viernes, 5 de julio de 2013

Messi y el fisco

Messi busca un pacto con la fiscalía

Los abogados del futbolista argentino plantean "una primera aproximación" para zanjar la denuncia por evasión fiscal de 4,1 millones de euros

Messi, en un amistoso reciente en Lima. / CRIS BOURONCLE (AFP)

Lionel Messi ha dado el primer paso para solucionar sus problemas con la justicia. Sus abogados, Cristóbal Martell y Ángel Juarez, se han reunido esta mañana con la fiscalía para plantear "una primera aproximación" que permita zanjar el caso con un acuerdo. Messi ha mostrado su disposición a pagar las cantidades que le reclama Hacienda a cambio de que se rebaje de forma sustancial su responsabilidad penal.
Messi está imputado por defraudar, presuntamente, 4,1 millones de euros al fisco entre 2007 y 2009 en sus declaraciones de la renta. Según la querella de la fiscalía, el jugador del Barça y su padre, Jorge Horacio Messi, simularon la cesión de los derechos de imagen a empresas instrumentales ubicadas en paraísos fiscales.
La ley permite a quienes defrauden a Hacienda reducir de forma significativa su responsabilidad penal si devuelven la cuota defraudada (los 4,1 millones) y pagan una multa que puede llegar a multiplicar por seis la cuota defraudada. En el caso de que el pago se haga antes de dos meses desde que el jugador es imputado, la multa también puede rebajarse. Según fuentes judiciales, Messi se ha mostrado partidario de pagar. En el mejor de los casos para él, tendría que pagar nueve millones de euros, incluida la multa y los intereses.
Tras la reunión con la fiscalía, los defensores de Messi se reunirán con la Abogacía del Estado para testar su predisposición a un acuerdo y en qué términos se podría cerrar. El acuerdo, en caso de que se produzca, no exime al jugador argentino de tener que declarar como imputado el próximo 17 de septiembre. Según fuentes judiciales, se está explorando la posibilidad de que sea el padre quien asuma toda la responsabilidad y exima de culpa al astro azulgrana. La fiscalía valorará si, en efecto, Messi (que firmó algunos de los contratos sospechosos) no sabía que estaba defraudando a Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario