me quede con la semifinal de la Champions allá, por lo que significaba.
P. Y, al parecer, meter goles a Casillas. ¿Le cae mal o qué?
R. No, al contrario. Tuve suerte y en los últimos clásicos pude marcar. Ojalá siga así. Iker es un grandísimo arquero, uno de los mejores. Le he metido goles, pero me ha parado muchas, muchas. Es muy bueno, muy rápido.
P. ¿Los partidos con el Madrid de Mourinho son especialmente duros?
R. Cada partido es diferente. Todos son duros. Contra el Madrid, por lo que significa, por la capacidad de sus jugadores, se hace más duro, pero ya todos son duros. Al Granada hasta el minuto 85 no pudimos hacerle un gol, contra el Spartak casi perdemos. Es cada vez más difícil. Queremos atacar y nos cierran atrás todo lo que pueden... Venimos jugando así hace tiempo. Los rivales lo saben y nos buscan el punto flaco. Si tienen suerte y cogen una contra buena, igual Valdés no consigue pararla y con muy poco te complican la vida. Y cada vez va a ser peor, más complicado.
El Madrid no necesita jugar bien para meter tres goles. Te mata en cinco segundos”
P. ¿Qué admira del Madrid?
R. Me gusta mucho jugar en el Bernabéu. Es un gran club con una gran historia.
P. ¿Del equipo de Mourinho?
R. El Madrid, a la contra, te mata. Tiene delanteros rapidísimos y la conexión defensa-ataque dura cinco segundos y es gol. No le hace falta jugar bien para meter tres goles. Tiene muchas situaciones por sus jugadores, que son muy buenos. Yo tengo la suerte de conocer bien a Higuaín y Di María. El Pipa no aparece, toca dos pelotas y te hace dos goles. De la nada el Madrid te hace un gol.
P. ¿Qué piensa de Mourinho?
R. No puedo hablar. No le conozco, no hablé nunca con él. Solo puedo hablar de lo que consiguió, que es mucho, muchos títulos. Sé que sus jugadores hablan bien de él, pero no le conozco.
P. Mourinho dice que el fútbol del Barça aburre y que el de la selección española es defensivo.
R. ¿Sí?
P. Eso dijo en la reunión de entrenadores de la UEFA: “Juegan cuatro defensas y seis centrocampistas. No es un fútbol ofensivo. Cansa y aburre a la gente”.
R. España juega casi igual que nosotros. A esos no le puedes quitar la pelota. Y para un jugador es buenísimo si es que juegas con ellos. Jugué contra España y corrí detrás de la pelota sin poder agarrarla. Me pasó en Madrid, en Murcia… En Argentina fue otra cosa. Pero nunca corrí tanto sin tener el balón como cuando jugué contra España.
P. ¿En qué punto se halla la selección argentina?
R. Sabella tiene las cosas claras, sabe qué quiere y lo transmite. Ha llegado gente nueva y creo que estamos en el buen camino.
P. ¿Su sueño es ganar el Mundial de Brasil dentro de dos años?
R. Me encantaría hacerlo realidad por lo que significaría para Argentina y para mí.
Jugué contra España y corrí detrás de la pelota sin poder agarrarla”
P. ¿Dejará el futbol sin ponerse la zamarra de Ñuls?
R. ¡Uy, no sé! Siempre dije que me gustaría jugar en Argentina por lo que significa, por cómo se vive, porque era mi sueño de chiquito debutar en la Primera hasta que me vine acá. Eso me quedó pendiente, pero, no sé, falta tanto.
P. ¿Hay algo que le haya gustado del fútbol últimamente?
R. Ver entrenarse a los chicos de la cantera. Me sorprende verles, cómo trabaja el Barça. Tan chiquitos y juegan de esa manera... Uno va a otros lados y no lo hacen, solo acá. Por eso me quedo viendo a los niños, me gusta.
P. Un periodista italiano dijo después de entrevistarle que se sentía igual que los defensas que le marcan: “Tú lo preparas todo, procuras saber por dónde irá, qué hará, te sientes preparado y, al final, siempre se te escapa”.
R. Y se fue pensando “¡no le saque nada!” [se ríe]. No, yo siempre digo lo que pienso, pero no siento ninguna necesidad de meterme en líos. No me interesa buscar conflictos ni problemas. No es mi idea ni mi estilo de ser. No le veo sentido a hablar mal de gente que no conoces de nada, que solo has visto jugar. Prefiero ser respetuoso con los demás, solo eso. Y ustedes lo intentan, eh... Pero yo en eso no quiero entrar.
P. ¿Tiene usted cosquillas?
R. No, no tengo cosquillas.

Cristina Fernández se defiende con todo en EEUU

Nueve preguntas incómodas, cinco respuestas ofensivas

Por: | 30 de septiembre de 2012


Después de un año sin conceder ninguna conferencia de prensa, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decidió responder esta semana a seis preguntas de los estudiantes de la Universidad de Georgetown (Washington) y a diez de los de Harvard (Boston). En Georgetown cuatro preguntas se podrían calificar como incómodas y en Harvard fueron cinco. Fernández respondió en Washington a un estudiante con alusiones personales y en Boston recurrió a los ataques en cuatro de sus respuestas. En una de ellas llegó a deslizar hasta ocho ataques. He aquí el muestrario.
Primera pregunta incómoda:
Gracias, gracias por haber venido, Presidenta. Me llamo Gavin Bade, soy de Michigan, y tengo una pregunta muy simple que yo sé que muchos argentinos tienen hoy. ¿Por qué nosotros los estudiantes en Georgetown tenemos la oportunidad de hablar contigo cuando en Argentina usted no habla con la prensa por muchos años?
Sin ataques (al estudiante):
No es así. En realidad hablar hablo todos los días, con la prensa hablo muchísimo cuando voy a actos, me entrevistan. Lo que sucede es que en la Argentina no hablar con la prensa en no decir lo que ellos quieren escuchar.
Segunda pregunta:
¿Cómo usted responde a las declaraciones recién del Fondo Monetario Internacional sobre la tasa de inflación en su país?
Sin ataques.
Tercera pregunta:
Estoy en el segundo año acá, estamos en estudios comparativos de la América Latina y he escuchado su animosidad contra el Fondo Monetario Internacional. Quería que hablara de la tasa de inflación y cómo ha respondido la gente a lo que ha sido publicado, porque lo que ha dicho su Gobierno recientemente es que cualquiera puede vivir con seis pesos al día. Y se le añade lo del Fondo Monetario Internacional y esto es más allá de la tasa de pobreza. Pienso que en cuanto a la tasa de inflación en su país, cómo responde a esto la gente y cómo responden ustedes a su idea de que esto no es una representación correcta.
Sin ataques.
Cuarta pregunta:
  Me llamo Manuel Figueredo, de Caracas. Usted habló de los atentados a la democracia y yo le quería preguntar, dado que en Venezuela dentro de dos semanas tenemos elecciones presidenciales… Si Chávez desconoce los resultados, ¿usted categóricamente nos puede decir ahora que condenaría al nuevo régimen al desconocer los resultados? Y de ser así, ¿impulsaría la expulsión de Venezuela de la UNASUR y de la OEA, como en casos anteriores?
Ataque en la respuesta:
Me parece que vos sos de la oposición, tenés todo el derecho a ser de la oposición pero no a tergiversar los hechos. (…) Vos, Manuel, ¿cuantos años tenés? No sabes lo que eso significa, vos naciste en una América del Sur democrática, no sabés lo que era tener 22 años cuando yo los tenía, daba miedo ser joven, ser joven era pecado, era sospechoso.

Y en Harvad...
Quinta pregunta:
  Soy argentino también. La pregunta es por qué países como Chile, Brasil, Colombia y Perú pueden crecer y generar desarrollo económico sin cepo cambiario, sin inflación, y en la Argentina no podemos lograr lo mismo.
Cinco ataques en la respuesta:
(1) Me parece que hay un gran desconocimiento y mucho manejo mediático del tema. (2) Yo creo que deberían por lo menos todos los estudiantes informarse más de todo lo que pasa en estos países. (…) Vi también argentinos que están aquí, bueno tú eres argentino. (3) Estás acá, problemas de dólares no debés tener. ¿Vos sabés la cantidad de argentinos que ni siquiera podrán llegar a la Universidad de La Matanza [municipio del conurbano bonaerense], nunca? (4) A la Universidad de La Matanza, vos tenés la suerte de estar estudiando en Harvard, ¿te parece que podés hablar de cepo cambiario? (5) ¿No te parece un poco injusto con el resto de los argentinos? Yo creo que es un poco injusto para todos los argentinos, pero bueno, es mi percepción.
Sexta pregunta:
En vista de los constantes ataques que medios, intelectuales y periodistas específicos, no necesariamente opositores sino críticos, han recibido durante su Gobierno, ¿usted cree que existe la pluralidad de ideas y la libertad de expresión en la Argentina?
Ataque en la respuesta:
Te vi leer la pregunta, seguramente no tenés buena memoria para recordar lo que me querés decir, pero realmente creo que hay mucha libertad en la Argentina, en serio y vos lo sabes.
Séptima pregunta:
  Soy de General Pico, La Pampa. En primer lugar. le quería agradecer por estar acá, por esta oportunidad única de hacerle preguntas. Mucha gente en su Gobierno o en el Congreso viene hablando mucho de una posible reforma constitucional para que usted pueda ser reelegida por tercera vez. De hecho, hubo una protesta en mi opinión grande, no sé qué opina usted, hace poco, entre otras cosas oponiéndose a eso, en Buenos Aires y en todo el país. Y la pregunta concreta es, porque usted no se ha expedido sobre el tema:  ¿Usted quiere ser reelecta o reelegida por tercera vez y quiere reformar la Constitución para eso?
A este estudiante se le ha identificado en los medios más afectos al Gobierno de Cristina Kirchner como militante del partido opositor PRO, del alcalde de Buenos Aires. Por lo demás, su pregunta fue aséptica. Es la misma pregunta cuya respuesta habrían querido conocer millones de argentinos, kirchneristas o no. En lo único que introdujo una valoración fue al decir que “hubo una protesta” que en su opinión fue “grande”. La presidenta no cargó contra él. Fue la...
...Cuarta respuesta sin ataque:
No se trata de lo que yo quiero sino de lo que debo o puedo. (…) Se quiere instalar una discusión que puede existir en determinados sectores de la sociedad pero no es competencia de esta presidenta.
Octava pregunta:
Muchas gracias señora presidenta. Yo soy de los Estados Unidos pero viví seis años en la Argentina. Entiendo que usted no es economista como dijo pero quiero saber cómo se explica el aumento de su patrimonio de 2 millones de pesos a 79 millones de pesos en ocho años.
¿Respuesta sin ataque?
Mirá, en realidad no sé de dónde sacaste esas cifras pero no ha sido así. En fin, pero los números que manejás, informate bien, no son esos. Yo tenía una determinada..., teníamos y tengo una determinada posición económica que ha sido producto de que he trabajado toda mi vida y he sido una muy exitosa abogada, ahora soy una exitosa presidenta también, gracias.
Novena pregunta:
Soy argentino también y me siento muy privilegiado de poder ser uno de los pocos argentinos que pueden hacerle preguntas. Después de ver los poco transparentes índices de inflación, de delincuencia y de pobreza, ¿no le parece que sería momento de empezar a hacer una autocrítica y empezar a aceptar un poco distintas opiniones?
Ocho ataques en la respuesta: 
-(1) Primero te voy a contestar, porque no se lo contesté a tu anterior compañerito [silbidos por parte de algunos asistentes ante la palabra compañerito], sobre el tema de que "soy uno de los pocos privilegiados". (2) Chicos, estamos en Harvard, por favor, esas cosas son para La Matanza, no para Harvard. Esta frasecita, "soy uno de los pocos argentinos privilegiados". Mirá, será porque están acá en Harvard y no se enteran, yo hablo con millones de argentinos en los 20.000 actos a los que voy (…)  (3) Son chicos inteligentes, tiene nivel académico, yo creo que no pueden repetir monocordemente lo que escriben dos o tres periodistas. (…) (4) Les pido ahora a todos ustedes que levanten la mano los que saben si se ha sancionado una nueva ley de medios en la República Argentina. Quiero que levanten un poco más alto la mano para que pueda verlos, deben ser muy poquitos evidentemente. (…) (¿Ataque?) Como se ve que muchos no la conocen, quiero explicarles qué es la primera ley que se envía al Congreso luego de realizar un anteproyecto. (…) (5) Es curioso que no haya llegado una información de esta naturaleza a una universidad tan importante como Harvard. (…) (6) Pero no sos uno de los pocos argentinos, tal vez porque vivís acá en Harvard, obviamente, vas a hablar poco conmigo porque yo a Harvard no vengo, pero te puedo asegurar que hay millones de argentinos que hablan con esta Presidenta constantemente, sería tonto pensar otra cosa, hablo con periodistas, con sindicalistas. (7) A mí me llama la atención venir a una universidad y estar hablando de eso, no vine a una escuela de periodismo, vine a una escuela de gobierno y yo soy presidenta, y me llama la atención poderosamente que todo gire en torno a si hablo o no con tal o cual periodista. (8) Realmente me parece, si me permiten, poco académico, esperaba realmente algún otro tipo de análisis o algún otro tipo de preguntas que tuvieran que ver más con el Gobierno y con la escuela de gobierno, que creo es el tema lo que los ocupa a todos ustedes. ¿Qué es lo que querías saber, me podés repetir la pregunta?
-Quería saber si podía empezar a haber una autocrítica y permitir más este tipo de conferencias donde pueda expresarse un poco más claramente con preguntas.
-Quedate tranquilo porque hablo con todo el mundo. (…) (¿?) Ahora, esto me parece que es un latiguillo, una muletilla. Yo creo que puede haber muchísimas críticas que hacer, pero me parece que no encuentran el lado por donde quieran criticarme y entonces sea esto. Pero sinceramente me llama la atención. No me enoja, te aclaro, porque a esta altura no me enoja. Además enojarse hace mal a la salud y te salen arrugas, no vale la pena, paciencia y seguir adelante. Muchas gracias, querido. ¿Vos eras de General Pico, La Pampa?
-No, de San Juan Capital.
-Qué bien. (¿?) Cuánta gente del interior del país estudiando en Harvard. Anda bien el país.
Pregunta nada incómoda:
Bienvenida a Boston. Soy de Salta Capital. No sé qué título me pondrán los diarios porque es una pregunta que no es picante o lo que ellos quieren que pregunte. No es sobre el pasado sino sobre el presente.
Ataque a quienes preguntaron antes:
Sé que hubo muchos mails, y periodistas que estuvieron haciendo las preguntas, pero también esto hace a la libertad, es bueno, somos toda gente grande.

En total, la presidenta de Argentina respondió a nueve preguntas incómodas con 16 ataques personales en sus respuestas.

Con el PRI de nuevo en México, nuevos temas para escribir.

Ahora que vuelve el PRI tendremos muchos temas de los que escribir”

El joven autor mexicano Tryno Maldonado publica la novela 'Teoría de las catástrofes', ambientada en la ciudad de Oaxaca

El escritor mexicano Tryno Maldonado. / PRADIP J. PHANSE

Un cartel que señalaba el “fin de la carretera federal” a Oaxaca (México) se convirtió en unos segundos y a golpe de espray en el anuncio del “inicio a la revolución”. Corría el año 2006 y la tranquila ciudad mexicana se preparaba para vivir los meses más convulsos de su historia reciente, con el enfrentamiento entre los maestros y las autoridades. Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977) desembarcó esos días en la ciudad y la escena de un joven escribiendo a espray en la señal vial se le quedó grabada a través de la ventanilla del autobús en el que viajaba. “Así llegué a Oaxaca”, dice.
La novela Teoría de las catástrofes (Editorial Algafuara) ve la luz seis años después de aquello. El conflicto actúa como escenario en el que se desarrolla la catástrofe central de la novela, ya que pese al ambiente casi bélico que se respira en las calles por las que transitan los personajes, Maldonado asegura que trató de “hacer una historia de amor y una ruptura”. La historia de Anselmo y Mariana que, como las demandas de los maestros acampados en el Zócalo de Oaxaca, acaba en fracaso.
Al sentarse ante un escritor tras leer su último libro parece imponerse la pregunta de cuánto de autobiográfico tienen sus páginas, aunque eso ni aporte ni quite a la novela. Más bien una cuestión de morbo. Sin preguntarlo, las experiencias que cuenta el autor encuentran su sitio en el libro y dotan de vida a Anselmo, el protagonista de la novela. Anselmo, el matemático frustrado, frente a Maldonado, que “durante toda la Prepa” suspendió los números. Anselmo, el que se quita la chaqueta y se planta bajo los palos de una portería, frente a Maldonado, el hijo del entrenador de Los Leones Negros de Guadalajuara que cambió los balones por los libros.
Desde aquella revolucionaria entrada en Oaxaca, el autor cambió su Zacatecas natal por la ciudad de los tamales. A sus 35 años, se siente ante su “novela más ambiciosa”, pero su trayectoria no es corta. Empezó publicando un libro de cuentos, aunque a los 18 años escribió una novela que se perdió, dice que “afortunadamente”, al estropearse los disquetes en los que la guardó. “Había estado leyendo a Joyce y a Cortázar y había partes donde escribía al revés, había crucigramas… Cosas muy raras”, recuerda de su primer intento. Su primera novela llegó en 2005, Viena Roja, y en 2009 publicó Temporada de caza para el león negro
Maldonado también tiene experiencia como editor. Grandes hits vol.1, una compilación de 19 relatos de escritores nacidos entre 1970 y 1979, es uno de sus frutos de aquellos días. Se esperaba un volumen 2, pero no llegó por algo tan simple como que se “acabó la historia con la editorial”. “Yo no quiero hacer carrera como editor, es el medio que tengo para sobrevivir y lo hago cuando falta el dinero. Lo que me gustaba de ser editor es decirle al lector ‘mira, esto es lo que yo creo que podría interesarte y lo que para mí es literatura interesante en este momento”.
El autor, nombrado uno de los mejores escritores jóvenes latinoamericanos en 2006 por la revista Gatopardo, asegura que ser escritor en México es “muy difícil”, salvo para escritores de best-sellers o de libros de superación personal. “En México no reconocemos al escritor como un oficio o como una vocación porque no genera dinero. Siendo escritor estas fuera del sistema del mercado y eso te vuelve marginal en cierto sentido”. Maldonado de hecho vive de “lo satélite a la literatura” haciendo colaboraciones o correcciones. “Es difícil porque es un lugar interesante para hacer literatura y ahora, que vuelve el PRI, desgraciadamente vamos a tener muchos temas”, dice sin ocultar su regocijo.

Los emprendedores se van de España.

Los emprendedores (también) emigran

La crisis y la globalización empujan a buscar oportunidades fuera de España

Un emprendedor trabajando en el Silicon Valley. / Reuters
Ya sea por necesidad o por oportunidad, cada vez más emprendedores deciden irse fuera a montar una empresa. Hacerlo en España no es fácil y, ahora, a los obstáculos de siempre, como las trabas burocráticas, se une una crisis que va para largo.
El Gobierno acaba de aprobar un plan (que no una ley) para mejorar la situación. Entre las medidas destacan la agilización de los procedimientos para iniciar la actividad, el apoyo a la internacionalización o la mejora de la fiscalidad. Sin embargo, a falta de concretarlas, no entrarán en vigor hasta el primer trimestre de 2013. Muchos emprendedores, sobre todo en sectores que no entienden de fronteras, como Internet y las nuevas tecnologías, no pueden esperar más. Su apuesta es más drástica: hacer las maletas.
“Estamos viendo dos fenómenos diferentes: por un lado, los que empiezan su empresa desde cero en el extranjero, la mayoría tras graduarse en universidades allí, y otro grupo que ha creado proyectos en España, pero que ahora busca irse a EE UU, Londres o Berlín para ampliar mercado o porque aquí no encuentran financiación. La crisis está acelerando estas salidas”, explica Javier Santiso, profesor de Esade y creador del foro Start-up Spain, que esta semana ha celebrado su tercera edición bajo el sintomático lema: “¿Me quedo o me voy?”.
Las ‘start-ups’ consiguen más financiación en
EE UU, Reino Unido y Alemania
Adeyemi Ajao, cofundador de Tuenti, decidió ir a San Francisco para montar Identified, una web de búsqueda de empleo. “Me fui por dos motivos: allí tienes acceso al mejor talento del mundo y a mayor financiación. Ambas cosas son más sencillas allí que en Europa o España”, explica.
El comienzo, sin embargo, no fue nada fácil. Silicon Valley alberga el mayor número de start-ups tecnológicas del mundo por metro cuadrado, además de gigantes como Google, Facebook o Apple, la competencia es brutal. Aunque el 50% de las empresas son fundadas por extranjeros, meterse en el círculo lleva su tiempo. “Hay mucho dinero, pero cuesta conseguirlo. Nos vimos con 60 inversores y todos dijeron que no”, dice Ajao, quien finalmente logró 22,5 millones de dólares de inversión y ya cuenta con 60 empleados dos años después del lanzamiento. Cifras insólitas en España.

Consejos para dar el salto

Irse fuera, sea desde cero o para internacionalizar una idea, requiere una cuidada planificación, según los emprendedores. Hace falta:
Tener músculo financiero. Irse a San Francisco, Nueva York o Londres es caro.
La decisión puede acabar con los escasos recursos iniciales. Sin fondos potentes de inicio, el salto se complica.
La doble sede funciona. Muchas empresas españolas están siguiendo el modelo israelí: crear una doble sede, con una oficina en España donde ubicar los equipos de desarrollo e ingeniería, y otra en el extranjero, responsable del desarrollo de negocio.
Demostrar la viabilidad de la idea. Antes de partir es importante generar primero algunos clientes o usuarios del producto en España. En EE UU y el Reino Unido invierten más fácilmente en potencial que en España, pero demostrar viabilidad ayuda.
Pasión y obsesión. Montar una empresa fuera o internacionalizarla es un trabajo 24×7. La vida personal se resiente. Sin plena disponibilidad para el trabajo, toca replantear prioridades.
Tras nueve meses de desarrollo en España, Koldo García también ha optado por irse a California para lanzar The Mad Video, dedicada a crear vídeos interactivos. Mantiene un equipo de siete personas aquí, pero él se ha ido en busca financiación y clientes. “Si tu visión es hacer un producto global, tienes que marcharte. También por la inversión, si buscas capital en Londres, tienes que ir a Londres; si lo buscas en EE UU, lo mismo. Es muy difícil conseguirlo desde España”, asegura. En su opinión, las condiciones para emprender en nuestro país han mejorado, pero siguen fallando muchos aspectos, sobre todo la ausencia de inversores potentes para convertir un proyecto local en global.
Miguel Díez Ferreira, fundador de Red Karaoke, una aplicación para cantar desde el móvil, la tableta o el televisor, coincide respecto a la falta de financiación en España y va más allá. “La crisis ha creado una sensación de pesimismo que hace que los emprendedores busquemos el optimismo fuera. Además, muchos organismos públicos, como el Spain Tech Center o las cámaras de comercio, están fomentando irse, incluso con ayudas. Es bueno, pero tiene un lado perverso: proyectos poco preparados y sin fondos se están yendo fuera y fracasan”, dice.
Red Karaoke, con 15 empleados y 5.000 suscriptores de pago, optó por comenzar en España y saltar luego a EE UU y Japón. En San Francisco cerraron acuerdos globales con fabricantes de equipos y software como Google, LG o Samsung. Ahora saltarán a Miami, donde están las sedes de las principales discográficas. “Hacerlo desde España es imposible, solo puedes llegar a acuerdos locales”, dice Ferreira.
La elección del destino y la estrategia varían caso a caso. Los emprendedores que han dado el paso recomiendan lanzar antes en España, conseguir usuarios y saltar rápido al exterior para levantar financiación. En el sector de Internet y tecnología, San Francisco puede no ser el lugar ideal por los elevados costes. Nueva York hierve en start-ups relacionadas con medios de comunicación y finanzas; Los Ángeles destaca en lo audiovisual; Boston y Chicago despuntan, y Londres y Berlín son los dos grandes centros europeos. “Tienes que estar donde estén tus clientes”, resume García.
Íker Marcaide, de 30 años, optó por Boston. Tras finalizar sus estudios en el MIT creó peerTransfer, un sistema online para ayudar a estudiantes internacionales a pagar sus matrículas sin comisiones bancarias desorbitadas. “Recibí financiación y empecé a montar la compañía en paralelo entre Boston y Valencia. La clave creo que está en crear algo alrededor de los clientes, solucionarles un problema de verdad e ir allá donde uno crea que haya mayores posibilidades de éxito”, explica. La compañía cuenta con 55 empleados y acuerdos con 200 universidades.
Cada vez hay más casos similares al de Marcaide. “Queríamos crear una empresa cien por cien española, con inversores de aquí, pero no pudo ser. No conseguíamos financiación. Nos fuimos al Reino Unido y a EE UU y la cerramos en dos días y a una valoración un 70% mayor”, señala Rebeca Minguela, cofundadora de Blink Booking, una aplicación de móvil de reserva de hoteles de última hora. Ya son más de 30 empleados en Madrid, pero su mercado, desde el principio, está en Europa.
Otros ejemplos, como Olapic y Pixable (ambas con sede en Nueva York), Kantox, (Londres y Barcelona), Passwordbank (Palo Alto) o Anboto (Palo Alto y Bilbao), todas con fundadores españoles, demuestran la tendencia.


Nuestro modelo es la concertación chilena.

Nuestro modelo ha sido la concertación chilena”

El hombre capaz de poner de acuerdo a más de una veintena de partidos políticos opositores al régimen chavista confía en la victoria de Capriles

Ramón Aveledo, durante una entrevista en Caracas. / REUTERS
Le llaman el arquitecto de la unidad. Ramón Guillermo Aveledo (Barquisimeto, 1950) ha sido el hombre capaz de poner de acuerdo a más de una veintena de partidos políticos opositores al régimen chavista que van desde el centro derecha a la izquierda socialdemócrata y articularlos desde hace dos años en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Nos parecemos a la Concertación chilena, un modelo que hemos tenido muy presente. Nuestros sueños sobre la Venezuela del mañana son distintos pero nuestro programa de empezar ya a dormir tranquilos, con la creación de empleo y el control de la inflación y la seguridad, es el mismo”, afirma este político cuyos orígenes políticos se remontan a su militancia en el partido socialcristiano COPEI en su juventud.
Antiguo secretario del presidente Luis Herrera Campíns (1979-1984), ex presidente de la Cámara de Diputados en la segunda mitad de los noventa y de la Liga de Béisbol en 2001 y 2002, Aveledo no esconde su satisfacción por el camino recorrido hasta aquí ni su confianza en que esta vez la victoria de su candidato Henrique Capriles está al alcance de la mano. “Ha sido una tarea titánica, lenta y tenaz contra un adversario político con superávit de recursos y déficit de escrúpulos. Esta ha sido de verdad la campaña de David frente a Goliat”.
El resultado de esa batalla, que se conocerá en lo que se augura una noche electoral de infarto el próximo día 7, pasa por el papel que juegue el Consejo Nacional Electoral (CNE), integrado actualmente por una mayoría afín al Gobierno. Aveledo distingue dos facetas en esta institución: “Como árbitro deja mucho que desear por oficialista al tolerar el ventajismo y la obscena asimetría de la campaña. Sin embargo, como organizador de los comicios, en el escrutinio de los votos, es bastante bueno porque lo hace con una tecnología moderna que podemos auditar. Hemos ganado elecciones y no ha sido el CNE el nos la ha negado: ganamos elecciones a gobernadores y después fue el Gobierno quien le quitó a esos gobernadores sus atribuciones”.
Venezuela se prepara para una de las elecciones más reñidas y cruciales de su historia. Qué pasará al día siguiente del voto si el Gobierno no aceptara su derrota es la gran pregunta que recorre el país y las respuestas oscilan desde un estallido de violencia en las calles hasta una alternancia pacífica. El secretario general de la MUD es optimista: “Considero poco probable que haya violencia, salvo casos aislados. Tenemos confianza en las Fuerzas Armadas y en la actitud profesional de los oficiales. El ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, dijo hacer un par de años que nunca aceptaría a otro comandante en jefe que no fuera Hugo Chávez y desde entonces nadie ha repetido esa frase. A todo el mundo le conviene la paz”.
Aveledo subraya que toda esa propaganda del Gobierno distinguiendo “entre buenos y malos venezolanos ha fracasado”. “El presidente interpretó sus victorias en 1998 y 2006 como si hubiera ganado una guerra civil, viendo a los perdedores como vencidos. La gente está harta de tanto antagonismo”.
La unidad y optimismo que vende la oposición contrasta por una vez con las “tensiones” que según Aveledo, se viven en las filas del oficialismo a partir de hacerse pública la enfermedad de Chávez. “No hemos usado su salud como tema de campaña porque nuestras diferencias con él no son personales sino políticas. Oficialmente se ha dicho que está bien y probablemente sea verdad pero también hay que tener en cuenta que toda su estructura política es muy personal y para un elector chavista esa lealtad no es transferible. Por tanto no hay heredero y podría ser un problema para ellos que la gente se preguntase después quién va a mandar de verdad”.
La mayoría de los venezolanos coinciden en que nada será igual después del día 7, cualquiera que sea el desenlace electoral. Si Chávez vence se verá mermado previsiblemente no solo por su salud sino por el avance de la oposición. Si gana la MUD, Venezuela recuperará la senda democrática iniciada hace más de 50 años. “La alternativa del cambio no agota su agenda en la salida de presidente. Hay que recuperar la división de poderes, reformar la justicia y llamar a la responsabilidad de todos, incluidos los chavistas”, comenta su secretario general que, desde el acatamiento a la Constitución de 1999 y su contenido social, se propone “como hicieron los españoles o los chilenos desmontar la legalidad autoritaria sin romper con la legalidad”. Otra tarea titánica que no le arredra. Como dice con malicia, “nadie llegó tan fácilmente al poder como Chávez y por eso, su revolución no tiene epopeya”.

¿Capriles presidente?

¿Capriles presidente?

Capriles Radonski ha logrado lo que pareció imposible: poner a Hugo Chávez a la defensiva

Es difícil exagerar la importancia que para la oposición democrática venezolana significa llegar al final de una campaña electoral con muy reales posibilidades de ganar las presidenciales del domingo que viene. La impresionante manifestación de apoyo al candidato opositor que hoy domingo estrenmeció a una soleada Caracas subraya el logro mayor de la coalición opositora: haber sabido aislar el extremismo abstencionista que, hace ya siete años, entregó a Chávez el control absoluto de la Asamblea Nacional, allanando así el camino hacia la autocracia que acogota al país caribeño.
Para quien observe de lejos el proceso político venezolano puede resultar desconcertante constatar que el candidato que Chávez insiste en describir como “de la derecha” sea apoyado por todos los partidos venezolanos afiliados a la Internacional Socialista. Lo cierto es que Capriles Radonski no sólo se define a sí mismo como “de centro-izquierda”, sino que su hoja de servicio parece confirmarlo. Los programas sociales que Capriles ha echado a andar en el populoso Estado de Miranda del que es gobernador desde 2008, replican, y en muchos casos refinan, haciéndolas más exitosas e incluyentes, las muy publicitadas “misiones” (programas sociales) del Gobierno chavista.
Hace pocos meses señalábamos en este mismo diario que la candidatura Capriles recoge, para desconcierto del chavismo, la mayoritaria propensión venezolana al centro-izquierda, algo que la discordia y la polarización política, azuzadas por Chávez, parecieron haber sofocado para siempre. Ello se refleja hoy en las encuestas más fiables: a sólo siete días de la elección, Capriles figura ya en “empate técnico” con Chávez. Algunas de ellas ya otorgan al Flaco una ventaja algo más que discreta sobre Chávez.
Los programas sociales que Capriles en el Estado de Miranda replican y refinan “misiones” (programas sociales) del Gobierno chavista
Sin duda, Capriles Radonski ha resultado un extraordinario candidato que, sorpresivamente, ha logrado romperle el servicio a Chávez, logrando lo que durante casi tres lustros pareció imposible: poner al teniente coronel a la defensiva.
Ciertamente, su juventud, unida a una fulgurante carrera política en la que ha sido exitoso como congresista, alcalde y gobernador estatal, hacen de Capriles un contendiente de cuidado. Pero sería injusto otorgarle todo el crédito de una exitosa campaña a las cualidades personales del joven gobernador estatal. Conviene recordar que Capriles logró hacerse con la candidatura unitaria de oposición luego de ganar en febrero pasado unas elecciones primarias, abiertas a todo el electorado. Lograr poner de acuerdo para ello a varias decenas de partidos y organizaciones de electores que ocupan todo el espectro político, ha sido la obra maestra de una clase dirigente que, luego de ser literalmente borrada del mapa por el vendaval de votos que llevó Chávez a la presidencia hace catorce años, logró deslastrarse de sus elementos más desacreditados y emprendió hace ya varios años una larga y tortuosa marcha hacia la concertación y la candidatura única.
Ello hizo posible el varapalo que en, en las elecciones regionales de 2008, recibió Chávez al perder las gobernaciones más populosas e importantes del país. Fue gracias a la concertación política que, en 2010, y pese a la artera maquinación con que el chavismo modificó los distritos electorales, la oposición obtuvo el 52% de la votación.
Es desde esa plataforma, mayoritariamente democrática y plural, desde donde partió Capriles Radonski hace apenas noventa días en los que ha recorrido más de 230 pueblos venezolanos en una febril campaña basada en el contacto personal que ha logrado neutralizar el desaforado ventajismo del gran televangelista bolivariano hasta el punto de que, a siete días de los comicios, no es disparatado imaginarlo como el nuevo presidente de Venezuela.

Medalla Bellas Artes al poeta Juan Gelman

Entregarán la Medalla Bellas Artes al poeta Juan Gelman

También será homenajeado durante el Festival Revueltas 2012, que se celebrará en el estado de Durango, del 5 al 25 de octubre con la participación de escritores y artistas invitados de 15 países.
PL
Publicado: 30/09/2012 11:32
México. La Medalla Bellas Artes será entregada hoy en la capital mexicana al poeta argentino Juan Gelman, en reconocimiento a sus fructíferas obra y trayectoria. La ceremonia de imposición de ese reconocimiento se llevará a cabo en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.
También será homenajeado durante el Festival Revueltas 2012, que se celebrará en el estado de Durango, del 5 al 25 de octubre con la participación de escritores y artistas invitados de 15 países.
Gelman ha sido condecorado con los premios Juan Rulfo (2000), Reina Sofía (2005) y Cervantes (2007), entre otros importantes laureles literarios.
A partir de su exilio durante la dictadura militar en Argentina, vivió en distintos países y actualmente tiene su residencia en México.
Es autor de más de una cuarentena de libros de poesía, de antología y de prosa.
Entre sus obras poéticas se encuentran Violín y otras cuestiones, Velorio del solo, Cólera buey, Fábulas, Citas y Comentarios, En el hoy y mañana y ayer, Pesar Todo, Hacia el Sur, País que fue será y Bajo la lluvia ajena.


La oposición toma Caracas

La oposición a Chávez toma Caracas

Henrique Capriles reúne a cientos de miles de venezolanos en el cierre de su campaña en la capital

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, en el cierre de campaña hoy en Caracas. / Carlos Garcia Rawlins (REUTERS)
Caracas ha vivido hoy una fiesta democrática como nunca antes. Cientos de miles de personas de todas las clases sociales y de todas las edades se han echado a las calles en apoyo del líder de la oposición, Henrique Capriles, que cierra campaña en la capital venezolana. Una marea humana se ha derramado por el centro de la ciudad con un fuerte contenido simbólico: Capriles le ha robado el espacio público a Hugo Chávez, el teniente coronel o comandante, como le gusta que le llamen ahora, que ha gobernado este país desde hace 14 años y aspira, el próximo domingo 7 de octubre, a ser reelegido en el poder por otros seis años.
El candidato de la oposición, el flaco, como es conocido, ha comenzado su discurso con estas palabras: “Hoy Caracas está vestida de futuro, de progreso”. Ha prometido que el próximo domingo Venezuela “va a derrotar la violencia” y acabar con la división y la confrontación entre compatriotas. “La época del odio quedará enterrada en Venezuela a partir del 7 de octubre”, ha asegurado.
Cientos de miles de personas con banderas amarillas y naranjas popularizadas por Capriles en esta campaña, y gorras de béisbol, el deporte nacional, han marchado esta mañana por las principales avenidas con una certeza: "Hay un camino", como dice el eslogan de la oposición, pero también con un sentimiento que resumía un cartelón: “¿Te imaginas otros seis años más?". Pero la actitud de la gente no era de revancha, sino de quien tiene la convicción de que hay otra forma de gobernar el país con eficacia y, sobre todo, sin arbitrariedades, sin autoritarismo, sin payasadas.
La marcha lenta y copiosa ha partido a las nueve de la mañana (tres y media de la tarde, hora de España peninsular) desde cinco extremos de Caracas, hasta converger en la avenida Bolívar: la más larga, la más emblemática de la ciudad, la que todo político que aspire con hacerse con el Gobierno en Venezuela sueña con colmar de punta a punta. Capriles lo ha logrado. Con gran dificultad, la camioneta en la que ha llegado a la avenida –saludando, lanzado gorras tricolores y saludos al aire-- ha logrado abrirse paso entre una masa compacta que lo esperaba. Mañana seguirá dándole la vuelta por tercera a vez a Venezuela, después de haber visitado más de 250 pueblos, incluso en los rincones más apartados del país.
Hasta el 10 junio pasado y durante los últimos diez años, este fue un territorio exclusivo de las fuerzas del chavismo, el patio de sus mítines y sus verbenas, donde la oposición tenía expresamente prohibido reunirse. Ese día, cuando cientos de miles de personas acompañaron a Henrique Capriles a inscribir oficialmente su candidatura en la sede del Consejo Nacional Electoral, que está en el mismo trayecto, acabó la veda. Pero la multitud de entonces no se podía comparar con la de hoy.
José, un hombre de mediana edad, no se lo podía creer. “Nunca, nunca, había visto esta avalancha de gente. Esta vez esto va en serio”, decía mientras destacaba la cantidad de jóvenes, y sobre todo de mujeres, que con camisetas en las que se podía leer “yo soy progresista” o “vota progresista” se habían echado a las calles en la soleada mañana de Caracas.
Marisol, comerciante, de 33 años, que vive en una barriada chavista, ha dicho que estaba allí por la “inseguridad” que sufre la capital, con una de las tasas de homicidios más altas de América Latina. Kinlin, ingeniero de sistemas, de 42 años, confesaba que no había votado nunca desde que Chávez se hizo con el poder pero que ahora sí lo iba a hacer “por el desastre económico y la necesidad de un cambio”. María, de 62 años, citaba también la delincuencia y el desempleo como argumentos para votar por Capriles, como Efraín, albañil de 50 años o Gerardo, de 24, universitario en paro, cuya familia siempre ha votado por Chávez pero que esta vez ha dicho basta.
Capriles se ha convertido en el protagonista de la campaña y ha sabido conectar con los deseos de cambio de buena parte de la sociedad venezolana. Lo ha logrado con mensajes sencillos, directos, con la oferta de conservar del chavismo lo bueno, enmendar lo roto y echar a andar hacia el futuro: de devolver la eficiencia a los servicios públicos de agua y electricidad, que hace diez años funcionaban y ya no; de sostener los programas sociales en beneficio de los más pobres, que han sido bandera del actual Gobierno; y de ampliar los horizontes de la economía nacional y romper el esquema del petroEstado, que nada produce y todo lo importa.
Después de más de un década de torpezas y errores, la oposición al chavismo ha conseguido unirse y construir una alternativa de Gobierno que, aunque pierda las elecciones del próximo día 7, está aquí para quedarse. La confianza que expresaban los rostros de los manifestantes, la sensación física de que esta vez es su turno –como dice una frase del himno electoral “algo bueno está pasando”-, y su espontaneidad contrastan con la cada vez más vacía retórica oficial por muchas que sean las habilidades para manejar el espectáculo político por parte de Hugo Chávez.
La campaña había trascurrido sin tropiezos hasta el sábado, cuando dos militantes de la oposición fueron asesinados por supuestos seguidores del chavismo durante una caravana de cierre de campaña que se realizaba en Barinas, el Estado natal del Presidente. Para ellos, Henrique Capriles pidió justicia.
Hoy, entre la multitud que lo esperaba, la señora Carmen, una ama de casa robusta de 71 años, que se jacta de haberlo visto todo en su país, era la única del entorno que sostenía un cartel oficial de la campaña de Hugo Chávez con el eslogan: “Chávez, corazón de mi patria”. En la fotografía, tomada en 2006, año de su tercera reelección, se le ve al presidente-candidato sonriente. Sobre el cartel, con un marcador de tinta, Carmen había escrito: “Si este es el corazón de la patria, necesita un trasplante ya”.