viernes, 30 de noviembre de 2012

México: la noche y la noche

Entre la noche y la noche
Gabriela Rodríguez
Vivimos entre noches: hoy termina la noche del PAN, mañana comienza la noche del PRI.
Años sombríos, rodeados de miedos e insomnios. Hoy intento convencer a mi yo interno de que todo es sólo una pesadilla. Que no ha habido un aumento exponencial de homicidios, secuestros y desaparecidos en el país, que los cadáveres mutilados y las fosas de cuerpos encimados son recuerdos de alguna película de terror; que el crecimiento constante de los feminicidios, abusos, violaciones, trata y privación de la vida de niñas, adolescentes, mujeres y ancianas son sólo expresiones exageradas de las mujeres organizadas. Que la guerra contra el crimen organizado, los negocios de funcionarios de seguridad con los narcos y la militarización son notas de lo que ocurre en algún país lejano; uno que está en crisis política por altísimos grados de corrupción, violación a derechos humanos y desigualdad creciente, donde más de la mitad viven sumidos en la pobreza y 7 millones de jóvenes no asisten a la escuela ni tienen empleo. Un extraño país donde las brechas entre el presupuesto solicitado y el ejercido son distintos, y donde los ciudadanos no eligen a sus gobernantes sino que se compra voto por voto a la mayoría del electorado, a pesar de pagar una costosísima institución electoral con sus impuestos.
Los jóvenes seminaristas e hijos abusados por el padre Maciel y por otros curas son sólo una producción post mortem de Alfred Hitchcock. Una mala digestión me llevó a soñar con obispos y cardenales que daban órdenes a los legisladores, al secretario de Educación y al de Salud para eliminar la educación laica, para promover la homofobia, para proteger la vida desde el momento de la concepción en 17 constituciones locales, y para evitar que las mujeres y los jóvenes decidan sobre sus cuerpos y sobre su maternidad.
Mis entrañas siguen moviéndose en medio de la noche. Ahora sueño con empresarios que instigan a diputados para aprobar una ley que revierte los derechos laborales, que elimina beneficios y abarata los costos; imágenes oníricas de otros empresarios obligan a comer chatarra a las niñas y a los niños en las cooperativas escolares, pequeños obesos y diabéticos comen y comen frente a enormes espectaculares, mientras otros miran comerciales en la televisión.
No es que la noche sea interminable, sino que después de la noche no vendrá un amanecer, sino otra noche. Me lo dijeron las estrellas y ellas no mienten.
Sigo sin dormir, ahora no encuentro en qué basarme para pensar que el regreso del PRI puede significar una mejora para la población. ¿Acaso actuarán oponiéndose al estilo vertical que impusieron por 70 años? ¿Se habrán arrepentido con verdadera convicción, romperán con los cárteles, serán honestos y aplicarán políticas que beneficien al pueblo? Quisiera seguir soñando para no mirar lo que viene. Quiero soñar que mientras volaba Peña Nieto de regreso de los países del norte –esta vez no traía ningún libro de su amplia biblioteca– decidió cambiar sus políticas de reforma estructural: ¡No les venderé Pemex!, ¿si a ellos les parece tan jugoso negocio, porqué no invertir para que la productividad energética beneficie la economía del Estado? Y para parecerse a Obama, ordenó a Videgaray que cambiara su reforma fiscal: hay que exigir más impuestos a los más ricos y no subirlos a la clase trabajadora; y también hay que cambiar sustancialmente la estrategia contra el crimen organizado... ¡Bah, sólo era un sueño cursi! Bien dice Freud que los sueños son la realización de los deseos y cuando esa función falla, uno despierta de súbito.
¿Cómo podría el nuevo presidente tener una actuación totalmente distinta al estilo represor que le caracterizó en el estado de México y que planteó en su plataforma electoral? ¿Cómo esperar que fortalezca el estatus del Instituto de las Mujeres un señor que estudió en el Opus Dei y que ha formado tres familias paralelas?
Peña Nieto representa a una élite política neoliberal, machista y clasista. Para no mezclarse con el proletariado en su toma de protesta, le han instalado un cerco metálico en San Lázaro que más parecen los barrotes de una cárcel. Ahora es como un preso del pueblo, imagen paradójica: ha perdido el derecho a la libertad de movimiento. El pueblo esta afuera, protestando en múltiples plazas, lejos de un cuerpo que debía simbolizar la investidura del poder. El descontento es mayúsculo, pero es la única esperanza.
He tratado de ocultar las noticias a mi pequeña nieta, Antonia no se ha enterado de los miles de ejecutados ni de los periodistas asesinados, piensa que los bebés quemados en una guardería en Sonora eran muñecos de trapo. Ella cree que los policías nos cuidan y que el sistema de justicia castiga a los delincuentes. Es un ser privilegiado, porque es chiquita y vive en un barrio medio de la ciudad de México, a veces sueño que siempre será una niña de cinco años.

El Juez Garzón, es argentino ahora.

Garzón recibe el DNI argentino

El exjuez residirá entre Buenos Aires, España, Colombia y Ecuador

Cristina Fernández lo recibe como un representante “del derecho a vivir con ilusión”

Cristina Fernández de Kirchner junto a Garzón con su nuevo carné. / HO (AFP)

Baltasar Garzón recibió este jueves de manos de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, su DNI de residente extranjero en ese país. El exjuez adquirió la residencia por un año y renovable, porque trabajará como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina. No es que Garzón vaya a residir solo en Buenos Aires. También seguirá desarrollando sus actividades en España, en Colombia —donde asesora a la Fiscalía General— y en Ecuador, donde elabora un informe para una reforma judicial.
“Baltasar Garzón nos ha hecho el honor de pedir su residencia aquí, en la República Argentina, y también como un representante de una justicia que no es solamente de los derechos humanos vinculados con las terribles dictaduras que asolaron a nuestros países, sino que habla de los derechos humanos de segunda, tercera, cuarta, quinta generación, como le llaman, y que yo lo sintetizaría en el derecho a vivir con esperanza y con ilusión”. Con estas palabras, presentó Fernández a Garzón entre los aplausos de los asistentes al acto en la Casa Rosada, sede de la presidencia argentina.
El antiguo magistrado asistió al tercer juicio sobre la ESMA
El también asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya había comparecido horas antes, entre el público, en la segunda sesión del tercer juicio sobre los crímenes cometidos por la última dictadura argentina (1976-1983) en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de detención del régimen.
“Después de Núremberg, no creo que haya habido un juicio de esta envergadura por crímenes de lesa humanidad. Eso es muy importante no solo para Argentina, sino para el mundo entero”, comentó Garzón a la prensa. El tercer juicio sobre la ESMA es el mayor de todos los procesos emprendidos contra el terrorismo de Estado en Argentina por la cantidad de acusados, unos 68, la de delitos juzgados, unos 789, y la de testigos, casi 900, que desfilarán a lo largo de dos años por los estrados.
Entre los acusados figuran personas que persiguió en los años 90
Entre los 68 acusados figuran algunos de los exmilitares y expolicías argentinos que Garzón persiguió en los años 90 del siglo pasado y principios de este siglo, bajo el criterio de justicia universal y cuando en el país sudamericano aún regían las amnistías que se suprimieron en el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). Garzón se encontraba en un balcón que tiene la sala del juicio. En la pantalla gigante allí instalada podía ver los rostros de los imputados, pero ellos no podían observarlo a él. “Para mí, [este acto] es volver a encontrarme con los rostros de muchos de los que en España investigamos, especialmente de Ricardo Cavallo. Muchos de los que están aquí fueron procesados por mí, y verlos sometidos a juicio es a lo que cualquier juez aspira, sobre todo por hechos tan graves como estos. Que [el juicio] se esté haciendo en Argentina es un triunfo para todos y sobre todo para las víctimas”, concluyó el exjuez.
Garzón llegó al juicio en compañía de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que sigue buscando a cientos de bebés de desaparecidas que nacieron en cautiverio y que fueron entregados a entonces integrantes de las fuerzas de seguridad o a personas vinculadas a ellas. En los últimos meses, el exjuez ha recibido homenajes en varias ciudades de Argentina. También se ha reunido con diversos políticos y ha respaldado algunas medidas del Gobierno de Fernández, como la ley contra la concentración de medios audiovisuales o la lucha contra los acreedores litigantes por la suspensión de pagos de Argentina en 2001. También ha apoyado, por ejemplo, al juez de Jujuy (noroeste del país sudamericano) que procesó a uno de los empresarios más poderosos de Argentina, Carlos Pedro Blaquier, por presunta colaboración en crímenes de la dictadura.

México. "El vicepresidente".

Los dos hombres fuertes de Peña Nieto

Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong ocupan puestos clave en el nuevo Ejecutivo


Luis Videgaray. / YURI CORTEZ (AFP)
En México no existe la figura de vicepresidente, pero si el gabinete mexicano incluyera esa posición, en el nuevo gobierno esa silla sería para Luis Videgaray Caso (Ciudad de México, 1968). Videgaray no necesita ocupar la reforzada Secretaría (ministerio) de Gobernación ni presidir la oficina de la Presidencia de la República para ser considerado el hombre tras el poder de Enrique Peña Nieto.
Su influencia se la ha ganado en siete años de colaborar con el nuevo presidente, tiempo en el que este hombre metódico ha sabido aplicar sus habilidades académicas en las labores financieras y partidistas que le han sido encargadas.
Huérfano de padre desde los 11 años, el mayor de tres hermanos y padre de igual número de hijos, Videgaray coordinó la campaña electoral de Peña Nieto, quien antes le encargó la elección del Estado de México de 2011. Ese laboratorio sirvió a Peña Nieto y a Videgaray para ensayar el éxito que tendrían en la campaña presidencial de 2012.
Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Doctor en Economía por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Videgaray conoció a Peña Nieto cuando formaba parte de Protego, una empresa del ex ministro de Hacienda Pedro Aspe Armella (1988-1994), de quien fue asesor. Al convertirse en gobernador del Estado de México en 2005 Peña Nieto lo nombró secretario de Finanzas, puesto que dejó para ir a la Cámara de Diputados en 2009, donde presidió la poderosa comisión de Presupuesto, en la que actuó como operador del entonces gobernador.
Durante la campaña electoral y después de ella, la voz de Videgaray se ha vuelto cotidiana en los medios de comunicación. Fue acusado por el candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador de manejar ilegalmente fondos para la campaña de Peña Nieto, pero nunca se comprobó ilícito alguno.
La visibilidad y elocuencia de Videgaray ha sido tal que durante el periodo posterior a las elecciones se hacían bromas sobre él. Se decía que era una pena que no pudiera ser nombrado en más de un despacho del gabinete. Otro comentario que corría era que en la toma de posesión no se sabía qué era más importante, si saludar a Peña Nieto o a Videgaray, el flamante Secretario de Hacienda cuyo despacho será dotado de más controles, en un afán por tener desde esa oficinal la capacidad de meter en cintura a los gobernadores, famosos por su proclividad a endeudar sin límite a sus estados.

El Supersecretario

Miguel Ángel Osorio Chong. / Marco Ugarte (AP)
Si Enrique Peña Nieto tiene en Luis Videgaray a su cerebro para las políticas públicas, con brillantes credenciales y capacidad de interlocución internacional, Miguel Angel Osorio Chong, el nuevo secretario de Gobernación, es el perfil completamente opuesto. Exgobernador del empobrecido estado de Hidalgo, Osorio Chong es uno de los que primero apostó por su entonces colega gobernador del Estado de México, lealtad que el hoy presidente ha premiado al encargarle el diálogo político y la agenda de seguridad durante el periodo de transición, lo que lo convirtió en el candidato natural para el cargo más importante de la gobernabilidad.
Acusado de ser un gobernador de mano dura, que entre otras cosas cerró una combativa escuela de formación de profesores y que no dudó en ordenar el día de las elecciones en 2010 el allanamiento policíaco de las oficinas de una carismática candidata opositora que aspiraba a sucederle, Osorio Chong ha sabido pasar en poco tiempo del modesto estado de Hidalgo a la primera línea de la política mexicana.
Osorio Chong (Pachuca, 1964) representa la cara de los políticos priístas que hacen carrera subiendo peldaño a peldaño los puestos de la administración pública. Realizó estudios de Derecho en su estado, fue diputado federal y en 2005 gobernador de Hidalgo. Aliado de la poderosa líder del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo, ahora tendrá a su cargo no solo la coordinación del gabinete y la gobernabilidad, sino que con la reorganización de la administración pública que ha planteado Peña Nieto también será el funcionario encargado de que la violencia en el país descienda mucho y pronto, como ha sido la oferta del equipo que llega al gobierno.
Hecho en una política local donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no sabe perder, y que para lograr eso no dudan en recurrir a la rudeza, en Osorio Chong estarán puestos muchos de los ojos que querrán comprobar si este supersecretario se convierte en la prueba viva de que el PRI que regresa al poder es uno de nuevo cuño, o si se trata del mismo viejo partido, acostumbrado a salirse siempre con la suya.

México, ¿Un salto adelante?

Ante el salto adelante de México

El México de Peña Nieto tiene una nueva oportunidad de modernizar el país


Después de 12 años de travesía del desierto, el nuevo Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega, un tanto contra pronóstico, en medio de una gran expectativa de que esta vez sí, México aproveche la oportunidad para dar el salto adelante en crecimiento económico y modernización social tantas veces frustrado. Empezando por el alivio de millones de mexicanos al pasar la página del sexenio de Felipe Calderón —cuya presidencia, pese a sus aciertos, siempre quedará marcada por los miles de muertos de la guerra contra el narcotráfico— y terminando por las predicciones de varios institutos económicos internacionales que auguran una escalada del país en el ranking mundial de naciones. Enrique Peña Nieto ha repetido hasta la saciedad que es un pragmático al que solo le interesa la eficacia y los resultados, y se ha comprometido en lograr una tasa de crecimiento del 6% frente al casi 4% actual sacando adelante unas reformas sobre las que existe el consenso de que ya no pueden esperar más: la fiscal, la energética, la laboral y la educativa. No será un camino de rosas: las mayores resistencias al cambio procederán de los sectores más retrógrados de la sociedad mexicana que son a su vez viejos aliados del antiguo partido hegemónico.
La aprobación de las reformas fiscal y energética serán cruciales para medir el éxito o el fracaso del sexenio de Peña Nieto y para que éste pueda realizar uno de sus sueños políticos: una seguridad social universal digna de tal nombre. México es el país con menor presión fiscal de la OCDE, inferior al 15%, por debajo de Turquía, y la necesidad de dotar al Estado de mayores recursos —se da por hecho una subida del IVA— es clave para poder liberar al monopolio de petróleo, Pemex, de la onerosa factura que paga ahora.
El nuevo PRI tiene claro que su modelo es Petrobras y no la venezolana PDVSA, pero tendrá que invertir mucho capital político para sanear una empresa pública privatizada en los hechos por los sindicatos y los intereses creados de un grupo de contratistas.
Otro tanto ocurre en el terreno de la educación, donde cualquier reforma implicará una ardua negociación con Elba Esther Gordillo, la Maestra, jefa del sindicato nacional de enseñantes, y un auténtico poder fáctico en el sector desde hace tres décadas. Ante el desafío de la violencia generada por el narcotráfico, el PRI está decidido a desactivar la narrativa de Calderón —como dijo a EL PAÍS el general colombiano Óscar Naranjo, asesor de Peña Nieto en la materia, “llamar guerra a la estrategia de seguridad es un error garrafal”— y reducir el número de víctimas. También aquí el nuevo Gobierno deberá llamar al orden a alguno de los gobernadores de su propio partido salpicados por el crimen organizado. En este sentido, los hombres de Peña Nieto hablan de una “presidencia integral”, que ponga coto al despilfarro y la corrupción en algunos Estados.
En política exterior, el nuevo Gobierno buscará mayor complicidad con Washington, basando la relación más en los intereses económicos que en la seguridad, pero sin que ésta monopolice toda su acción internacional. El México de Peña Nieto quiere volver a ser un país central en América Latina, no en vano está ante una nueva oportunidad.

México, el gabinete con viejos políticos

Peña Nieto anuncia un gabinete con viejos conocidos de la política mexicana

El equipo reúne a colaboradores del presidente en el Estado de México y en campaña

Presentación del nuevo equipo de Gobierno de México. / M. Guzmán (EFE)

El regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México será de la mano de un gabinete que combina viejos conocidos de la política de este país, como Emilio Chuayffet y Pedro Joaquín Coldwell, con colaboradores, tanto en el gobierno del Estado de México como en la campaña electoral, de Enrique Peña Nieto.
El gobierno de quien este sábado toma el poder descansa en dos pilares. En la secretaría de Gobernación, que asumirá la coordinación del gabinete y de las labores policíacas, fue nombrado Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador del modesto estado de Hidalgo y uno de los primeros políticos que desde hace varios años se jugó su capital por el hoy presidente. El segundo pilar es Luis Videgaray quien será el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público.
En un hotel del barrio de Polanco, al filo de las 15.00 del viernes, Osorio Chong ha dado lectura a los nombramientos. El listado confirma la fortaleza de Videgaray, pues dos de sus más cercanos colaboradores ocuparán importantes despachos: Petróleos Mexicanos (Emilio Lozoya Austin) y la jefatura de la Oficina de la Presidencia (Aurelio Nuño Mayer). Lo mismo ocurre con el nuevo secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, viejo amigo de Videgaray y hasta este viernes secretario de Hacienda.
Por su parte, del llamado grupo Hidalgo (Estado del que es oriundo Osorio Chong), el hoy diputado Jesús Murillo Karam será propuesto como Procurador General de la República (fiscalía).
De entre los nombramientos destaca el retorno a la primera fila de la política de Emilio Chuayffet Chemor, exgobernador del Estado de México y exsecretario de Gobernación en el equipo de Ernesto Zedillo (1994-2000). Chuayffet Chemor será designado secretario de Educación Pública, lo cual es un claro mensaje de hostilidad a la poderosa líder del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo, quien hace diez años, cuando ambos eran diputados, perdió una pugna contra el mexiquense, lo que incluso la llevó a salir del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los otros nombramientos son: Secretario de Defensa Nacional General Salvador Cienfuegos Zepeda, de Marina Almirante Vidal Soberón Sanzs, de Desarrollo Social la ex jefa de gobierno del Distrito Federal Rosario Robles, de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan José Guerra, de Energía Pedro Joaquín Coldwell (hasta ayer presidente nacional del PRI), de Economía Idelfonso Guajardo Villarreal, en Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación estará el ex gobernador de Coahuila Enrique Martínez y Martínez, en Comunicaciones y Transporte Gerardo Ruiz Esparza, de Salud Mercedes Juan López, en Trabajo Alfonso Navarrete Prida, de Reforma Agraria Jorge Carlos Ramírez Marín, de Turismo Claudia Ruiz Massieu y Comisión Federal de Electricidad Francisco Rojas.
El gabinete, sin embargo, comienza con dos nombramientos provisionales. A pesar de que solicitó al Congreso modificar la estructura del gobierno, que entre otras cosas supone desaparecer la polémica Secretaría de Seguridad Pública y la de la Función Pública, la iniciativa se atascó porque los senadores del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática condicionaron los cambios a que se obligue al presidente a someter al Congreso la ratificación de los jefes policíacos, así como un esquema donde comparezcan cada tres meses para evaluar su desempeño. Por ello, Peña Nieto tuvo que nombrar a Manuel Mondragón y Kalb, hasta hoy jefe de la policía de la Ciudad de México, como encargado provisional de la feneciente Secretaría de Seguridad Pública, y a Julián Olivas Ugalde, que se encargará de la también condenada a morir Secretaría de Función Pública.
El gabinete dado a conocer confirma que Peña Nieto tuvo problemas para incorporar a más mujeres en su alineación de arranque de gobierno. De entre las que sí llegaron destaca Rosario Robles, quien no solo fue alcaldesa de izquierda en la capital mexicana (1999- 2000), sino que además dirigió hace diez años el partido de la Revolución Democrática, del que salió en medio de un escándalo de corrupción protagonizado por su entonces pareja sentimental. Robles venía colaborando con el nuevo presidente de tiempo atrás, tanto que fue parte del grupo de transición dado a conocer por Peña Nieto en septiempre, por lo que su nombramiento no constituye del todo una sorpresa, aunque eso sí, la función que le ha sido encomendada --combatir la pobreza y la desigualdad-- es una de las que en México se considera que construye candidaturas presidenciales.

México: un pacto con la oposción.

Peña Nieto impulsa un acuerdo con la oposición para lograr reformas clave

El Pacto por México permitirá acabar con la parálisis en el Congreso

El presidente electo Enrique Peña Nieto. / MARIO VAZQUEZ (AFP)

El guión era perfecto y difícilmente superable como señal de un inmejorable arranque de gobierno. Tres días antes de asumir este sábado la presidencia de México, Enrique Peña Nieto (Atlacomulco, 1966) estuvo a punto de lograr que los tres principales partidos políticos mexicanos se comprometieran con una agenda común de reformas. En el último minuto, diferencias internas en el principal partido de izquierda provocaron que la presentación del acuerdo se tuviera que retrasar, pero algo ha quedado ya en el ambiente, algo que habla de que Peña Nieto intenta dar al país desde el minuto uno de su mandato el mensaje de que los tiempos de la discordia sin fin entre los políticos podrían empezar a quedar atrás, cosa que, se puede decir, este país anhela tanto como el fin mismo de la violencia.
Durante dos meses, en completo sigilo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) —que con Peña Nieto regresa a la presidencia de la República después de que la perdió hace 12 años—, el Partido Acción Nacional (PAN, derecha), el gran derrotado en las elecciones del 1 de julio, y el de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), en cuyas filas ya no milita el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, negociaron el Pacto por México, un listado de 68 reformas que podrían romper las amarras estructurales que, entre otras cosas, hicieron que este país creciera solo un 1,9% de promedio en los últimos seis años.
Peña Nieto, que anuncia su Gabinete a las 15.00 horas de este viernes (hora mexicana, 22.00 hora peninsular española), recibe un país en crispación —nunca fue superado del todo el tema de la legitimidad del presidente Felipe Calderón, a quien los partidarios de López Obrador cuestionaron hasta el último minuto su apretado triunfo en 2006—, pero también tiene frente a sí una sociedad que se encuentra harta de la violencia, que ha dejado alrededor de 60.000 homicidios y miles de desaparecidos en los últimos seis años.
Por encima de esas dos circunstancias, México ha visto cómo en los Gobiernos panistas (2000-2012) el Congreso se ha convertido en un agujero negro donde las diferencias ideológicas y una miope matemática electoral de corto plazo matan cualquier iniciativa.
El Pacto por México comenzó a forjarse después de que el triunfo de Peña Nieto fuera decretado por los tribunales en septiembre. Si cuaja, los tres partidos tendrán algo que ganar. El PRI está urgido de consolidar la idea de que harán un gobierno de resultados y de paso quieren desterrar los temores de que ha regresado al poder el partido que mediante la corrupción, el populismo, la discrecionalidad y la violencia soterrada monopolizó el poder de 1929 a 2000.
Tras quedarse corto en las expectativas en dos muy distintos sexenios (Vicente Fox, 2000-2006, y Felipe Calderón 2006-2012) el PAN, por su parte, regresa a lo que muchos consideran su mejor papel, el de una oposición que logra negociar una agenda y contribuye a los cambios. Mientras tanto, el PRD, sin López Obrador —quien nunca reconoció el triunfo de Calderón en 2006 y tampoco ha reconocido la legitimidad de Peña Nieto— quiere posicionarse como un partido de izquierda moderna, lejana a una reciente tradición de desplantes pendencieros y oposición casi total a cualquier cosa que busque abrir a la iniciativa privada sectores como el del petróleo.
El acuerdo, que lleva por nombre Pacto por México, compromete a los partidos a aprobar, entre otras, reformas para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos, mejorar la calidad educativa, combatir los monopolios, licitar más canales de televisión y anular elecciones cuando se compruebe que se ha rebasado el tope de gastos de campaña permitido por la ley.
Aunque algunos sectores del PRD han reprochado a su presidente, Jesús Zambrano, que participe en las negociaciones, éste ha ratificado que seguirá en ellas. La firma del Pacto por México ha sido postergada por las diferencias internas entre los perredistas, pero distintos actores creen que en cosa de días el acuerdo será ratificado por las tres principales fuerzas políticas, lo que de traducirse en hechos constituiría el fin del marasmo que caracterizó a los gobiernos panistas.

Mourinho: saldré a que me pite quien quiera,.

Mourinho: “Saldré solo al campo para que me pite quien quiera”

El luso considera que la presión del derbi es para los atléticos, porque “llegan con las expectativas muy altas”

Mourinho, en rueda de prensa. / CÉSAR MANSO (AFP)

Recostado en su silla en la sala de prensa, el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, explicó dónde estará exactamente a las 21.20 de mañana: saliendo solo, cinco minutos antes que sus jugadores, del túnel del vestuario del Santiago Bernabéu. “Ahí estaré, horario marcado. Quien quiera pitarme que lo haga. Llevo muchos años en el fútbol como para que me afecte. Pero que luego, durante el partido, que la gente apoye al Real Madrid para ganar”, explicó el técnico luso.
Esto último, quiso dejar claro Mourinho, es lo que persigue con su exposición pública: “No es un reto a la grada. Un ejemplo: los béticos estuvieron toda la semana pasada [antes de vencer por 1 a 0 al Madrid] contra su equipo, contra el entrenador... Pero en el partido estuvieron con su club en cuerpo y alma. Eso es lo que quiero mañana”. Mourinho adelantó cómo se tomará la pitada que, parece, ya se espera: “Lo aceptaré con humildad y tranquilidad porque ya son muchos años”.
El de mañana es un derbi atípico, con el Atlético por encima del Madrid en la clasificación. “No me siento presionado, creo que la presión está sobre ellos porque las expectativas están muy altas: marcan goles y reciben pocos, ganan, su afición piensa que pueden ganar…”, reflexionó Mourinho, que no deja de considerar el partido como “otro cualquiera”, aunque quizá con un poco más de “pimienta” por tratarse de un derbi. Aún así, para el madridista es un “momento bonito” para disputar el encuentro, con un Atlético deseando romper la recha madridista en los derbis: los rojiblancos no vencen desde la temporada 1999/2000, cuando ganaron por 1-3.
Mourinho dejaba sin respuesta las preguntas que no consideraba relevantes y fue alargando la rueda de prensa cuestión a cuestión, entre las risas propias y de los asistentes. La última que se le hizo se refería a que es uno de los tres finalistas al Balón de Oro de los entrenadores: “Es una buena pregunta para los otros dos. Guardiola está de vacaciones y Del Bosque no tiene un partido hasta febrero. Yo tengo tres por semana. No tengo tiempo para pensar en eso”.

La lección inacabada de Mourinho

La lección inacabada de Mourinho

Los jugadores del Madrid piden al técnico más soluciones para organizar los ataques y superar a los rivales que se cierran atrás

Mourinho observa a Cristiano durante un entrenamiento. / CORDON PRESS

Finales de agosto. Hora punta en Valdebebas. Tráfico intenso en los pasillos que unen la enfermería, el gimnasio, los despachos y el vestuario. De pronto, algo rompe la armonía. Es Lass Diarra, que parece recién salido de un entrenamiento suave, o de una siesta, con su calzón, sus calcetines blancos, y sus chanclas de Adidas. Los compañeros le ven surgir de una sala con el magnetismo de los hombres que están dispuestos a todo. Observan con asombro que aferra dos archivadores de grandes ganchos, cargados de folios. Dos de esas carpetas que usan los médicos, o los administrativos, y que alguien debe echar de menos porque Lass las ha tomado prestadas. Camina con ellas a paso firme. Va directo al grano. Hacia Rui Faria que, entre los jugadores, tiene fama de ser el auxiliar más próximo a José Mourinho. Su confidente. El encargado de vigilar y contarle todo a su jefe. Lass lo enfrenta y mientras le pone los archivadores en el pecho, con ademán enérgico, le grita: “¡Toma! Aquí tienes unas lecciones de cómo jugar bien al fútbol. ¡Dáselas a Mourinho, a ver si aprende!”.
En el derbi, más que el título, casi perdido, se discute  la fiabilidad
de un estilo de juego en crisis
Hecha la entrega, Lass se dobló hacia atrás como sacudido por un calambre, y, buscando la complicidad de los presentes, soltó una sonora carcajada. Había varios compañeros presentes y le acompañaron con un coro de risa. Sobre todo Benzema, que es uno de esos tipos cuya risa causa risa a los demás. El contagio fue general. Los jugadores del Madrid lo recuerdan con agrado. Fue uno de los últimos días de Lass antes de irse a Rusia y resumió el sentir de la mayoría de la plantilla sobre el juego que practica el equipo. Las coberturas muy bien, la presión fantástica, las basculaciones perfectas, la agresividad espectacular, los contragolpes supersónicos…, pero si el rival se cierra atrás aparecen los problemas. Demasiados problemas. Los mismos problemas que, a finales de noviembre, han conducido al hundimiento en la clasificación y a un derbi en el que, más que el título, prácticamente perdido, se discute la fiabilidad de un estilo en crisis.
El Madrid juega igual ahora que el año pasado. Solo ha cambiado el entusiasmo, la convicción de los futbolistas. Unos, como Cristiano, parecen desilusionados con el club. Otros, la mayoría, sienten que el método del mánager no les permite expresarse más con el balón, como si estuviera concebido para plantillas vulgares. Mourinho, por su parte, le ha confesado a sus colaboradores que en este vestuario le ocurre algo insólito. Algo que le irrita poderosamente: siente que el personal le trata con indiferencia. Su presencia, sus discursos, sus arrebatos, ya no producen las reacciones de antaño. No advierte una sombra de rechazo ni de fascinación. Ve a los jugadores entrenándose, o compitiendo, y se enfurece. Dicen quienes trabajan con él que Mourinho preferiría una atmósfera apocalíptica. Y que los jugadores simplemente le ignoran. “¡Salen a divertirse!”, suspira el mánager. “¡Esto no puede seguir así!”.
El equipo juega igual que el año pasado. Solo ha cambiado la convicción del grupo
Aparentemente incapaz de asumir que el vestuario se le escapa de las manos por su culpa, Mourinho señala a la directiva como principal responsable. En Valdebebas están familiarizados con la protesta. El mánager asegura que los jugadores le ignoran porque el club le ha desautorizado negándole poder de coacción. Molesto, se ha pasado el último mes guardando las distancias. Maldiciendo por lo bajo. Los futbolistas insisten en las limitaciones técnicas del mánager como causa del desencuentro. En la plantilla aseguran que no saben tocar como deberían y que esto los hace practicar un fútbol rudimentario. “Este equipo está verticalizado”, dicen. “Y le cuesta hacer otra cosa”.
Tan verticalizado está este Madrid que la solución más eficaz que se le ocurrió al mánager ante el Betis, para superar una defensa cerrada, fue trasladar a Ramos, uno de los centrales, a la punta del ataque. La decisión provocó un alboroto considerable. Al acabar el partido, algunos vieron en ello motivo de chanza. Incluso un jugador emuló a Lass. Cogió unos folios sueltos y se los llevó a un empleado del club: “¡Toma! ¡Estos son los apuntes de Pekín!”, dijo, “dile a Mou que se los empolle porque hoy hemos tenido que terminar con Ramos de delantero centro!”.
Con la expresión apuntes de Pekín, o manual de Pekín, muy extendida en Valdebebas, los jugadores se mofan de una explicación que Mourinho dio en 2011 para argumentar la supuesta mejoría del ataque posicional en unos ejercicios a puerta cerrada que organizó durante la pretemporada en China. De ahí el archivador de Lass y la hilaridad que provoca el origen futbolístico de una crisis cuya solución no pasará solo por ganarle al Atlético el sábado. Como dijo un directivo madridista esta semana: “El equipo tiene que jugar bien”.

Costa-Gavras: Europa es un gran supermercado

Costa-Gavras: “Hoy en día, Europa ya es solo un gran supermercado”

A propósito del estreno de su última película, 'El capital', el director analiza la difícil situación que atraviesa la democracia

El director Constantin Costa-Gavras, en el Festival de San Sebastián. / JESÚS URIARTE

¿Por qué cada mañana el mundo entero se levanta pendiente de la felicidad o la angustia de los mercados? ¿Hasta cuándo consentiremos que la política esté sometida a los poderes económicos? ¿Por qué la crisis provoca más pobreza a los pobres y más riqueza a los ricos? ¿Es que nadie va a parar la avaricia de los bancos? A Costa-Gavras (Loutra-Iraias, 1933) no le gusta dar lecciones. Él, dice, se limita a retratar la realidad, en este caso una realidad cruel sobre el poder de la banca, el ansia por el dinero y el desprecio por el ciudadano de la calle: las estafas, los despidos, los apaños financieros, los beneficios indecentes, la especulación... El capital, el filme que se estrena hoy en España, narra la ascensión de un lacayo de la banca en el feroz mundo del capital.
No es Constantin Costa-Gavras hombre de andarse por las ramas. De mirada valiente y comprometida, el realizador de títulos míticos del cine político como Z, Estado de sitio o Desaparecido, tiene clavada desde hace años una frase que le soltó un alcalde de una población francesa. “No se puede hacer nada, la economía lo dirige todo. Bueno, sí, todavía podemos cambiar los nombres de las calles”. La amargura le llevó a investigar y estudiar en torno a esta reflexión trágica sobre el totalitarismo de la economía. Su encuentro con dos libros, Le capitalisme total, un ensayo del banquero Jean Peyrelevade y, sobre todo, con Le capital, la novela de Stéphane Osmont, un profundo conocedor del mundo financiero, le decidió a llevar esta historia feroz al cine. El capital, que se presentó en el último Festival de Cine de San Sebastián, donde se hizo esta entrevista, está protagonizada por Gad Elmaleh, el cómico francés que se enfrenta por primera vez a un personaje trágico.
No cree Costa-Gavras que los bancos sean los únicos causantes de esta crisis que se ha cebado con Europa. “Estamos ante una crisis política, que empezó por la construcción de la Unión Europea. Europa no se construyó en el plano político ni social, sino teniendo en cuenta únicamente la economía. Europa es solo un gran supermercado, en el que todo el mundo entra a comprar y vender. Y así ha llegado la explosión, como se puede ver en mi país de origen, Grecia, o aquí en España”, asegura. “Es muy emocionante comprobar que el público comparte tus intereses, pero eso es algo totalmente imprevisible. Yo hago cine con historias que me interesan, que me tocan profundamente”.
Pregunta. ¿Qué papel han jugado los políticos en esta crisis?
Respuesta. Los políticos están sometidos completamente a los mercados y a la economía. Son los economistas y el mundo financiero quienes dirigen hoy los países y, en concreto, la Unión Europea. Los políticos ya no tienen el poder, se han dejado dirigir por los economistas.
P. ¿Podrán los políticos recuperar ese poder?
Los políticos ya no tienen poder, se han dejado dirigir por los economistas”
R. No lo creo. Todos los especialistas con los que he hablado para hacer esta película tienen una opinión muy pesimista. Tienen muy claro que la economía se escapa a todo, lo domina todo. Ya no hay lugar para la política. De lo único que se habla en Europa es sobre la subida o bajada de los mercados, de su inquietud. Pero, ¿quién sabe qué es el mercado? El mercado es una abstracción. Además, la economía está muy dirigida en todo el mundo por los bancos estadounidenses que van por libre, sin ningún tipo de ataduras o regulación. Hacen lo que quieren con la economía europea.
P. ¿De quién es la culpa de este sometimiento a la banca de Estados Unidos?
R. Por supuesto que de Europa, que se ha dejado someter. La propia canciller Angela Merkel dijo que la democracia tiene que adaptarse a los mercados. La Europa del Norte está empobreciendo a los países del Sur. Son los pobres quienes están sufriendo las consecuencias de esta situación.
P. Usted fue uno de los firmantes en Bruselas en contra de los recortes en cultura. ¿Qué se puede esperar de una Europa tan empobrecida en este sector?
R. Es lo peor de todo. Europa es un continente que ha pasado por todo, lo mejor y lo peor. Frente a la filosofía, las artes, la democracia están los campos de concentración. Lo único que puede salvar a Europa es la cultura y la educación por encima de la economía. Europa es el continente que puede ofrecer al mundo eso, frente a una América que solo está pendiente del éxito y el dinero. No se puede perder el camino de la cultura y la educación. Lo contrario sería triste y trágico.
Como griego sabe de tragedias, pero también de la tradición francesa del gran espectáculo. En esa combinación es donde se encuentra a gusto Costa-Gavras. “Mi único compromiso es una cierta ética, junto con la realización de un espectáculo interesante, en la línea de Sófocles o Molière”.

El triunfo poético de la desobediencia.

El triunfo poético de la desobediencia

José Manuel Caballero Bonald, poeta, narrador, memorialista y ensayista andaluz, obtiene a los 86 años el reconocimiento más importante de las letras españolas

FOTO Y VÍDEO: SAMUEL SÁNCHEZ

“Yo soy un escritor de la estirpe de los desobedientes. De la línea que en España viene de Góngora, que le gusta inventar en contra de la tradición; no soy heredero de la literatura de la posguerra, realista, naturalista. Me siento más unido a esa tradición latinoamericana de autores como Lezama, Rulfo, Carpentier… de la tierra donde he vivido tantos años”.
Son las 61 palabras con las que se autorretrata José Manuel Caballero Bonald, tres horas después de que el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, lo llamara para comunicarle que había sido distinguido con el Premio Miguel de Cervantes 2012. Era la una y media de la tarde y el poeta andaluz de 86 años (Jerez de La Frontera, 1926) estaba en su casa de Madrid, precisamente, revisando un artículo de Cervantes que incluirá en el libro que saldrá en enero titulado Oficio de lector (Seix Barral), donde reúne sus reseñas, conferencias y prólogos que revelan sus predilecciones literarias. Una noticia con doble efecto inmediato: orgullo y la mejoría de un catarro que arrastra desde hace 10 días.
“Me emociona, y yo soy muy llorón, sobre todo porque es un premio que recompensa y corona una vida entera dedicada a la literatura. Era mi turno”, reconoce este poeta, narrador y ensayista que con este premio clausura un año especial porque hace 60 publicó su primer poemario, Las adivinaciones, y hace 50 debutó en la novela con Dos días de septiembre. Hechos que destacó el académico Darío Villanueva, miembro del jurado en la lectura del fallo: “Su primera dedicación fue poética y la ha mantenido viva hasta hoy. No ha guardado la pluma y sigue presente en nuestro repertorio. Fue evolucionando hacia una novela que nunca renunció a la poesía de la palabra, es un fabulador de historias y un maestro en el uso del idioma”.
Pertenece a una estirpe de escritores activos, inquietos y sin miedo a la exploración de las palabras por su significado y sonido en busca de borrar las fronteras de los géneros literarios. Uno de los sobrevivientes de la llamada “generación de los años cincuenta” de la cual forman parte autores como Juan García Hortelano, Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente o Claudio Rodríguez.
Literatura, Latinoamérica, influencias, Cervantes y el discurso que daría y la mirada sobre el presente son los aspectos sobre los que Caballero Bonald habla, sentado en su mecedora, en una esquina del salón, con una voz musgosa por el catarro, pero sin perder su habitual redondez y claridad en la pronunciación.
“Esa generación del cincuenta ha sido valorada de manera intermitente por los críticos. No ha tenido un enfoque serio. No creo en los grupos, creo en los nombres propios, y en este caso Barral, Valente, Claudio Rodríguez o Francisco Brines. Poetas que han dado a la poesía del siglo XX un giro nuevo. Han aprovechado la enseñanza de los del 27 y han hecho cosas tan valiosas como ellos”.
Y brota la evocación con la amistad que los unía hasta topar con su propia poesía:
“No tengo mucho que ver con la tradición del realismo de Galdós o Baroja. Me distancio del sencillismo y escritura de vuelo rasante que es una copia de la realidad y le falta interpretación. Me siento más cerca de América Latina: mi padre era cubano, viví en Colombia, recorrí el continente, allí hice mis primeros amigos literarios y descubrí a esos autores que no temen explorar. Todo gran escritor es un gran desobediente”.
Mientras sus palabras siguen creando su autorretrato personal y literario, los teléfonos no dejan de sonar, incluido el timbre, pero ahí está Pepa Ramis, su esposa, despejando la vorágine, y a quien dedica el premio; para luego hablar de sus primeras pasiones:
“Los latinos. Desde que era joven leía a Horacio, a Virgilio… Cuando traducía latín me resultaba placentero e inigualable. Quizá haya restos de todo eso en mi poesía. ¡Yo soy sobre todo poeta y memorialista! En cambio, soy novelista de producción discreta. La novela me ha interesado a ráfagas. De mi obra novelística solo salvo Ágata ojo de gato porque tiene mucho de mi poesía y búsquedas. Las otras son ejercicios literarios discretos”.
No así Entreguerras (Seix Barral), su libro de enero pasado, una suerte de autobiografía de casi 3.000 versos que transmiten el ritmo del flujo torrencial de los recuerdos y la memoria. Ha anunciado que es lo último:
“No me queda tiempo para plantearme un libro a largo plazo. Pero no podré escapar de dos palabras que busquen juntarse para crear un verso. Las depositaré en la memoria y no podré resistirme a no escribir un poema”.
Hasta que hace una confesión sobre el Premio Cervantes y el discurso que dictará el 23 de abril:
“Es un premio en el que uno piensa intermitentemente. Todos los escritores lo hacen. Y yo tengo por ahí un texto sobre Sevilla y Cervantes, donde sus pasos por aquella gran Babilonia del XVI y XVII. La poesía de Cervantes ha sido mal entendida y menospreciada. Con Cernuda pensábamos que era un gran poeta. Alguien que escribió El Quijote es un buen poeta”.
Las palabras de Caballero Bonald deambulan por los territorios cervantinos hasta retornar al de sus deudas literarias a través de lo que ha estudiado y sido en sus 86 años:
“¿Náutica? Se hacen ejercicios de cálculo de navegación. Y yo tengo una secreta vocación por las matemáticas. Eso era lo que hubiera querido ser. La poesía es música y matemáticas. Para eso me ha servido, para aplicar cierto rigor en la estructura poética. En cambio, la astronomía no me ha servido para nada. Menos aún Filosofía y Letras porque la facultad donde estudié era inservible. Lo mío es la vida contemplativa. Es mi vocación. Me gusta ver pasar la vida debajo de un árbol…”.
En ese mirar la vida, su descripción del presente en España es como uno de sus últimos versos: “Me produce zozobra creciente. Estamos en un camino tenebroso. No se sabe qué ocurrirá mañana que no haya pasado ya. Son los umbrales de la catástrofe”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Otro golpe a los pensionistas.

El Gobierno no pagará a los pensionistas la desviación de la inflación en 2012

El Ejecutivo se escuda en el deterioro económico para incumplir la última promesa de Rajoy

Las pensiones subirán un 1% en 2013 y un 2% las que sean inferiores a los 1.000 euros

Los afectados pierden de media 15 euros al mes en términos de poder adquisitivo

El Gobierno recurre de nuevo al fondo de reserva para pagar la extra de navidad

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / 
El Gobierno ha anunciado este viernes que finalmente no pagará a los pensionistas por la desviación de la inflación. Según ha justificado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el deterioro de la situación económica les ha llevado a renunciar a la única de las promesas que el presidente, Mariano Rajoy, había mantenido tras romper su programa electoral con la subida del IVA, el copago sanitario, el abaratamiento del despido y la rebaja del paro. "Es una de las decisiones más difíciles y dolorosa que hemos tomado", ha asegurado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras semanas en las que el Ejecutivo ha evitado responder de forma concreta y clara a la pregunta de si iban a actualizar las pensiones.
Con vistas a 2013, el Ejecutivo ha aprobado una subida de las pensiones en un 1%, el mismo aumento que se adoptó para 2012, tal y como ya estaba previsto en los Presupuestos. Para aquellas prestaciones que no superen los 1.000 euros, que suponen el 70% del total o 6,6 millones de pensiones, el alza será del 2%. La medida supondrá un coste de 1.513 millones de euros durante el próximo año.
La inflación cerró noviembre en el 2,9%, según el dato adelantado que ha publicado esta mañana el INE. El aumento real de los precios ha superado, por tanto, al avance del 1% que registraron en enero las pensiones, con lo que el Gobierno estaba obligado a compensar a los perceptores por esta desviación de 1,9 puntos porcentuales, según estipula la ley. Pero al final no será así. La presión de Bruselas, que mantiene a España bajo una estrecha vigilancia, y la necesidad de reducir el déficit han podido más que la promesa electoral. "No teníamos otra opción para cumplir con los objetivos de déficit", ha argumentado Bánez, que ha insistido en que la consolidación fiscal es imprescindible para volver a crecer y crear empleo.
Haber optado por corregir la desviación que ha sufrido los precios con respecto al aumento de las pensiones hubiera costado al Estado más de 2.000 millones este año. Además, consolidar luego este incremento en 2013 hubiera aumentado los gastos en otros 2.000 millones, dinero al que habría que sumar los 1.513 millones que cuesta el alza de entre el 1% y el 2% aprobada en Consejo de Ministros. Este esfuerzo, sin embargo, era incompatible con el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal comprometidos con Europa, sobre todo por lo que respecta al presente ejercicio. "Este es el año más duro y, por eso, se suspende la actualización", ha añadido la ministra.
La decisión de no actualizar las pagas se traduce en que los pensionistas, que ya sufrieron la congelación de las prestaciones en 2011 con el anterior Gobierno, perderán poder adquisitivo. Desde enero, esta pérdida se traduce en un descenso de 15,8 euros al mes para una pensión media, que a cierre de noviembre era de 834,99 euros.
Junto a estas decisiones, el Gobierno también ha anunciado este viernes que ha aprobado una modificación de la ley para disponer de otros 4.500 millones del fondo de reserva, la conocida como hucha de las pensiones, para poder abonar la paga extra de navidad. Con ello, el Ejecutivo echa mano de este instrumento de emergencia por segunda vez en un mismo año para afrontar el agujero en las arcas de la Seguridad Social que ha motivado la caída de las afiliaciones. En julio autorizó el uso de 3.063 millones de la hucha.

Reaparece Belén Esteban en la televisión.

Telecinco rescata a Belén Esteban tras tres meses desaparecida

Jorge Javier Vázquez entrevistará esta noche en 'Sálvame Deluxe' a la princesa del pueblo, que ha ganado 15 kilos y lucirá su última rinoplastia


Han pasado tres meses desde que Belén Esteban decidiera, por cuenta propia o ajena (nunca quedó muy claro), dejar los programas emblemáticos de Telecinco en los que llevaba colaborando desde 2009, Sálvame y Sálvame Deluxe. El motivo que desató la retirada fue, entre otros, una pelea con Jorge Javier Vázquez, presentador de ambos espacios, y la periodista Mila Ximénez el pasado 5 de septiembre. Aunque también se ha especulado que la princesa del pueblo pudiera haberse sometido a un tratamiento psiquiátrico. Su compañera de plató, Terelu Campos, anunció en el programa que la ex de Jesulín no estaba atravesando un buen momento: “Uno de sus principales problemas es la falta de autoestima, que necesita recuperar”.
Toño Sanchís, representante de Esteban, ha querido aclarar en el programa diaro Sálvame de esta tarde que el periodo de retiro de la polémica copresentadora "No ha sido un paseo en barca ni mucho menos. Han habido momentos muy tensos, hemos llorado, hemos discutido y nos hemos reído después, pero han sido tres meses muy duros para todos". Belén Esteban, según su representante y fuentes conocedoras del contenido del programa de esta noche, "ha estado y está en tratamiento", y ahondará en este tema durante la entrevista.
El tiempo pasa volando, y tan solo unas semanas después de superar el enésimo divorcio con su separable, que no inseparable, Fran Álvarez, la Esteban ha reculado y ya prepara su reaparición en la cadena, esta noche en prime time, en el Deluxe. Además de su nuevo estado civil, a la reconversión de la colaboradora se suman algunos cambios extras: ha ganado 16 kilos, lucirá nariz nueva, se ha matriculado en una autoescuela para sacarse el carné de conducir y estrena hobbie: la costura. Fuentes de la cadena anticipan que Belén Esteban se ha apuntado a un curso de ganchillo y petit point.
En un comunicado emitido por Telecinco se ha anunciado que la estrella de los programas del corazón será entrevistada por Jorge Javier Vázquez y los colaboradores habituales del programa: Lydia Lozano, Mila Ximénez, Kiko Matamoros, Kiko Hernández, Terelu Campos y María Patiño. Las redes sociales se han movilizado desde primera hora de la mañana con el hashtag (etiqueta en lenguaje de Twitter) #Vuelvebelen, donde los usuarios envían sus propuestas de preguntas para que se le hagan a la protagonista indudable de la noche.
Los colaboradores de Sálvame también han querido dar su opinión sobre la vuelta a televisión de su compañera, y hay para todos los gustos: Matamoros se ha preguntado cuál es el resultado de ese tratamiento psiquiátrico, Lydia Lozano quiere verla y oírla para asegurarse de que es la misma que conoció al principio. "Quiere ser la Belén que conocimos, viene con seguridad", ha contado Rosa Benito de su amiga. Kiko Hernández ha apuntado que si en el programa "hay seis o siete pilares importantes, Belén Esteban es uno de ellos". Otros compañeros, sin embargo, no se acaban de creer el cambio de actitud radical que anunció Toño Sanchís. Mila Ximénez se ha mostrado la más crítica con el regreso de su compañera: "no hay que hacer un acto de heroísmo que una persona vuelva al trabajo. Todos curramos. Terelu vino con cáncer, peluca y estuvo sufriendo. No hay que endiosar a la gente", ha dicho.
Lo que sí parece seguro es que la cadena de Mediaset espera que la reaparición de Belén Esteban esta noche se traduzca en un aumento de audiencia, que en las últimas semanas ha recuperado el liderazgo tras verse algo amenazada por el cine, concretamente por las películas de Indiana Jones que emitió TVE a finales de octubre. Aún así, Sálvame Deluxe se mantiene el primero de la clase en la noche del viernes con una media del 16,9% de cuota de pantalla y 2.213.000 espectadores.
Una persona profundamente conocedora del programa ha calificado de "mito" que las apariciones de Belén Esteban en el programa sean un factor determinante para obtener buenos datos de audiencia. Por otro lado, Sanchís ha querido remarcar en Sálvame Diario: "estamos hablando de una persona que ha dado las audiencias más altas de este país".

Un millón de firmas para parar la privatización de la sanidad.

Casi un millón de firmas para exigir la paralización del plan sanitario

Lasquetty replica que "no representan a todos trabajadores y usuarios"

La Plataforma de Trabajadores entrega las rúbricas en la Consejería de Sanidad

La plataforma de trabajadores ante la Consejería de Sanidad. / SANTI BURGOS

La Plataforma de Trabajadores y Usuarios en Defensa de la Sanidad Pública ha entregado esta mañana en la Consejería de Sanidad de Madrid casi un millón de firmas (911.786) para reclamar la retirada del llamado Plan de Medidas para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario que el Gobierno regional aplicará a partir de 2013. Una portavoz de la plataforma ha explicado que las firmas recabadas se acercan al millón, puesto que todavía no se han entregado las rúbricas del hospital Severo Ochoa.
Sobre las once de la mañana, más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Consejería, en la calle de la Aduana, para protestar contra las nuevas medidas sanitarias. Mientras, los representantes de cada hospital han ido desfilando uno a uno al registro del edificio público para entregar las firmas recopiladas. Los manifestantes portaban pancartas con el lema La sanidad pública no se vende, se defiende.
Junto a las rúbricas se ha adjuntado una carta dirigida al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la que los profesionales sanitarios le instan a "reflexionar" y retirar su plan a raíz del "apoyo mayoritario" que han recibido.
En la misiva, los sanitarios han denunciado las "agresiones" que han sufrido los últimos años, como las rebajas salariales y el aumento de la jornada de trabajo. También acusan al consejero de no haber sabido gestionar la parcela sanitaria y le han exigido que detalle los beneficios que obtendrán con la externalización de la gestión sanitaria de los centros de salud. "Si le queda algo de vergüenza y dignidad, no vuelva a llamarnos mentirosos", concluye la carta.
Lasquetty ha considerado que las más de 900.000 firmas no representan a todos los trabajadores y usuarios, aunque respeta su discrepancia. "Esta mañana ha acudido una autodenominada Plataforma de Trabajadores y Usuarios que, tengo la certeza, no representa ni a todos los trabajadores ni mucho menos a todos los usuarios de la sanidad madrileña, que han entregado una serie de cajas en las que aseguran hay 900.000 firmas. Habrá que comprobarlo", ha dicho.
El consejero ha apuntado que "respeta mucho a las personas que han firmado", pero considera que no se puede pedir al Gobierno de la Comunidad que, en la actual situación de crisis profunda, haga "zapaterismo", que consiste en "no hacer nada hasta que se hunda todo".

Lista de firmas por hospitales

La plataforma de trabajadores y usuarios de la sanidad pública ha regido un total de 911.786 firmas contra las medidas privatizadoras de la Comunidad. El Hospital Carlos III ha entregado 46.137 firmas; el Henares, 61.919; el de Getafe, 49.293; Infanta Sofía, 82.540; Alcalá de Henares, 28.602; y el Hospital del Sureste, 43.433 firmas, del Hospital del Tajo 37.318, el Infanta Leonor y Virgen de la Torre 151.28, La Paz 49.881, Infanta Cristina 60.336, Puerta del Hierro 44.700, Gregorio Marañón 42.662, Clínico 46.611, Fundación Alcorcón 11.903, Hospital de Fuenlabrada 56.965, el Niño Jesús 6.165, el 12 de Octubre 84.207 y el de Móstoles ha aportado 7.906 firmas. Varios portavoces de la Plataforma han explicado que el Severo Ochoa de Leganés ha optado finalmente por registrarlas en el Ayuntamiento de la localidad, sumando lo que serían otras 37.943 rúbricas.