lunes, 31 de diciembre de 2012

Tras la OMC Brasil, México y Costa Rica.

Brasil, México, Costa Rica y otros seis países presentan candidatos a presidencia de OMC

El designado sucederá al francés Pascal Lamy. Este lunes es la fecha límite para las candidaturas.
Afp
Publicado: 31/12/2012 10:20
Ginebra. Nueve países, entre ellos Brasil, México y Costa Rica, presentaron candidatos para el puesto de director general de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC) para suceder al francés Pascal Lamy, antes de que termine este lunes la fecha límite para las candidaturas.
El 28 de diciembre Brasil fue el último país en presentar un candidato, su representante permanente en la OMC, Roberto Azevedo, un diplomático experto que trabajó entre otros en litigio con Estados Unidos sobre el algodón.
México presentó por su parte a Herminio Blanco, que lideró las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá entre 1990 y 1993, antes de convertirse en Secretario de Comercio y Fomento Industrial entre 1994 y 2000.
Costa Rica presentó a su actual ministra de Comercio Exterior, Anabel González.
También aspiran a la presidencia de la OMC Corea del Sur y Nueva Zelanda, dos países que presentaron a sus ministros de Comercio, respectivamente Taeho Bark y Tim Groser.
Por su parte, Jordania propuso la candidatura de su exministro de Comercio, Ahmad Hindawi, igual que Indonesia, que eligió a su actual ministra de Turismo y exministra de Comercio Mari Pangestu para aspirar al puesto.
Ghana fue el primer país que presentó su candidatura el 17 de diciembre con Alan Kyerematen, exministro de Comercio e Industria, exembajador de su país en Estados Unidos y actual coordinador del centro africano de política comercial de la Comisión Económica de la ONU en África.
Por último, Kenia presentó la candidatura de Amina Mohamed, una embajadora que trabajó para varias organizaciones internacionales.

México. ¿Por qué el PRI otra vez?

¿Por qué el PRI otra vez a Los Pinos?
Víctor Flores Olea
Algunas de las preguntas más repetidas hoy en México son las siguientes: ¿qué ofrecen los partidos políticos? ¿Por qué el PRI volvió a ganar las elecciones? ¿Cómo y en qué contribuyen los partidos a la democracia?
Obviamente se escuchan diversas respuestas. Sobre la primera pregunta casi siempre son terriblemente negativas. Los partidos cuestan demasiado dinero y contribuyen miserablemente al desarrollo de México y a la democracia. No es que ese papel negativo sea exclusivo de México, pero el país no se queda atrás en el repudio tan generalizado en el mundo a los partidos.
Para otros resultan casi exclusivamente una coartada de los centros de poder de hecho (sobre todo los grandes intereses económicos) para controlar por medio de los partidos las decisiones que más importan al país. Para otros resultan también una coartada para simular una inexistente democracia en México.
Es obvia la respuesta a la siguiente pregunta: los grandes intereses de facto han estado prácticamente siempre, en el ya largo tiempo posrevolucionario, detrás del PRI, y combinándose con sus jefes políticos llevando a cabo los grandes negocios, acumulando fortunas que han sido fuente de las nuevas y enormes diferencias sociales y de riqueza entre los distintos sectores. Con la cauda de problemas de toda índole que de ello se derivan.
En realidad, estos mismos opinadores dirían que, en definitiva, la explicación de la perpetuidad del PRI en el poder estaría principalmente vinculada a su amalgama de intereses con las distintas capas sociales y, sobre todo, con las capas de la población más enriquecidas. En 2000, cuando se dio la absurda esperanza foxiana, en realidad se debió al hartazgo de un poder priísta superprolongado (70 años en el poder), y a la miseria intelectual y a la mediocridad a toda prueba de los últimos gobiernos de ese partido, sobresaliendo el de Ernesto Zedillo. Por supuesto que tienen parte de verdad quienes así dicen, como la tienen aquellos otros (multitud) que sostienen que la longevidad del PRI en el poder, e incluso ahora su retorno a Los Pinos, se debe a su mucho mayor capacidad que los otros partidos para organizarse (también políticamente), lo que le permitiría a este partido poner en movimiento en la práctica amplios frentes políticos y de intereses muy difíciles de derrotar, y mucho menos con la casi exclusiva base en las urnas, tan fáciles de manipular por dichos intereses (sobre todo, según se ha visto, para impedir la llegada de cualquier fuerza de izquierda al poder).
Estas reflexiones tienen más que una pizca de verdad. Pero yo añadiría un par de elementos que completan el cuadro. El primero sería el sentido de permanencia, o si quieren ustedes el sentido de largo plazo, que de todos modos contienen las propuestas priístas. El segundo tendría que ver con la capacidad innegable de ese partido para ocupar los espacios de los otros partidos, o de hacer suyos planes y programas que de origen no han sido priístas durante muchos años. Me parece que tal cosa ocurrió recientemente con el Pacto por México, que contiene un conjunto de principios y propuestas de modificación política, aun de rango constitucional, que han venido sosteniendo desde hace años incluso las corrientes democráticas más definidas del país. No digo que las más radicales, pero sí aquellas que han constituido un cuerpo de ideas permanentes de las corrientes liberales y progresistas de México.
No digo que el Pacto por México de Peña Nieto esté directamente inspirado en las ideas dominantes de la izquierda mexicana, pero sí contiene elementos que han surgido también de ese sector del espectro político. Por eso no resultó tan forzada la idea de que lo suscribiera el PRD de los chuchos, ya que se ofrecía en eso un continuo programático que no resultaba deleznable. Aunque en otros aspectos las posturas resultaran absolutamente incompatibles, por ejemplo, el anuncio de Enrique Peña Nieto durante su campaña de que privatizaría Pemex, aunque ya en la versión final del pacto se matiza y se concibe de otra manera el papel de Pemex en el desarrollo nacional.
En la parte correspondiente, recordemos que el pacto sostiene que “se realizará una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo (…) y que convierta a ese sector en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor (…) Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación. Se mantendrá en manos de la nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública. En todos los casos, la nación recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos...” Y todavía: Se realizarán las reformas necesarias, tanto en el ámbito de la regulación de entidades paraestatales, como en el del sector energético y fiscal para transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial. Para ello, será necesario dotarla de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia que se exigirían a una empresa productiva de su importancia.
Naturalmente que en estos párrafos existe buen número de expresiones de la mayor ambigüedad, por eso es que todavía debe batallarse sobre este punto y muchos otros del famoso pacto, para que su aplicación práctica se haga en el sentido más progresista y liberal que sea posible. Y, en general, para lograr la aplicación de los acuerdos de partido que se han multiplicado, como decíamos, en su versión más progresista y liberal que sea posible (también los acuerdos por México que precedieron al referido pacto).
Buena estrategia del novel jefe del Ejecutivo al plantear programas comunes y lograr su firma por las principales corrientes políticas. Ahora queda a la ciudadanía en su conjunto batallar para que se cumplan de la manera avanzada que dio origen a los principales de esos objetivos.
A la memoria de José María Bulnes, gran chileno, mexicano y latinoamericano. Con todo el cariño para su familia.

Feliz año, amigos

Feliz año, amigos

Por: | 31 de diciembre de 2012

Ca_iholm"No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece."

Hillary tiene un coágulo en la cabeza.

El coágulo del que está siendo tratada Hillary Clinton se halla en la cabeza

La jefa de la diplomacia de EE UU fue admitida ayer en un hospital de Nueva York

Hillary Clinton, en una foto de noviembre. / SAUL LOEB (AFP)

El coágulo de sangre que se le ha detectado a Hillary Clinton después de su desmayo y caída de hace dos semanas se halla entre el cerebro y el cráneo, según han revelado hoy los médicos que la tratan mientras se halla ingresada en el hospital Prebyterian de Nueva York, donde está en observación por un periodo de 48 horas. A la Secretaria de Estado norteamericana le están administrando anticoagulantes y su condición no es grave, según esos mismos doctores.
“Se le dará el alta cuando se haya establecido cuáles son las dosis adecuadas de medicación”, han dicho los doctores Lisa Bardack y Gigi El-Bayoumi. “En todos los demás aspectos de su recuperación, la Secretaria está avanzando de forma excelente y estamos convencidos de que se recuperará de forma total. Se halla en buen estado de ánimo, en contacto con sus médicos, su familia y su equipo de trabajo”.
El coágulo se halla en una vena situada a la altura de la oreja derecha. Clinton no ha sufrido derrame alguno, y las pruebas que se le han efectuado no han detectado daños neurológicos. La jefa de la diplomacia norteamericana fue admitida el domingo en el hospital en el que está siendo atendida, después de que se detectara el coágulo. Este es una masa que se forma cuando la sangre se endurece y se solidifica.
Si la obstrucción ocurre en una arteria, el oxígeno podría tener dificultad para llegar a los tejidos, lo que provocaría una isquemia, que puede ocasionar graves daños. Cuando la obstrucción ocurre en una vena, como sucede en el caso de Clinton, el máximo daño que suele ocasionar es hinchazón y acumulación de líquido.
Clinton, de 65 años, se desmayó el 15 de diciembre, y sufrió una contusión en la cabeza. Había pasado los últimos días descansando en su residencia en Nueva York. Previamente había sufrido un virus estomacal, que le había provocado una deshidratación que pudo ser la causa del desmayo. Aquel virus le obligó a cancelar una visita oficial a Marruecos.
“Está siendo tratada con anticoagulantes en el hospital Presbyterian de Nueva York, para que se pueda controlar el efecto que tiene en ella la medicación en las próximas 48 horas”, dijo el domingo Philippe Reines, su portavoz, en un comunicado. “Los médicos seguirán controlando su evolución, incluidos los aspectos relacionados con la contusión. Ellos determinarán si es necesario tomar medidas ulteriores”.
En Marruecos, Clinton debería haber participado en una conferencia en la que se iba a reconocer formalmente como interlocutora a la oposición siria. Además, canceló una comparecencia en el Senado, programada para el pasado 19 de diciembre, en la que debería haber testificado sobre el ataque al consulado de Bengasi, en Libia, en el que fallecieron cuatro norteamericanos.
Clinton tiene previsto abandonar su puesto en las próximas semanas. La sustituirá el actual senador por Massachusetts John Kerry, candidato demócrata a la presidencia en 2004. Aun no hay fecha exacta para el relevo. Clinton se presentó a las primarias demócratas de 2008, y hasta ahora ha negado que tenga intención de volver a presentarse en 2016, el año en que Barack Obama abandonará la presidencia.

Cuando no pasa nada.

Cuando no pasa nada

Por: | 31 de diciembre de 2012
Parece inevitable que al acercarse el final de cada año se repiten los balances de los hechos más llamativos de la agenda nacional e internacional, en una secuencia cronológica (subjetiva por definición) que apenas sirve para constatar las diferentes varas de medida que cada uno emplea para valorar un suceso como importante. Igualmente, se repiten los textos de política-ficción, que se atreven a augurar lo que nos deparará el año venidero, cayendo en una tentación profética condenada por lo general al fracaso (¿recuerdan la sorpresa de la caída del muro de Berlín o los trágicos atentados del 11-S?).
Y eso ocurre en unos días en los que también parece ablandarse la conciencia ciudadana, mientras nos inunda un sobrevenido buenismo que inmediatamente quedará sepultado en cuanto se cierre el paréntesis navideño. En medio de todo ello y cuando parece equivocadamente que no pasa nada, son muchas las cosas que siguen ocurriendo sin que se les preste la atención debida, aunque solo sea porque somos habitantes de un mundo global afectados inevitablemente por todo lo que acontece en cualquier rincón del planeta.
Ocurre, por ejemplo, que:
-      También hoy (como todos los días del año) morirán no menos de 150.000 personas en el mundo. De ellas, al menos 24.000 serán provocadas por el hambre- una de las mayores vergüenzas de nuestros días si tenemos en cuenta que hay alimentos suficientes para los 7.000 millones de seres humanos que lo habitamos. El hambre crónica afecta, según la FAO, a unos 1.000 millones de personas.
-      Unos 2.600 millones de personas seguirán sin tener un simple retrete a su alcance, lo que se traduce en la contaminación de aguas potables por aguas fecales o, lo que es lo mismo, en la muerte diaria de 6.000 personas por diarrea. Unos 1.100 millones de personas viven sin acceso a agua potable.
-      Según la UNESCO, en torno a 61 millones de niños (de los cuales un 53% son niñas) no están escolarizados. Se les niega así no solo un derecho fundamental sino que se les condena a no poder salir de la pobreza extrema, cuando sabemos que la educación es una de las apuestas más seguras para mejorar el bienestar y la seguridad individual y colectiva en cualquier lugar del mundo.
-      El gasto militar mundial sigue al alza, superando ya los 1,5 billones de dólares, siguiendo una pauta históricamente errónea que consiste en creer que más armas equivalen a más seguridad. La renacionalización de la seguridad y la defensa se acelera tanto en Latinoamérica como en el sudeste asiático, en una carrera armamentística sin freno a la vista, mientras sigue pendiente el reforzamiento de las capacidades preventivas necesarias para cerrar la creciente brecha de desigualdad que constituye el principal factor belígeno de nuestros días.
-      Un litro de gasolina consumida seguirá lanzando 2,3 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera, en un proceso que hace cada vez más agudo el proceso de cambio climático en el que ya estamos ¿irreversiblemente? metidos. No se trata ya de que estamos hipotecando la vida de las generaciones futuras sino la de quienes ya habitamos el planeta; y, sin embargo, todo indica que el carbón seguirá siendo la principal fuente de generación de energía y que la demanda energética seguirá aumentando nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
-      Al menos 1.000 millones de personas viven en la extrema pobreza, viendo diariamente negados sus derechos más básicos en educación, alimentos y servicios de salud. Sin caer en el simplismo de sostener que la pobreza deriva inevitablemente en la violencia, es innegable que la insatisfacción sostenida de las necesidades elementales del ser humano alimenta proceso de inestabilidad que con demasiada frecuencia desembocan en inseguridad y conflicto.
La lista puede continuar hasta el infinito añadiendo rasgos que conforman el día a día de muchas personas a las que se les niega radicalmente su futuro. Son muchas las señales que nos muestran la insostenibilidad de un modelo brutalmente desigual (en el que nosotros seguimos siendo privilegiados), fundamentado en la explotación de unos sobre otros. Ya hace mucho que aprendimos que para que unos (nosotros) sean desarrollados, otros (los que están fuera de nuestras fortalezas) tienen que ser subdesarrollados. Y todo eso ocurre ante nuestros ojos, centrados en el corto plazo y en lo más próximo, mientras no pasa nada.

EEUU. Los partidos ante el abismo fiscal.

Demócratas y republicanos acercan posturas a un paso del abismo fiscal

Las negociaciones siguen estancadas sobre el límite para aumentar impuestos a los ingresos altos y sobre qué gasto social mantener

Si no hay un acuerdo, a medianoche entran en vigor 600.000 millones de dólares en recortes


Washington vive la cuenta atrás por el abismo fiscal. / Jay Mallin (Bloomberg)

A pocas horas del plazo para la entrada en vigor del abismo fiscal, los negociadores siguen sin alcanzar un acuerdo, aunque se han aproximado ligeramente las posiciones de ambos partidos y no se descarta que todavía sea posible alguna solución antes del final de año.
Las negociaciones siguen estancadas en los aspectos más difíciles: dónde establecer el límite para aumentar impuestos a los ingresos altos y qué gasto social mantener, al menos durante unos meses.
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ha estado dialogando desde la noche de ayer con el jefe del grupo demócrata en esa cámara, Harry Reid, y con el vicepresidente, Joe Biden, que es también presidente del Senado y que se ha sumado en el último momento a las conversaciones.
De esos contactos ha surgido la posibilidad de un acuerdo para mantener las actuales ventajas fiscales para toda la población, excepto aquellas familias con ingresos superiores a los 450.000 dólares anuales o individuos con ingresos por encima de los 400.000 dólares al año. Esto supone una concesión por parte de los republicanos, que se negaban a toda clase de aumento de la presión fiscal, pero también del presidente Barack Obama, que proponía establecer ese límite en los 250.000 dólares anuales.
Al mismo tiempo, parece existir un compromiso para extender por un año las ayudas a los parados, que desaparecerían a partir de mañana con el abismo social, y prolongar por tres meses otros gastos sociales, como parte de las subvenciones al programa de asistencia sanitaria a los pensionistas, Medicare.
Ese proyecto de acuerdo no ha sido aún públicamente presentado por los negociadores ni es seguro que encontrará el respaldo necesario en ambas cámaras del Congreso. Algunos senadores de la izquierda del Partido Demócrata, como Ton Harkin, ha advertido que no están seguros si lo respaldarían. Menos garantizado aún está el apoyo de los republicanos de la Cámara de Representantes, que en el pasado han rechazado propuestas con menos impuestos aún para los ricos.
Obama tiene previsto hacer unas declaraciones en las próximas horas para informar sobre la marcha de las negociaciones.

El aburguesamiento de los barrios

Los 'yukis', ese grupo encargado de aburguesar los barrios

Son los nuevos 'yuppies'. Analizamos el fenómeno de los 'yukis' (Young Urban Kreative International), el grupo responsable de la gentrificación de las zonas más humildes de las cuidades.

int 1
El barrio neoyorquino de Williamsburg ha sufrido un proceso de 'gentrificación' en la pasada década.
Foto: Getty Images

Cuando un vecindario empieza a llenarse de 'yukis' se impone una realidad inexorable. A partir de ese momento solo habrá cabida en él para personas cuyo sueldo se equipare al de un personal shopper milanés o al de un eurodiputado que no vive en Bruselas. El resto tendrán que abandonar su barrio en manos de una estrategia urbanística que demuestra ser tan efectiva como universal: la 'gentrificación' o el aburguesamiento provocado de una zona determinada de la ciudad. ¿Quiénes son los yukis y cómo detectarlos?

El término hace referencia a las siglas Young Urban Kreative International (jóvenes urbanos “kreativos“ e internacionales). En otras palabras son una nueva generación de 'yuppis' que han cambiado de profesión. Están formados en el campo de la moda, el diseño, la publicidad o el arte con el dinero que sus predecesores hicieron durante la década de los 80. Donde los 'yuppies' pusieron Starbucks, campos de golf y restaurantes de sushi, los 'yukis' atraen cafés trendies, museos patrocinados por bancos o multinacionales y restaurantes vegetarianos. No son los responsables de este proceso pero sí que constituyen la primera señal de alarma.

Neil Smith, profesor de Antropolpgía y Geografía en la City University de Nueva York (CUNY), explica que todo empezó en los 80, en el Lower East Side. Los propietarios no encontraban a quién alquilar sus locales comerciales. Ofrecieron a artistas contratos muy baratos, pero con fecha de caducidad. Nadie reguló esos alquileres así que, expirado el acuerdo y con el barrio aburguesado, los dueños exigieron subidas del doble o el triple de su precio anterior.

Los primeros interesados de este fenómeno son los gobiernos locales y nacionales, asegura a S Moda el colectivo Left Hand Rotation, que explica el fenómenos a través de proyectos como "Gentrificación no es un nombre de señora". Concluyen que rara vez ocurren como un proceso espontáneo. “Es el resultado de la gestión de la ciudad como una empresa porque, cada vez más, la ciudad se financia mediante la inversión privada. Es un fenómeno global, pero no hay dos casos de gentrificación iguales“, explica la asociación, porque son los gobiernos locales los que regulan lo lejos que llega el fenómeno.

¿Y por qué la administración pública está tan interesada en los yukis? “Porque generan capital simbólico, lo que impulsa las llamadas 'ciudades marca', responde Left Hand Rotation. La cultura se ha convertido en dinero para las ciudades y son los 'yukis' los que impulsan ese patrón de consumo. Según la teoría del economista Richard Florida, solo aquellas urbes que sepan atraer a esta “clase creativa“ prosperarán económicamente.
int 2
El barrio de Kreuzberg, en Berlín.
Foto: Getty Images
Además son una una especie urbanística especialmente colonizadora, porque son profundamente endogámicos: viven juntos para así inspirarse los unos a los otros, comparten recursos -una importante medida de ahorro- y, por su forma de ser, les resulta inevitable no modificar el entorno donde viven.

Una vez que el barrio que han colonizado está aburguesado pasan a otro. Sería injusto pensar que esa migración continua responde a su condición de adictos a las tendencias que huyen de todo aquello que suene al año pasado. La razón de su mudanza permanente es que son las primeras víctimas del proceso que han impulsado. Son los primeros que deben abandonar el vecindario junto a otros sectores sociales de bajo poder adquisitivo como los inmigrantes o los estudiantes. Es la paradoja del hijo bohemio que sin querer termina perdiendo al juego impuesto por su padre.

“Son claramente instrumentalizados“, se encargan de explicar The Left Rotation en Museo de los Desplazados, una plataforma de colaboración que hace recuento de todo lo que se pierde en el proceso de 'gentrificación'. Uno de los últimos casos en los que se han centrado es el de Charlois, barrio popular al sur de Rotterdam que es un ejemplo muy similar al que relataba Neil Smith. “Cuando los artistas hayan realizado su función de revalorización del lugar se eliminarán los privilegios concedidos a la 'clase creativa' y ellos mismos sufrirán la segregación económica“, aventura el colectivo.

En Berlín, el efecto 'yuki' ha funcionado, literalmente, como las agujas de un reloj. En las últimas dos décadas ha pasado de aburguesar el centro de la ciudad desde un barrio del norte (Prenzaluer Berg) a renovar parte de Friedrichshain (este) para luego girar hacia el sur y el oeste en el binomio Neukölln - Kreuzberg. Con su próxima víctima, Wedding, el periplo de los jóvenes creativos se sitúa al este de Prenzlauer Berg.

En el caso neoyorquino actual, el gigantesco Brooklyn de Paul Auster y Martin Amis ha instaurado en la conciencia colectiva de turistas y residentes un halo 'cool' que en un pasado reciente se antojaba improbable. También ha generado un abismo de contrastes insalvables. Los vecinos de Park Slope viven entusiasmados con sus cooperativas de alimentos orgánicos mientras que en la cercana Brownsville las bandas callejeras se enfrentan a balazos.

Pero las ideas de Richard Florida acerca de la clase creativa tienen a su antiguo colaborador Neil Smith a uno de los principales detractores. “Atención, porque la nueva clase creativa es la clase trabajadora", advierte a S Moda.
Yukis
Los yukis son la nueva generación de yuppies.
Foto: Getty
Restaurante orgánico
Un restaurante de comida orgánica típico de un barrio donde han llegado los 'yukis'

La disputa por la OMC

Concurrida carrera para suceder a Pascal Lamy al frente de la OMC

El que fue director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy. EFE/Archivo / EFE

Tres latinoamericanos, tres asiáticos, dos africanos y un oceánico competirán en los próximos meses para convertirse a partir del 1 de septiembre de 2013 en el nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El ganador sustituirá al francés Pascal Lamy, que ocupa la dirección general desde 2005 -el que acaba es su segundo mandato- y que cierra una difícil etapa marcada por la crisis económica mundial y el estancamiento desde 2008 de la ronda de Doha, el proyecto para dar un nuevo impulso liberalizador al comercio mundial.
Nunca hasta ahora se habían presentado tantos candidatos para ocupar un puesto difícil, en un momento en el que las turbulencias de la economía mundial han supuesto un notable incremento de las políticas proteccionistas en diversas partes del mundo.
Comienza ahora un largo proceso de consultas entre los 158 Estados miembros de la OMC, que debe concluir a finales del próximo mes de mayo, después de que los aspirantes se presenten ante el Consejo General (máximo órgano permanente de la organización) para exponer sus programas y propuestas para los próximos cuatro años.
A continuación se creará un comité formado por los presidentes del Consejo General, del Órgano de Resolución de Disputas y del Órgano de Revisión de Políticas Comerciales, que en función de sus consultas solicitarán al candidato peor posicionado que se retire, en un proceso que se prolongará hasta que sólo quede un aspirante.
El objetivo es lograr que el candidato sea aceptado por consenso y que no haya que llegar a una votación, algo que ocurrió en 1998 para la elección del neozelandés Mike Moore y que, según recordaron fuentes diplomáticas, puso a la OMC en una situación de división "como no se había visto y como no se ha vuelto a ver".
El nuevo director general tomará posesión del cargo el 1 de septiembre de 2013 por un periodo renovable de cuatro años.
Lo que es seguro es que el nuevo director general representará a un país emergente o poco desarrollado, rompiendo lo que ha sido hasta ahora una norma casi inalterada en la OMC y en su antecesor Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), de que la máxima responsabilidad recaía en un representantes de los países ricos.
Con la excepción del tailandés Supachai Panitchpakdi, que fue director general de la OMC entre 2002 y 2005, el organismo que vela por el impulso y la justicia del sistema internacional de comercio ha sido dirigido hasta ahora de manera consecutiva por un británico, dos suizos, un irlandés, un italiano, un neozelandés y un francés.
El hecho de que el futuro director general no provenga del mundo rico es una señal del cambio que ha experimentado la economía internacional en los últimos años, con una creciente influencia de los países emergentes en detrimento de los países desarrollados.
Entre los nueve candidatos confirmados a ocupar la máxima responsabilidad ejecutiva de la OMC figuran tres latinoamericanos: la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, el economista y ex político mexicano Herminio Blanco y el actual embajador brasileño ante la OMC, Roberto Azevedo.
González fue directora de la División Agrícola de la OMC entre 2005 y 2009, negoció el tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos y representa a un país que es señalado siempre como ejemplo de liberalización comercial.
Blanco fue secretario de Comercio y Fomento Industrial de México y negociador del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica (TLC), que vinculó a partir del 1 de enero de 1994 a Estados Unidos, México y Canadá y sirvió como ejemplo para otros pactos regionales.
Azevedo, por su parte, es embajador de carrera en el ministerio de Relaciones Exteriores y representa a Brasil ante la Organización Mundial del Comercio desde 2008, tras dirigir previamente la delegación brasileña en las negociaciones de la Ronda de Doha.
Sus competidores serán el ministro surcoreano de Exteriores y Comercio, Taheo Bark, el ministro neozelandés de Comercio y Cambio Climático, Tim Groser, el ex ministro jordano de Industria y Comercio, Ahmad Hindawi, la diplomática keniana Amina Mohamed, la ministra indonesia de Turismo e Industrias Creativas, Mari Pangestu, y el ex ministro de Comercio ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen.
Comienza desde ya el juego de las negociaciones y las alianzas, con un incierto resultado, en el que el ganador posiblemente sea el candidato que menos recelos despierte entre los Estados miembros.
Por Fernando Puchol

La tiranía del rosa.

La esclavitud del color rosa

Por: | 27 de diciembre de 2012
Uno de los vídeos que han causado furor en los últimos días es el de esta niña, Riley, y su diatriba contra las empresas y cómo engañan a los niños para que ya desde pequeños tengan claro que el rosa es para ellas y no para ellos:

Habla con tanta soltura y convicción que a mi por lo menos me parece un discurso puesto en su boca por un adulto. Pero estoy totalmente de acuerdo. Me fastidia pasar por la zona de muñecas de los grandes almacenes en época navideña y que de repente parezca que me he sumergido en un mundo rosa. Me fastidia que sin que jamás hayamos dicho algo parecido en casa, Natalia, de tres años y medio, clasifique los juguetes que ve en los anuncios en "esto es de niñas" y "esto es de niños" en función de si lleven o no rosa. ¿Siempre ha sido así? ¿De verdad es necesario para vender más?
Muñecas, carros, cocinas, escobas y aspiradoras, por ejemplo, son juguetes que gustan a los muy pequeños (hasta los dos o tres años), sean niños como niñas, antes de interiorizar el bombardeo cromático y temático de lo que es supuestamente correcto para cada sexo, en forma de publicidad, comentarios y regalos de familiares, o la propia ropa que llevan ellos o los compañeros de clase.
Entiendo que instintivamente, al crecer, a muchos niños les atraigan más juguetes de, por ejemplo, lucha, y a muchas niñas las muñecas (yo las tenía aparcadas en un armario y las sacaba una vez al año porque me sentía culpable de su abandono). Y que los fabricantes tengan un público objetivo para cada producto, al que va principalmente dirigido.
Pero probablemente muchos más varones jugarían también con bebés, carros y cocinas, alternándolos con coches o superhéroes, si no fueran tan marcadamente rosas, y si no les hubieran imbuido antes que el rosa es de niñas. Y muchas más niñas se saldrían del mundo-princesa de belleza y príncipe azul si no se las dirigiera tan descaradamente al rosa. ¿No queremos igualdad, que los hombres se impliquen en el cuidado de los niños y en las tareas del hogar, que las mujeres sean independientes y no solo amas de casa o la mujer de alguien? Empecemos desde el principio, por algo tan fácil de cambiar como los colores.
Caen en este pecado del sexismo cromático todo tipo de fabricantes, desde los clásicos de muñecas, donde la monotonía es tal que aburre, hasta empresas que hacen gala de sus juguetes educativos como Imaginarium (aquí podéis ver su set de plancha rosa y su aspiradora rosa). Por no hablar de todo lo que tenga que ver con princesas. La mayor decepción para mí ha sido la introducción por Lego, mi juguete favorito de la infancia, el que tenía idealizado, de la línea Friends, no rosa pero de un lila muy cercano que no deja lugar a dudas. Aunque según la Wikipedia (en inglés) no hace más que sustituir a una línea de orientación femenina, Lego Belville, que existia desde 1994, yo por lo menos no la había visto antes.
Que conste, no tengo nada en contra del rosa como color. Tengo prendas rosas. Mis niñas tienen prendas rosas. Mi niño y mi Eduardo tienen prendas rosas. Pero imaginad que todos los productos enfocados a las mujeres fueran de un único color. Qué agobio y aburrimiento. ¿Por qué sometemos entonces a las niñas a esa esclavitud?
¡Felices fiestas y que los Reyes Magos os traigan regalos de muchos colores!

Cancelan festejos públicos en Caracas.

Cancelan festejos públicos en Caracas por salud de Chávez

Tras informe, autoridades de la capital cancelaron el tradicional concierto para cerrar el año en la céntrica plaza Bolívar e invitaron a las familias a esperar el año nuevo con una oración por el mandatario.
Afp
Publicado: 31/12/2012 09:28
Caracas. El agravamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, llevó a la suspensión este lunes de los festejos públicos de fin de año en Caracas y sembró la angustia entre sus partidarios, que llenaron las redes sociales de mensajes de ánimo.
La salud de Chávez presenta "nuevas complicaciones" tras la operación a la que fue sometido en La Habana el 11 de diciembre contra un cáncer, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro el domingo, en un mensaje televisivo a la nación difundido por todas las televisiones.
Maduro es el sucesor designado por Chávez y se encuentra en La Habana junto al líder venezolano.
Las calles de la capital amanecieron tranquilas. Los diarios dedicaron sus portadas a la noticia -"Presidente está delicado de salud" (Últimas Noticias), "Maduro: Presidente Chávez presenta nuevas complicaciones", El Universal.
"No sé que pasará con Chávez, pero nunca habíamos pasado una Navidad así, sólo Dios sabe que pasará con él y nosotros", dijo Miguel Enrique, un jubilado 70 años del este de Caracas que estaba a punto de entrar en misa.
Las autoridades de la capital cancelaron inmediatamente el tradicional concierto para cerrar el año en la céntrica plaza Bolívar e invitaron a "las familias caraqueñas y a las venezolanas en general a esperar el año nuevo reunidas en cada hogar en una oración de fe y esperanza por la salud" de Chávez, dijo el ministro de Información, Ernesto Villegas.
Las etiquetas #FuerzaChávez, #ChávezViviráyVencerá y #YoAmoACHÁVEZ se acompañaban cientos de mensajes en Twitter, escritos por altas figuras del gobierno venezolano, pero también por ciudadanos.
"Digo a los cuatro vientos y hoy más que nunca estoy convencida que EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO. CHÁVEZ una vez más VENCERÁ", afirmaba Teresa Maniglia ?(@tmaniglia), directora de prensa presidencial.
"#ChávezVivirayVencera xq el es hombre hecho pueblo! hecho espíritu! hecho lucha!Tiene la fuerza para enfrentar todas las tormentas de la vida", expresó NeriColmenares ?/(@NeriColmenares).
Los detractores de Chávez también reaccionaron a las noticias de La Habana: "Yo no quiero que Chávez se muera. Quedaríamos muy mal como pueblo si una enfermedad tuvo que hacer nuestro trabajo de sacarlo del poder", comentó Enrique Vásquez ?(@Indiferencia).
El mandatario fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer detectado a mediados de 2011 y desde entonces el gobierno ha informado en cuentagotas de la evolución de su estado de salud.
"Hemos decidido permanecer en las próximas horas en La Habana acompañando al comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución", añadió el domingo Maduro, en compañía de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, y la procuradora de la República, Cilia Flores.
"Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los médicos especialistas ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla", agregó Maduro, quien también ocupa el cargo de canciller.
Chávez , de 58 años, fue relegido el pasado 7 de octubre y su toma de posesión estaba prevista el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, según dicta la Constitución.
No obstante, el oficialismo ha señalado que esa fecha es postergable si para ese día el gobernante no está en condiciones de reasumir el poder para un nuevo mandato de seis años.
Poco después de conocerse la noticia dinfundida por Maduro desde La Habana, el ministro de Información, Ernesto Villegas, rechazó en el canal oficial VTV los rumores que se intensificaron en las últimas horas en las redes sociales sobre la supuesta muerte del mandatario.
"¿Ustedes pueden imaginar que la hija (Rosa Virginia) pudiese estar sentada en esa alocución, serena (...) si eso hubiese sucedido?", se preguntó Villegas.

El Subcomandante Marcos anuncia el retorno del EZLN

El subcomandante Marcos anuncia el retorno de la agenda política zapatista

El líder reclama el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional prepara varias iniciativas de carácter "civil y pacífico"

Archivado en:

Al igual que el PRI, que en diciembre de 2012 regresó al poder presidencial mexicano, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha elegido el fin de año para volver a la palestra. Lo hizo primero el pasado día 21, con una movilización silenciosa de decenas de miles de zapatistas en cinco poblaciones de Chiapas, su bastión; y ahora lo hace con tres extensos comunicados firmados por el subcomandante Marcos, en los que descalifica a la clase política toda, emplaza al nuevo presidente Enrique Peña Nieto a cumplir los acuerdos de San Andrés y anuncia el inicio de una serie de acciones cívicas.
“No es el nuestro un mensaje de resignación, no lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia”, escribe Marcos en una de las misivas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena. A continuación, al referirse al retorno del Partido Revolucionario Institucional al poder, apunta: “después del golpe de Estado mediático que encumbró en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros”.
El insurgente denuncia además que sucesivos gobiernos, todos los partidos políticos y los medios de comunicación fracasaron en su intento por desaparecer y menospreciar la causa del movimiento zapatista.
“Los malos gobiernos de todo el espectro político, sin excepción alguna han hecho todo lo posible por destruirnos, por comprarnos, por rendirnos”, expone Marcos al enumerar a todas las organizaciones partidistas, incluida la que está en formación en torno al ex candidato Andrés Manuel López Obrador. “Nos han atacado militar, política, social e ideológicamente. Los grandes medios de comunicación intentaron desaparecernos, con la calumnia servil y oportunista primero, con el silencio taimado y cómplice después”.
El subcomandante, que llevaba casi dos años sin firmar extensos comunicados, emplaza además a los gobernantes, en particular a Enrique Peña Nieto: “Queda entonces al gobierno federal, ejecutivo, legislativo y judicial decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango Constitucional los derechos y la cultura indígenas, tal y como lo establecen los llamados Acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno Federal en 1996, encabezado entonces por el mismo partido ahora en el Ejecutivo”. Los acuerdos los firmó la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000).
El EZLN anuncia que en los próximos días darán a conocer “una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y luchan abajo y a la izquierda”.
En las misivas, Marcos critica además tanto a los presidentes surgidos del Partido Acción Nacional, que gobernó México de 2000 a 2012, (“la presente no es sólo para reafirmar lo que el silencio multitudinario del 21 de diciembre le debe haber dejado claro a usted, a la clase política y al gobierno de Acción Nacional, en general, y a Felipe Calderón Hinojosa en particular: Fracasaron”), como al movimiento de López Obrador y la izquierda en general (“hace 6 años, un segmento de la clase política e intelectual salió a buscar un responsable para su derrota. En aquel tiempo nosotros estábamos, en ciudades y comunidades, luchando por justicia para un Atenco que no estaba entonces de moda. En ese ayer nos calumniaron primero y quisieron acallarnos después. Incapaces y deshonestos para ver que en sí mismos tenían y tienen la levadura de su ruina, pretendieron desaparecernos con la mentira y el silencio cómplice. Seis años después, dos cosas quedan claras: ellos no nos necesitan para fracasar”).
Y remata descalificando al nuevo gobierno priísta. Marcos hace una puntual réplica al nuevo secretario (ministro) de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien luego de la manifestación silenciosa de los zapatistas del 21 de diciembre dijo que los zapatistas “todavía no nos conocen”, en referencia a esta administración.
“¿Así que no los conocemos? Mmh… mmh… veamos: Enrique Peña Nieto. ¿No nació en Atlacomulco, Estado de México? ¿No es el pariente de Alfredo Del Mazo y Arturo manos largas Montiel? ¿No es quien dictaminó, coludido con el gobierno municipal perredista de Texcoco, el desalojo de los floristas y la aprehensión del dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, en mayo del 2006?”, comienza la respuesta del líder del EZLN, que dedica largas líneas a recordar antecedentes de varios integrantes de los colaboradores de Peña Nieto, el presidente que ahora tendrá que incluir en su agenda al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Chávez con complicaciones.

El estado de salud de Chávez sufre “nuevas complicaciones”

El vicepresidente Nicolás Maduro se dirige al país por televisión desde La Habana

Archivado en:

e Hugo Chávez va a peor, lo ha reconocido el Gobierno venezolano. El vicepresidente Nicolás Maduro se ha dirigido al país en una intervención por televisión y radio desde La Habana para hablar sobre el estado del presidente. Y su mensaje no ha sido muy esperanzador. "Su estado de salud sigue siendo delicado" tras haber sufrido varias complicaciones de última hora, ha dicho.
Los rumores sobre el empeoramiento de la salud del presidente venezolano se habían disparado en las últimas horas después de que Maduro viajara a La Habana el pasado viernes. En su intervención, Maduro ha asegurado que había estado reunido con Chávez minutos antes y que este había pedido que se informase públicamente de su estado de salud. "Esas complicaciones están siendo atendidas, no sin riesgos en el proceso", ha añadido Maduro, quien también ha anunciado que se mantendrá en La Habana durante las próximas horas junto al presidente.
En su intervención, Maduro ha aparecido acompañado por una de las hijas del presidente, Rosa Virginia, el yerno del gobernante y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y de la procuradora general, Cilia Flores. "Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los médicos especialistas, ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla", dijo Maduro.
Hugo Chávez anunció a mediados de 2011 que estaba siendo tratado por un cáncer. Ha sido operado cuatro veces en Cuba, la última fue el pasado 11 de diciembre. Allí se le han extirpado dos tumores malignos en una zona no precisada del abdomen y ha recibido la mayor parte de las sesiones posteriores de quimioterapia y radioterapia. Unos días antes de someterse a la cuarta intervención, Hugo Chávez nombró públicamente a Nicolás Maduro como su sucesor. "Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir el periodo, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”.

Las nuevas palabras del español

¿Qué palabras hemos aprendido en 2012?

Diccionario informativo con algunos de los términos que han entrado en nuestra vida este año

Tróspido, bosón, Botsuana, sexting o salto estratosférico se incorporan a nuestro vocabulario

El eccehomo de Borja, antes y después de la "restauración"

Hace unos meses, muy poca gente había oído hablar del bosón de Higgs o del banco malo, nadie había bailado (o imitado) el gangnam style, pocos serían capaces de ubicar Botsuana en un mapa, salto estratosférico sonaba a un mate de Michael Jordan y rescate recordaba a una película de Mel Gibson. Elaboramos un diccionario informativo con algunos de los términos que han entrado en nuestra vida este año, muchos de ellos, seguro, para quedarse.

Abismo fiscal

Nombre que se da al conjunto de aumentos de impuestos y recortes de gastos diseñados para reducir el déficit público en Estados Unidos, por un monto cercano al 5% del Producto Interior Bruto (PIB), que entrarían en vigor el 1 de enero si no se llega a un acuerdo antes. Tiene esa denominación tan dramática porque se teme que su efecto sería el de un retorno a la recesión económica, con las consecuencias que eso podría tener en el resto del mundo, especialmente en Europa.

Andrea Fabra

La hasta entonces casi desconocida diputada saltó a la palestra en julio cuando dijo "¡que se jodan!" mientras Rajoy anunciaba que reducía la prestación por desempleo para los parados. Aunque la hija de Carlos Fabra negó que se refiriera a quienes no tienen trabajo, e incluso llegó a culpar al PSOE del exabrupto, sus palabras provocaron durante días la indignación en las redes sociales. Miles de ciudadanos pidieron, sin éxito, su dimisión. Al final, todo quedó en unas disculpas en el Congreso y en una palmadita en la espalda de su padre, que ensalzó "sus valores éticos". Ah, y en una canción con un estribillo machacón.

Baktún

Dos turistas alemanas meten dinero en el casco de un actor-maya. / P. P. (AFP)
Hasta la NASA tuvo que interceder para negar el inicio del apocalipsis. El 21 de diciembre de 2012 el mundo comprobó que los planetas seguían en su posición, los cometas no enfilaron rumbo a la Tierra y la meteorología se mantuvo más o menos caprichosa. "El 21 de diciembre no será el fin del mundo como lo conocemos", sentenció la agencia espacial estadounidense. Antes de que llegara el día de autos, los expertos en la cultura maya proliferaron llenando de grandilocuencia sus discursos inexpugnables parapetados en el término baktún. En el código maya el 21 se cumple el decimotercer baktún o periodo de 394 años y se completa un círculo astronómico que comenzó en el 3114 antes de Cristo y que ahora se cierra para dar paso a otra era de su calendario. La profecía se cumplió, los mayas pasaron hoja del calendario y el mundo siguió girando hasta la próxima y rentable señal del fin.

Banco malo

Es la sociedad estatal creada para comprar a los bancos sus activos tóxicos procedentes del ladrillo y así sanear sus balances. El Gobierno la bautizó con nombre propio para tratar de evitar el popular apelativo. La llamó oficialmente Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, y hasta le puso una marca comercial, Sareb, a ver si así sonaba mejor. Pero parece que lo de banco malo ha tenido más gancho y pervive. Aglutina activos créditos impagados, 89.000 pisos y 13 millones de metros cuadrados de suelo. ¿Funcionará? El tiempo lo dirá, pero al menos en 2012 ha dado mucho juego a los humoristas.

Bosco

Uniforme del equipo olímpico español en Londres 2012
Pocas veces había producido tanto eco una equipación. Lo consiguió la firma italo-rusa Bosco, que confeccionó unas prendas extravagantes para vestir a los atletas españoles en los Juegos Olímpicos de Londres. De rojo y amarillo nucleares, con reminiscencias taurinas y flamencas que saltaban muy rápido al ojo, la marca no solo batió récords de ventas en la capital inglesa. También generó regueros de comentarios y críticas en las redes sociales y entre los propios deportistas. Sea como fuere, el atuendo no dio demasiada suerte a nuestros representantes. España cosechó 17 medallas (tres de oro, 10 de plata y cuatro de bronce), lo que supone un retroceso con respecto a los botines obtenidos en Pekín 2008 (18) y Atenas 2004 (19). Para el recuerdo, no obstante, quedarán las hazañas de Marina Alabau en vela;  Joel González en taekwondo; el equipo femenino de Match Race; o los metales de la nadadora Mireia Belmonte, el piragüista David Cal, la luchadora Maider Unda o el equipo de baloncesto, que volvió a plantar cara al Dream Team estadounidense. Todos ellos, eso sí, embutidos en los polémicos ropajes de Bosco.

Bosón (de Higgs)

Ha hecho falta construir el acelerador de partículas más potente (el LHC), tecnologías de frontera, el esfuerzo combinado de decenas de países y la dedicación de miles de científicos e ingenieros durante años para encontrar una partícula que los científicos teóricos (el británico Peter Higgs, entre ellos) concibieron hace medio siglo. Por fin, el 4 de julo de 2012, los físicos del Laboratorio Europeo de Física de partículas (CERN) anunciaron que lo tenían, o, como ellos mismos dijeron con la debida precisión, habían identificado una nueva partícula que muy probablemente sería el bosón de Higgs. Tanto empeño en la caza de un nuevo componente elemental de la materia responde a su importancia clave: el bosón de Higgs permite entender cómo adquieren su masa las partículas masivas. Fue inmensa la satisfacción y alegría de los físicos que escudriñan el universo subatómico. Pero la popularidad del bosón de Higgs desbordó al mundo científico. Al fin y al cabo, al ser humano siempre le ha intrigado saber de qué y cómo está hecho el universo, lo más grande y lo más pequeño….

Botsuana

El rey con un elefante abatido en Botsuana
El Rey Don Juan Carlos ha vivido, seguramente, uno de los peores años de su vida. La culpa la tiene un viaje a Botsuana (o Botswana) para cazar elefantes, durante el cual el monarca se cayó y se rompió la cadera. Además de tener que ser operado, su viaje despertó una lluvia de críticas (a su figura y a la Casa Real) tanto en los medios de comunicación como, sobre todo, en las redes sociales. "¿Cómo puede ir a cazar elefantes con la que está cayendo?", se preguntaron miles de personas, mientras otras bromeaban con la imagen del rey ante un elefante abatido. Al final, Don Juan Carlos pidió, por primera vez, perdón: "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir". Además, tuvo que ser intervenido de la cadera en más ocasiones.

Carromero (Ángel)

Dirigente de Nuevas Generaciones que iba al volante de un coche que se estrelló en la provincia de Bayamo (Cuba) el 22 julio. En el accidente falleció del destacado disidente cubano Oswaldo Payá y un compañero suyo. Que un "cercano a los connotados anticubanos José María Aznar y Esperanza Aguire" viajara por la isla llevó al régimen de los Castro a denunciar turbias actividades subversivas. La Habana acusó al español, que conducía pese a haber perdido todos los puntos de su carné en España, de homicidio imprudente y atribuyó el accidente a un “exceso de velocidad y falta de atención del conductor”, lo cual asumió el propio Carromero en un vídeo difundido por el Gobierno cubano descartando cualquier teoría conspiratoria. El dirigente de NNGG fue condenado a cuatro años de prisión, que en teoría cumplirá en España, a donde llegó el pasado sábado.

Cholismo

Llegó El Cholo Simeone y el Atlético de Madrid se convirtió al cholismo. Hace un año que el entrenador argentino aterrizó en un equipo hundido y desde entonces ha ganado dos títulos europeos y va segundo en liga. Con una mezcla de populismo e intensidad, juego directo y pocas bromas, se ha convertido en uno de los mayores ídolos del Calderón. Para calentar el partido contra el Real Madrid, El Cholo organizó un entrenamiento en el Calderón esa misma mañana al que acudieron 20.000 aficionados. Allí, una pancarta resumía el cholismo: "Cholo, tus cojones señalan nuestro camino".

Coaches

Rafa, ganador de 'La Voz', con su 'coach' o David Bisbal / KIKE PARA
Ahora resulta que Melendi, Rosario, Bisbal y Malú no son entrenadores, sino coaches. El término inglés ha sido adoptado por La Voz, el fenómeno televisivo del año, quizá para dar empaque a su papel. Hasta ahora, el coach era quien promueve que consigas determinados objetivos en el ámbito vital o empresarial.

Códice Calixtino

Del lat. Codex Calixtinus. Dícese del libro religioso de la discordia -biblias y coranes aparte-. Dícese del tomo fechado en el siglo XII, joya bibliográfica del medievo y antecedente de las guías de viaje modernas (repleta de datos sobre el camino de Santiago), custodiado en la catedral de Santiago como símbolo sagrado, y que un día del verano de 2011 fue sustraído de la casa de Dios. Dícese del objeto de deseo de Manolo, el electricista de la catedral despechado tras ser despedido por su amigo, el deán responsable de la custodia del manuscrito, y en cuyo garaje se descubrió el volumen envuelto en bolsas de basura, papeles y cartones, junto a casi dos millones de euros en billetes. Dícese de la santa causa por la cual deanes, electricistas, investigadores, jueces y policías se pringaron en mayor o menor medida las manos en este año que termina. Tras la reaparición, el deán dimitió, el códice protagonizó una exposición y el electricista aguarda religiosamente en prisión a ser juzgado. Milagro.

Curiosity

Es el nombre del mejor robot para explorar sobre ruedas otros mundos que se ha enviado al espacio hasta ahora. Su llegada a Marte el 6 de agosto, tras un viaje de 567 millones de kilómetros desde la Tierra, puso muy alto el nivel de la emoción en lo que los ingenieros de la NASA llamaron "los siete minutos de terror". Fue una maniobra revolucionaria, una complicada coreografía técnica ejecutada con precisión en siete minutos que culminó con el vehículo, de 900 kilos, colgado de una especie de grúa espacial con cohetes que lo depositó suavemente en el suelo del cráter Gale marciano. La misión en el planeta vecino durará dos años. El robot, con una estación meteorológica Made in Spain, funciona muy bien y sus responsables piden un poco de paciencia para celebrar los descubrimientos que casi seguro que hará. Curiosity es un nombre bonito para un artefacto científico.

Desahucio

La familia Torres vio cómo su desahucio se posponía / Álvaro García
Ha sido el año en que se ha tomado conciencia de que el procedimiento de ejecución hipotecaria es absolutamente abusivo a favor de la banca, que con tanta ligereza prestó dinero, y que no se puede echar a la gente de su casa porque deje de pagar algunas cuotas de la hipoteca. Un drama social que se agravó al saberse que varias personas se suicidaron cuando supieron que iban a quedar en la calle. El Movimiento 15-M consiguió, con sus protestas, parar numerosos desahucios y poner el tema en la agenda política, lo que forzó una (mínima) reforma de la ley. Su principal reivindicación es otra expresión que hemos aprendido en 2012, la dación en pago, que consistiría en saldar la deuda con el banco al entregar la vivienda.

Eccehomo

Cecilia Giménez no podía imaginar el follón que iba a montar cuando, armada de dudosos pinceles y de kilos de buena intención acometió la restauración de un fresco de un Eccehomo en el Santuario de la Misericordia, una pequeña iglesia sita en Borja (Zaragoza). La pintura, obra de Elías García Martínez, un artista del siglo XIX vinculado a la localidad, quedó convertida en un irreconocible pastiche tras su paso por las manos de la octogenaria y el arreglo alcanzó proporciones globales. Eso sí, puso en el mapa una pequeña localidad y atrajo cientos de turistas a la capilla. Restauradores profesionales estiman que podrán salvar la obra. Las dos obras.

FLA

Es el Fondo de Liquidez Autonómico, más conocido como el rescate autonómico o salvavidas para que las comunidades puedan pagar las deudas que les ahogan. Tiene como ventaja que las autonomías no tienen que recurrir a los mercados a por dinero (aunque tampoco se lo dan o se lo prestan muy caro) pero tiene como inconveniente una mayor dependencia del Gobierno central. El primer FLA fue de 18.000 millones, que no llegaron a agotarse, y está previsto un FLA 2, dotado con 23.000 millones.

Gangnam Style

¿Qué tienen en común los trabajadores de la NASA, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Madonna o el disidente chino Ai Wei Wei? Todos han sucumbido al baile del caballo del rapero surcoreano PSY, el fenómeno del año en Youtube, con más de 1.060 millones de reproducciones en cinco meses. Ritmo pegadizo, coreografía grupal identificable, vídeo delirante, letra incomprensible fuera de su Corea del Sur natal, se ha convertido en un fenómeno global, algo así como el vivido por la ‘Macarena’ de Los del río en 1995 y 1996, pero multiplicado hasta el infinito por las redes sociales. La canción, que parodia el estilo de vida de los ricos del barrio Gangnam de Seúl, ha sido a su vez objeto de numerosas parodias, con protagonistas como Mitt Romney en campaña electoral, David Cameron y Boris Jonhson en el congreso de los ‘tories’, Artur Mas o parados tinerfeños. Y es que si no puedes contra el enemigo, lo mejor es unirse. ¡Oooopa Gangnam Style!

Hombres de negro

Hasta este año, decir hombres de negro recordaba más a la película de Will Smith y Tommy Lee Jones que a cualquier otra cosa. Pero a partir de que hablara de ellos públicamente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han pasado a formar parte de nuestro vocabulario habitual con un significado más económico: son los representantes de la troika (Comision Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) que se encargan de supervisar los avances que hacen los Gobiernos de los países que reciben ayuda economica de Europa de su fondo de rescate. En las ayudas a las Comunidades Autonomas que reciben dinero del Estado también se utiliza este término, pero menos.

Instagram

Miles de fotos de comida, gatos, pies en la playa, edificios, atardeceres... Cualquier imagen gana enteros si se le aplica el filtro adecuado. Esa parece ser la filosofía de Instagram, que ha pasado de ser una aplicación más para tratar y compartir fotos a una de las redes sociales que más crece. Nació en octubre de 2010, primero disponible solo para iPhone y, desde principios de abril de 2012, también para dispositivos Android. Poco después de abrirse a otros smartphones, Facebook dejó patente el éxito de la aplicación tras pagar 765 millones de euros por hacerse con ella. El final del año ha puesto a Instagram en el candelero por sus nuevas normas de privacidad.

Lesula

Un ejemplar adulto del nuevo mono africano lesula ('C. Lomamiensis'). / HART JA/DETWILER KM/GILBERT CC/BURELL AS/FULLER JL ET AL.
Nos cautivó con su mirada, tan triste y humana. Era la primera especie de mono descubierta en 28 años. Aunque es endémico —y popular por su carne y como mascota— en la República de Congo, el mono Cercopithecus lomamiensis, conocido como Lesula, fue descubierto oficialmente por la pareja de científicos John y Terese Hart en 2007 y presentado en sociedad este 2012. Pero la alegría nos duró poco por su riesgo de extinción. Los científicos lo han clasificado como especie vulnerable por el declive acelerado que estiman que están sufriendo las poblaciones de C. lomamiensis debido a la caza que practican los pueblos del entorno para hacerse con su carne.

Madrid Arena

Pabellón municipal donde se celebró una macrofiesta de Halloween el pasado 31 de octubre y en el que cinco jóvenes murieron tras ser aplastadas entre la multitud al tratar de salir de la pista central por uno de los pasillos. La investigación policial, judicial y política que se abrió para esclarecer la tragedia indica que el exceso de aforo por la venta de 16.791 entradas -cuando el límite era de unas 10.000-, el descontrol en los accesos, y la falta de vigilancia en el interior del recinto fueron algunas de las causas que desencadenaron los hechos.

Marea blanca

En la línea de su predecesora, la marea verde (integrada por profesionales de la Educación Pública), la marea blanca es la expresión de una crisis de gran calado en la sanidad pública española y, especialmente, la madrileña. Surgió tímidamente hace un año, cuando el Gobierno del PP accedió al poder y puso en marcha mecanismos como el copago y el euro por receta. En los últimos meses el movimiento se ha recrudecido en la Comunidad de Madrid con el Plan de Sostenibilidad que ha puesto en marcha el Gobierno regional de Ignacio González y que camina hacia la privatización de la gestión de 27 centros de atención primaria y seis hospitales de la red pública.

Newtown 

El 14 de diciembre, Adam Lanza, de 20 años, mató a su madre, maestra infantil y coleccionista de armas, y se dirigió a la escuela Sandy Hook de la localidad donde vivía, Newtown (Estado de Connecticut). Armado con dos pistolas y un rifle de su progenitora, acabó en cinco minutos con la vida de 20 niños de 6 y 7 años; también mató a la directora de la escuela, la psicóloga y tres maestras. El asesino se suicidó y la matanza suscitó, por enésima vez, un debate sobre el control de armas. La diferencia respecto de matanzas anteriores puede resumirse en la frase pronunciada por un vecino del pueblo: "Esto no es Columbine, es una guardería". Con veinte féretros blancos sobre la mesa, el presidente Barack Obama anunció cuatro días después medidas inmediatas para evitar que se repita una tragedia semejante.

Preferentes

Manifestación de una plataforma de afectados por las participaciones preferentes en Galicia / ELISEO TRIGO (EFE)
Dice la Real Academia que este adjetivo define al que tiene preferencia o superioridad sobre algo, pero si este 2012 nos hemos familiarizado con esta palabra ha sido como sinónimo de estafa. La que han sufrido miles de personas que confiaron en lo que les decían los directores de su banco de toda la vida para que invirtieran en un producto de alto riesgo que nunca debería haber sido ofrecido a clientes que metieron ahí sus ahorros, sus indemnizaciones por despido o por los atentados del 11-M, que todos estos perfiles hay entre las víctimas. La Fiscalía investiga las irregularidades. Los afectados tratan de conseguir una solución que les permita recuperar su dinero, pero la única respuesta segura que han recibido hasta ahora es que, entre todos, perderán 12.000 millones de euros.

Rescate

Dinero prestado (con intereses) por los socios del euro a los países que están más ahogados en deudas y que andan más cortos de inversores. Cierto es que el concepto no es una novedad para Europa en 2012 (que se lo pregunten a Grecia, que lo estrenó en ya en abril de 2010). Pero desde que España pidió el rescate para la banca en junio, y la idea de recibir un rescate para toda la economía flota en el aire, la palabra se ha convertido casi en la versión moderna del hombre del saco. ¿Habrá rescate o no habrá rescate? Una de las preguntas que más veces ha recibido el Gobierno este año. Pese a su popularidad, ministros o altos cargos pocas veces pronuncian este término. Un tabú oficial que cada vez tiene más sustitutos: préstamo, asistencia, intervención…

Restructuración

Junto a su variante, reforma estructural, se ha convertido este año en el eufemismo del Gobierno español para llamar a los despidos y ERE, la nacionalización de las cajas, las consecuencias de un posible rescate, los recortes a la sanidadla educación, la ciencia... Nada que ver con la definición de la RAE, según la cual la restructuración es la acción y efecto de modificar la estructura de una obra, disposición, empresa o proyecto.

Salto estratosférico

Es ese pequeño paso que da un hombre en el vacío cuando tiene el mundo a sus pies. Lo puso de moda este año el austriaco Felix Baumgartner, de 43 años, al lanzarse en vivo y en directo desde una cápsula-globo de helio que había logrado ascender en dos horas y media hasta 39.068 metros desde la Tierra. Aterrizó -nueve minutos más tarde y tras superar la velocidad del sonido (1.130 kilómetros por hora) en su caída libre- en una explanada del estado de Nuevo México (EEUU), como si nada. El pequeño gran salto, además de inédito, sirvió para que muchos repasaran las olvidadas capas de la Atmósfera: Troposfera, Estratosfera, Ozonosfera…

Sandy

Nombre del huracán que causó más de 250 muertos en el Caribe y EE UU y que pasará a la historia por dos motivos: primero, porque cuando estaba a punto de morir se unió a un frente frío en la costa este estadounidense y acabó convirtiéndose en una de las más devastadoras tormentas atlántica; segundo, porque en la gestión de la crisis ayudó a Obama a despegarse de su rival en las encuestas a días de las presidenciales del 6 de noviembre.

Semana caribeña

En realidad no dura siete días ni transcurre en el Caribe. Así se ha llamado la dilatada costumbre de Carlos Dívar, expresidente del Consejo General del Poder Judicial, de cargar al erario público los gastos de varios fines de semana en hoteles y restaurantes de lujo en Marbella. Largos, puesto que duraban al menos cuatro días cada uno. Tras la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez, Dívar dimitió el pasado junio como máxima autoridad judicial del Estado.

Sexting

La concejala socialista Olvido Hormigos en el Ayuntamiento de Los Yébenes (Toledo) / BERNARDO PÉREZ
Intercambiar mensajes de contenido sexual no es algo nuevo, pero desde el boom de los smartphones estos envíos a través del teléfono o Internet se ha convertido en una práctica habitual en las parejas. Y se ha ido de las manos. Famosos o no, las filtraciones de fotos o vídeos sexuales se han incrementado en el último año. Los casos abundan: Scarlet Johannsson, Sofía Vergara, Eva Longoria, o las hasta entonces desconocidas Amanda Todd y la concejal de Los Yébenes, Olvido Hormigos. Y con esta "moda" ha dado pie a la sextorsión —un tipo de chantaje que se le hace a la persona que aparece en esas imágenes y que en vez de pedir dinero pide prendas íntimas, fotos y, cómo no, sexo.

Tasazo

Así se conocen a las nuevas tasas judiciales impulsadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, que entraron en vigor el 22 de noviembre pero no pudieron ser aplicadas hasta tres semanas mes después por un problema con el sistema de cobro. El copago en la justicia ya existía antes de esta ley, pero la reforma del Gobierno del PP extiende las tasas a todos los ciudadanos, no solo ciertas empresas como antes de la reforma, y dispara la cuantía de las que ya existían. La ley de tasas ha sublevado a la justicia: cuenta con la oposición de todo el sector -jueces, fiscales, secretarios judiciales y abogados-, pero también de todos los partidos políticos (salvo el PP) y los sindicatos.

Tea Party

Este año el Tea Party, que venía creciendo desde las elecciones presidenciales de 2008, lanzó su asalto más serio al liderazgo del Partido Republicano y a la Casa Blanca. Se presentan como un movimiento de base que reivindica la pureza de los principios fundacionales del país y la tradición cristiana. Son la facción extremista del Partido Republicano, pero todos los candidatos asumieron posiciones extremistas en asuntos como la inmigración, el déficit o el aborto para atraerse su voto. En Washington cundió la opinión de que esta larguísima lucha interna, que ganó el gobernador Mitt Romney, hizo después muy difícil al candidato volver al centro político en el que se ganan las elecciones. Romney tuvo que enfrentarse a disparates públicos del Tea Party, como cuando el congresista y candidato a senador Todd Atkin argumentó que había violaciones “legítimas”. Finalmente, las elecciones sacaron de Washington a algunos de los personajes más ultramontanos de esta facción y desinflaron por el momento su influencia.

Tróspido

Los participantes en la segunda edición de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'
¿Qué tuitero no ha comentado algún momento tróspido en 140 caracteres durante este año? Cuenta el tuitero y bloguero gallego @hematocritico que un amigo suyo oyó a dos mujeres gallegas la siguiente frase: "Te puedes casar con tu primo, pero te salen los hijos tróspidos". Pero el gran público no tuvo noticia de este neologismo hasta que llegó la primera edición del programa de Cuatro ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, convertido rápidamente en uno de los fenómenos tuiteros de la temporada y que en su segunda edición ha vuelto a llenar el listado de trending topics españoles de hijos tróspidos, madres tróspidas y noches tróspidas.

Tuitear

El acto de compartir en la red social más popular después de Facebook se incluirá en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española, según hemos sabido este año. Y quien lo hace es un tuitero. A finales de 2012, Twitter ha penetrado en nuestra vida diaria y en los programas de televisión (véase La Voz). Con unos 500 millones de cuentas activas, España ocupa el número 3 en la lista mundial de usuarios activos, por encima de su país madre, Estados Unidos

Vatileaks

Benedicto XVI y su exmayordomo, Paolo Gabriele / OSSERVATORE ROMANO (AFP)
Escándalo en el seno del Vaticano por la filtración de documentos secretos de la Santa Sede que revelaron, entre otras cosas, una denuncia interna sobre corrupción y un extraño complot para matar a Benedicto XVI. El mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, fue detenido y condenado a 18 meses de cárcel por el hurto de los papeles confidenciales. El Papa le concedió su perdón en vísperas de la Navidad.

Whatsapp

Ya no enviamos SMS, decimos "te mando un whatsapp" o el más españolizado "te guasapeo". El sistema de mensajería instantánea a través de Internet resulta imprescindible para los usuarios de teléfonos inteligentes. Este año ha sido el del despunte de esta aplicación, que se han descargado 50 millones de personas desde su creación, en 2009.

Wert (José Ignacio)

El titular de Educación, Cultura y Deportes es sin duda el ministro revelación del Gobierno de Rajoy: para pasar de ser casi un total desconocido al peor valorado en la historia de la democracia (2,49 sobre 10 en septiembre) hay que pisar muchos callos, y Wert, un experto en imagen política, los ha pisado todos. Quizá el gran público no ha sabido entender al brillante polemista, o quizá sus declaraciones (como la de "españolizar" a los alumnos catalanes) no sean más que una cortina de humo para tapar otras medidas impopulares del Ejecutivo. Con sus recortes y su reforma educativa ha soliviantado a todo el sector, desde profesores y estudiantes, que le han dedicado protesta tras protesta, a padres –a los que calificó de "extremistas y antisistema" por sumarse a una huelga inédita- y rectores –que le plantaron-. Eso sí, se ha congraciado con los obispos gracias a la supresión de Educación para la Ciudadanía.

Yayoflautas

Son algo así como la versión senior del 15-M, han ocupado sedes de Bankia en Madrid, Barcelona y Valencia, un consulado alemán, las oficinas de una agencia de calificación, y hasta entraron en la redacción de la cadena SER de la capital catalana para leer un comunicado el día de la huelga del 29-M. Todo empezó con un paseo por la plaza de Catalunya, cuando Celestino Sánchez, de 62 años, escuchó a un grupo de indignados y decidió sumarse a sus reivindicaciones junto a otros 17 compañeros. La etiqueta 'yayoflautas' se acuñó mientras un grupo de simpatizantes de los indignados comían en un chino. Alguien recordó que Esperanza Aguirre había llamado 'perroflautas' a los miembros del 15-M. "¡Pues nosotros somos los yayoflautas!", bromearon.

25-S

Así se conoció la manifestación convocada a través de internet y difundida mediante las redes sociales que llamó a los ciudadanos a rodear el Congreso contra la política de recortes del Gobierno. Miles de ellos la secundaron. La desmesurada actuación policial, que acabó con 64 heridos y 35 detenidos, hizo que las protestas frente a la Cámara Baja se repitieran durante varios días. La polémica aumentó cuando salieron a la luz vídeos de las cargas, como la que hubo en el interior de la estación de Atocha, y cuando se conoció la historia del héroe anónimo Alberto Casillas.

47%

El gobernador Mitt Romney era el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre de 2012 en EE.UU. El eje de su mensaje era presentarse como el experto en negocios que el país necesitaba. El 18 de septiembre, a mes y medio de la votación, una revista en Internet publicó una grabación secreta de un acto con donantes para su campaña. Todo el país le oyó decir esto: "Hay un 47% de las personas que van a votar por el presidente, no importa lo que pase (…) Son dependientes del Gobierno, creen que son víctimas, que creen que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que creen que tienen derecho a la salud, a la alimentación, a la vivienda, a lo que sea (…) mi trabajo no es preocuparme de esas personas". El discurso de 47% arruinó su intento por aparecer como un moderado para la clase media.