jueves, 31 de enero de 2013

La tanga ha muerto

El tanga ha muerto

Por: | 31 de enero de 2013
Estuvimos en París para asistir a la 50ª edición del Salón Internacional de la Lencería. La semana pasada (del 19 al 21 de enero), las principales marcas de la moda íntima internacional se dieron cita para mostrar sus nuevas colecciones y descubrir las tendencias que marcarán el futuro de la lencería. Ya es oficial: el tanga ha muerto.
Phoca_thumb_l_SIL2012_06
Fotografía del  Salón Intenacional de la Lencería 2013
A los turistas que caminan por las calles de París le entran ganas de ponerse a cantar, se les dibuja una sonrisa de ensueño en el rostro y las palabras dan paso a los suspiros. Bajo el temporal de nieve que se prolongó por tres días y cuatro noches, la semana pasada en París entraban más bien ganas de volverse a casa.  El Salón Internacional de la Lencería –toda una institución en el mercado de la ropa interior a este lado del Atlántico- se preparaba para su 50ª aniversario sin mirar por la ventana, adornando el pabellón 1 del centro de exposiciones Paris Porte de Versailles con motivos lunares en tonos blanco polar que no tardarían en ser pasto del lodo. Y es que la nieve se convirtió en la protagonista más inesperada: con el 40% de los vuelos a París cancelados en Orly y Charles de Gaulle, con retrasos y cancelaciones en los trenes de largo recorrido y un tráfico más propio de aventuras polares, la asistencia al Salón sufrió una caída en torno al 12% según la organización.
Phoca_thumb_l_forum_tendance_2
Fotografía de SIL 2013
A pesar de la inclemencia del tiempo, el Salón se mostró en buena forma en cuanto al número de marcas expuestas, la calidad de las colecciones y el descubrimiento de nuevos talentos, nuevas incorporaciones o nuevos lanzamientos como DNKY que exponía por primera vez en Paris, Stella Mc Cartney, Elle Macpherson Intimates o la colección de Ines de La Fressange en seda y encaje, con batines y loungewear inspirados en smokings. Vean.
Phoca_thumb_l_defile_selection_Ines_de_le_Fressange
Modelo de Ines de la Fressange. SIL 2013


Ethereal lace balconette bodysuit dkny
 Ethereal Lace Baconette Bodysuit by DKNY Intimates


 Imagen de Stella Mc Cartney via Vogue Paris
El Foro del Salón, en colaboración con la agencia de tendencias NellyRodi, dio vida a cuatro universos para ilustrar las tendencias que marcarán la evolución de la moda íntima en las próximas temporadas: Romance (lencería sofisticada con una ornamentación atractiva pero sutil dirigida a una mujer discreta y refinada), Innovación (lencería moderna, innovadora y futurista para la mujer sensual que desea esculpir su figura), Salvaje (lencería natural y ropa de casa auténtica para una mujer elegante que busca la comodidad) y NeoNude (lencería entendida como segunda piel, delicada y minimalista, para una mujer ligera que está en sintonía con una visión nueva, moderna y discreta).
Phoca_thumb_l_Ambiance_3
 SIL 2013

Y tan sorprendente como las mejores colecciones era el notable aumento de visitantes profesionales venidos de Europa del Este, Rusia, Japón, Kazakhstan o Doha. La frase que más escuchamos en el stand de Lelo puede dar fe del espíritu de esta nueva oleada de clientes: “Money is not a problem!” Pues chico, no sabes cuánto me alegro.

Hablando de money problems, los visitantes españoles ocuparon el sexto lugar en el ránking de visitantes, sólo superados por Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Bélgica. Y entre los expositores Made in Spain, hay que destacar la fascinante colección de Andrés Sardá que, bajo la dirección artística de Nuria Sardá, conjuga seducción y elegancia para crear un demoledor efecto de sensualidad atemporal.

Kocianova-Sarta-20130103-08

Kocianova-Sarta-20130103-09
 Michaela Kocianova para Andrés Sardá via The Libertine
Y en el mercado de los accesorios y cosméticos sensuales que tan bien maridan con la lencería, también destacó la marca Bijoux Indiscrets, fiel a su cita parisina, presentando unas divertidas novedades, como la línea Oh my Gloss de brillo comestible para pezones con efecto frío y calor, con aroma a caramelo o chocolate negro, o una nueva edición de su celebrado body painting Poême, en sabor a fresa silvestre, caramelo o chocolate negro:
Poeme-wild-strawberry
 
Le llaman Body

La pieza clave de la moda interior actual es sin duda alguna el body: una prenda a la vez cómoda y sexy, con un espíritu sensual, que aparece con fuerza en todas las colecciones. Entrevisto por primera vez en antepasados de la década de los 50s e inventado en los años 70 por Maison Lejaby, este enero apareció en los stands de todas las marcas, ahora reinventado como la prenda fundamental de la temporada, de Lisa Charmel a Aubade, pasando por firmas jóvenes más rompedoras como Monette o Bordelle.

Phoca_thumb_l_aubade
Aubade

 Phoca_thumb_l_defile_selection__Jolidon
Jolidon
 Phoca_thumb_l_scandale
Scandale
Pieza clásica de los 70 y 80s, tuvo su último retorno en los años noventa, con modelos esculturales y encorsetados. El body se considera una pieza retro, aunque en los últimos años ha evolucionado de manera sorprendente. La clave de su evolución pasa por alinearlo con la tendencia “shapewear”, bajo la que se agrupan prendas que moldean la figura, crean silueta y esculpen el cuerpo femenino redibujando sus curvas.
Una pieza camaleónica disponible en algodón, nylon, encaje o elastán, el Body es a la vez sexy, sofisticado y elegante. Tras vivir sus horas de gloria en los 80s, el Body es la estrella indiscutible del momento y firma su gran retorno al universo lencero para esconderse o mostrarse, en versiones a menudo sexys, que juegan con las transparencias y los escotes.

El retorno de la braga alta
Phoca_thumb_l_Ambiance_7

Según Séverine Marchesi, directora del SIL: “El sobrio por fuera y sexy por dentro es algo muy revelador de un movimiento de fondo: el retorno de la moral. Tras la locura de los años 1980-1990 en los que la desnudez estaba banalizada, vuelve el pudor, y también en la esfera íntima”.

Phoca_thumb_l_defile_selection_Epure_de_Lise_Charmel
Lise Charmel

Tras un periodo erotico-chic, la lencería se vuelve más dulce, más etérea y sofisticada, en el que la braga de talle alto ocupa un lugar de honor. Hace tiempo que toda la innovación en la moda íntima ocurría de la cintura par arriba (llámese wonderbra o pushups) y que los dessous sólo se concebían para combinar con los sujetadores. Hoy son más creativos y trabajados, ganan en independencia y se impone un modelo femenino, cómodo, ligero, fino y trabajado, que no marca bajo la ropa.
 Phoca_thumb_l_defile_selection__Lost_in_wonderland
Lost in Wonderland
 Prueba de esta tendencia es que los tangas e hilos brillaban por su ausencia en salón parisino. El tanga, símbolo de los años 90 y 2000, está en horas bajas, y ha pasado de representar el 50% de las ventas en 2005 a menos del 20% de hoy en día. La estilista Nicole Bernardo, encargada de la sección de lencería en Le Bon Marché, habla del triunfo de la braga-faja como un retorno consolidado que se observa por igual en clientes de todas las edades, tanto adultas como jóvenes.

Phoca_thumb_l_defile_selection_Chantelle
Chantelle
 Tras batirse en duelo durante décadas por liberarse de sus corsés, imponer la minifalda en los 60s y quemar sus sujetadores en los 70s, la moda íntima vuelve su mirada al período de entreguerras. Hacía décadas que no se veían bragas altas en los salones de lencería. Y las hemos encontrado hasta en el stand de Bordelle, reconocida por su rompedora visión de la moda íntima que bebe de la geometría y de la arquitectura. Aviso a navegantes: la braga vuelve, literalmente, por todo lo alto.
Bettie_waist_1_1024x1024
Bettie_waist_back_1_1024x1024
Bettie brief by Bordelle 

Una historia de amor y muerte

Sílvia Soler gana el Llull con una historia de amor predestinado y muerte

Editorial Planeta se queda sola en la dotación del premio en catalán que baja a 60.000 euros

La escritora Silvia Soler, ganadora del Ramon Llull. / ARDUINO VANUCCHI

“Es una novela en la que no pasa casi nada y pasa todo, porque pasa la vida”, así define Sílvia Soler (Figueres, 1961) la novela L’Estiu que comença (El verano que comienza) que ha sido seleccionada como la ganadora del premio Ramon Llull 2013 por el jurado. Y sí que pasa. Los protagonistas son Júlia Reig y Andreu Balart, dos personas destinadas a convivir durante toda su vida, tras el pacto “una especie de juego” que hicieron sus madres, amigas de la infancia, cuando estaban embarazadas de ellos. La historia tiene un hilo conductor: la noche de San Juan que marca el inicio del verano, y en la que, año tras año, durante más de cincuenta, las familias de los protagonistas coinciden en una tradicional cena.
Ambientada en la actualidad, la novela es un continuo ir y venir, desde el pasado hasta el presente, desde la infancia hasta la madurez de los personajes, descubriendo que no todos los veranos son brillantes y luminosos, sino que también hay tormentas que acaban con la vida plácida de las dos familias; como la tragedia, “no diré cuál”, que las unió en el pasado para siempre y que les hace ser observados por el resto de los vecinos de un pequeño pueblo (ficticio) ubicado entre las comarcas del Maresme y de la Selva. Hasta ahí ha desvelado la escritora y periodista Soler, el contenido de esta historia “un tanto biográfica, pero en la que seguro que se ven reflejados muchos de los lectores que estén alrededor de la cincuentena de años”, la misma edad de la autora.
La novela ganadora se ha impuesto a un total 61 escritos originales e inéditos y tres novelas finalistas más. El 33 Premi Ramon Llull fue dado a conocer ayer tarde, apenas unas horas antes de la entrega de los 60.000 euros de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del presidente de Planeta, José Manuel Lara, en el palacio de la Generalitat. Este acto es la única aportación de la Generalitat en el premio. Hasta ahora la Fundación Ramon Llull (impulsada por los gobiernos andorrano y catalán), estaba también detrás del galardón y su aportación de 90.000 euros. Tras vencer el convenio entre el grupo editorial y la institución de promoción internacional de la cultura catalana, no se ha renovado. Consecuencia: se han perdido por el camino 30.000 euros de la dotación y ahora el premio es de 60.000 euros, por lo que el galardón ya no es de forma destacada, el más abultado en lengua catalana. Ahora comparte el primer puesto con el Sant Jordi de Novela. La novela estará a la venta en catalán el 7 de marzo y, sin fecha concreta, luego aparecerá en castellano, también editada por Planeta y en francés (Robert Laffont).
Soler ya obtuvo otro de los premios catalanes de referencia en 2008, el Prudenci Bertrana, con Petons de diumenge, “Una novela con más sentido del humor que esta ultima”, ha explicado la ganadora.

El Rey y Mas, serios.

El Rey, muy serio en su encuentro con Artur Mas

Ni La Zarzuela ni la Generalitat han querido comentar el contenido de la reunión, de 45 minutos

FOTO: BERNARDO PÉREZ / VÍDEO: ATLAS

El Rey ha recibido hoy en La Zarzuela al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por primera vez desde que proclamase su desafío soberanista. Se trataba de una reunión protocolaria, como las que el Monarca mantiene con los presidentes autonómicos después de unas elecciones. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha garantizado hoy al Rey Juan Carlos que el "diálogo" y la voluntad de "entendimiento" presidirán en el futuro los movimientos del Gobierno catalán con relación a las demandas soberanistas de los nacionalistas catalanes. Así lo ha manifestado Mas esta tarde en un acto público en Barcelona tras reunirse esta mañana con el Rey por espacio de 45 minutos en el palacio de la Zarzuela. Exactamente lo mismo que los anteriores encuentros del Rey con los presidentes salidos de las urnas en las últimas elecciones en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y País Vasco, Iñigo Urkullu. El Rey, se mostró especialmente serio con Artur Mas, que hoy, según informó a los periodistas, cumplía año, y que se interesó por el estado de salud del Monarca, todavía en muletas.
Mas ha afirmado que ha "intentado" dar al monarca una "señal clara de voluntad de diálogo y de entendimiento" pero que al mismo tiempo ha dejado claro que esto lo hará desde la "firmeza en las condiciones y los proyectos". También ha descartado que en el futuro se cierren las vías de contacto entre la Generalitat y la Administración central: "Ir a explicarnos tendremos que hacerlo siempre, aunque después se nos entienda mejor o peor".
El presidente catalán también ha aprovechado la recepción que le ha brindado el Rey Juan Carlos para poner de manifiesto la según él injusta distribución del déficit entre la Generalitat y la Administración Central. "Le he comentado hasta qué punto el estado autonómico, con un importante desequilibrio desde el punto de vista de la distribución del déficit, se está quedando sin aire suficiente para garantizar el Estado del bienestar", ha dicho.
La Generalitat está pendiente de presentar los Presupuestos de este año y antes de hacerlo quiere intentar que el Gobierno central relaje el objetivo de déficit autonómico de 2013, fijado inicialmente en el 0,7%.
Don Juan Carlos ya ha dejado claro en varias ocasiones su postura sobre los planes de Mas. Lo hizo con una carta sobre Cataluña que publicó en su renovada página web y en la que advertía a los independentistas que "no es tiempo de perseguir quimeras", y lo hizo también el pasado 4 de enero, en la conversación Jesús Hermida con motivo de su 75 cumpleaños: " Me preocupan las intransigencias que conllevan maximalismos y políticas rupturistas que en nada convienen a España", dijo.

Catar no era el mejor.

"Catar no era la que mejor cumplía los requisitos FIFA"

Harold Mayne-Nicholls, miembro de la comisión técnica de FIFA afirmó que "Catar no era el país que mejor cumplía con los requisitos que pide la FIFA" en declaraciones a EFE.


"Catar no era la que mejor cumplía los requisitos FIFA" Ampliar
VISITA A CATAR. El chileno Harold Mayne-Nicholls, a la derecha. |
El chileno Harold Mayne-Nicholls, que encabezó la comisión técnica de la FIFA que visitó las candidaturas al Mundial 2022 y examinó los estadios de cada país, afirmó que "Catar no era el país que mejor cumplía con los requisitos que pide la FIFA para organizar una Copa del Mundo". "Incluía lo solicitado, pero requería de un mayor trabajo que otras candidaturas", añadió en declaraciones a 'EFE'.
La última vez que Blatter, presidente de la FIFA, se refirió al Mundial de Catar fue a mediados de mes, en una visita a Londres. "No nos convence jugar un Mundial en invierno, pero lo cierto es que en Catar la temperatura supera los cuarenta grados. Aunque los estadios fueran refrigerados, lo cierto es que un Mundial también se vive, se festeja y se celebra en las calles. Esto es algo que tenemos que discutir". Mientras que en la FIFA no parecen muy convencidos de que Catar sea la sede idónea para el Mundial, en la UEFA, cuyo presidente apoyó la candidatura del país árabe, piensan que todo se solucionaría jugando el torneo en los meses de enero o febrero.
El día después de la publicación de un informe de veinte páginas en 'France Football' en el que la revista asegura que Catar compró los votos para ganar el Mundial 2022, la FIFA dice que el asunto ya estaba en manos de su Comité de Ética desde hace meses. La designación de Rusia y Catar para los Mundiales de 2018 y 2022 provocaron una cascada de dimisiones y expulsiones del Comité Ejecutivo de FIFA por presunta corrupción.

ONU exige a Israel deje asentamientos en Palestina

La ONU exige a Israel que desmantele todos sus asentamientos en Palestina

La comisión investigadora denuncia "discriminación sistemática contra el pueblo palestino"

La ONU exige "poner fin a todas las actividades de asentamiento sin condiciones previas"

El asentamiento de Pisgat Ze'ev, en Jerusalén Este, con una sección del muro. / AP

Un informe independiente encargado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y publicado ayer, acusa a Israel de emplear la construcción de asentamientos de colonos para anexionarse de forma lenta e inexorable las zonas ocupadas en Cisjordania y el este de Jerusalén, lo que supone una violación de múltiples leyes internacionales y podría considerarse un crimen de guerra, por el cual la Autoridad Palestina tendría la potestad de acudir a la Corte Penal Internacional de La Haya. Por ello, ese organismo de la ONU le exige al Gobierno israelí que detenga urgentemente la expansión de todos los asentamientos y retire al más de medio millón de colonos judíos que habitan en la zona ocupada palestina.
“El establecimiento de asentamientos en Cisjordania, incluido el este de Jerusalén, ha creado un red de construcciones e infraestructuras que conducen a una progresiva anexión, que impide el establecimiento de un Estado palestino unitario y viable y daña el derecho de la ciudadanía palestina a la autodeterminación”, asegura el informe, encargado en 2012 por la Comisión a tres expertas independientes. “Israel, en cumplimiento del artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra, debe acabar con todos los asentamientos sin precondiciones. Además debe iniciar de forma inmediata el proceso de retirada de todos los asentamientos de los territorios ocupados palestinos”, añade.
El Cuarto Convenio de Ginebra, de 1949, describe las protecciones debidas a la población civil en tiempo de guerra. En su artículo 49 asegura: “La potencia ocupante no podrá efectuar la evacuación o el traslado de una parte de la propia población civil al territorio por ella ocupado”. Desde que en la guerra de 1967 se anexionara, entre otras zonas, la franja de Gaza y la margen occidental del río Jordan, Israel ha construido en este último territorio 250 asentamientos, incluidas varias colonias en Jerusalén este. En ellas habitan más de 520.000 judíos. Israel desmanteló todos sus asentamientos en Gaza en 2005, después de que su parlamento votara a favor de acabar con la ocupación de esa franja.
Cuando la Comisión encargó el informe, Israel anunció que no cooperaría con sus autores. “El único modo de resolver todos los asuntos pendientes entre Israel y los palestinos, incluido el de los asentamientos, es a través de negociaciones directas sin precondiciones”, asegura Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. “Medidas contraproducentes, como este informe que tenemos ante nosotros, sólo entorpecerán los esfuerzos por encontrar una solución sostenible al conflicto árabe-israelí. Tristemente, el Consejo de Derechos Humanos se distingue por sus visiones parciales y tendenciosas sobre Israel. Este último informe es sólo un desafortunado recordatorio de ello”. En el mismo día en el que el Consejo de la ONU hizo público su informe, el ministerio de Defensa israelí aprobó la construcción de 346 nuevas viviendas dentro de Cisjordania.
La retirada de Cisjordania implicaría el desmantelamiento de un muro divisorio, que se comenzó a construir a principios de la década pasada, cuya extensión prevista es de 700 kilómetros y que discurre de forma sinuosa dentro de territorio palestino. El Consejo, además, insta a Israel a compensar a los palestinos que se hayan visto afectados por la ocupación y le exige a la empresa privada que deje de suministrar bienes y servicios a los asentamientos dentro de Cisjordania, “para asegurarse de que no está teniendo un impacto adverso sobre los derechos de la ciudadanía palestina, en conformidad con el derecho internacional”.
“El informe no sólo diagnostica un comportamiento ilegal, también ofrece conclusiones y hallazgos adicionales al contexto legal; además, describe las prácticas ilegales de Israel sin ambigüedades”, opina Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina. “Todos los asentamientos de Israel son ilegales y se consideran crímenes de guerra de acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Peal Internacional y con el Cuarto Convenio de Ginebra. Eso significa que Israel es susceptible de ser procesado. El informe reafirma que Israel debe acabar con sus prácticas ilegales, incluida la retirada inmediata y sin condiciones de sus asentamientos del Estado de Palestina”.
Israel debe acabar con todos los asentamientos sin precondiciones
Informe de la Misión Internacional al Consejo de DD HH de la ONU
En noviembre la Asamblea General de la ONU aceptó el ingreso de Palestina como “estado observador no miembro”, lo que reconoció implícitamente la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel en 1967. La Autoridad Palestina ha entendido, desde entonces, que su nueva situación en la ONU le permite acudir eventualmente al Tribunal Penal Internacional, en el que podría demandar a Israel por la ocupación y la progresiva expansión de los asentamientos. Días después de aquella decisión en la ONU, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, autorizó la construcción de más de 3.000 viviendas en Cisjordania y Jerusalén este.
Las autoras del informe —Christine Chanet, Asma Jahangir y Unity Dow— entrevistaron en los pasados meses en Jordania a más de 50 personas, entre las que se hallaban numerosos palestinos a los que la expansión de los asentamientos les ha perjudicado directamente, con la confiscación de tierras, la privación de recursos como el agua y, sobre todo, la violencia a la que recurren numerosos colonos para defender los terrenos que según la ONU usurpan.
Según explicó ayer en conferencia de prensa Chanet, directora del estudio: “Para mantener ese sistema de segregación se necesita un sistema policial estricto y control militar. Se necesitan puestos de control, violación de la libertad de movimiento, privación del acceso a los recursos naturales, demolición de casas y a veces incluso la destrucción de árboles”.

Cuba y los pasaportes

La noticia de un pasaporte

El papeleo ante el Departamento de Inmigración y Extranjería depara un sinfín de peripecias

La bloguera cubana Yoani Sánchez posa con su pasaporte en La Habana. / Alejandro Ernesto (EFE)

El día no empezó bien. En lugar de eso pareció iniciarse con el pie izquierdo, como dicen los más viejos por estos lares cuando todo sale mal. En la mañana las autoridades le habían comunicado al ex preso político Juan Ángel Moya que no lo dejarían salir del país por cuestiones de “interés público”. Era el primer excluido de una reforma migratoria que se puso en práctica el 14 de enero pasado y que ha despertado tantas esperanzas como recelos. Mi turno era en la tarde. Así que me fui al Departamento de Inmigración y Extranjería para saber si finalmente aquel librito de carátula azulada con el escudo de la república estampado ya estaba listo para mí. La respuesta de la funcionaria me confirmó que la jornada había comenzado torcida desde el principio. “Venga la semana que viene, tenemos retraso”, me aseveró con una sonrisa en los labios.
Como a cualquier cubano acostumbrado a la poca transparencia de la burocracia, la desconfianza me carcomió aún más. Se habrán arrepentido, fue lo primero que pensé. Después especulé que quizás la promesa de dejarme salir solo había sido una zanahoria para que cerrara el blog, silenciara mi opinión, me quedara tranquila en casa hasta el día de la partida. Recapitulé todo lo que había escrito desde que presenté mi solicitud de pasaporte y un pensamiento sombrío me envolvió. Una denuncia sobre la existencia de droga en Cuba; una furibunda crítica al secretismo en torno al cable de fibra óptica Alba-1 y un texto aclarando que no iba a transformarme en otra persona para poder traspasar las fronteras nacionales. En fin, me había portado mal en el ciberespacio y ya llegaba el castigo, resumí en mis pensamientos durante buena parte de este martes.
Cuando las oficinas llegaban a su hora de cierre, los custodios atrancaban las verjas de las instituciones y los funcionarios regresaban a sus casas, en la contestadora entró un mensaje. “¡Tome el teléfono, es inmigración!” exclamaba una voz femenina al otro lado de la línea. Lo primero que me pregunté fue cómo sabía ella que yo estaba en casa. Claro, si es el Ministerio del Interior lo saben todo… bromeé antes de regresarle la llamada. Pero entonces aquel día sombrío dio un giro inesperado y la misma oficial me informó de que mi pasaporte estaba listo para ser entregado. En apenas unas horas desde la salida del sol yo había vivido las oscilaciones del optimismo al pesimismo y de vuelta otra vez a la ilusión. Un concentrado de emociones similares a las experimentadas durante cinco años en que recibí hasta veinte negativas de viaje. La suspicacia no se borra tan fácilmente, la duda no es algo que termine con una frase.
Me dirigí hacia aquel lugar diciéndome que en ningún país del mundo la entrega de un pasaporte debería ser noticia. Tampoco debería levantar ningún revuelo el saber si un ciudadano puede tomar un avión o no. Sin embargo, Cuba tiene la peculiaridad de la anomalía, la regularidad de lo irregular. De manera que nada más comentar en Twitter que ya tenía mi documento de viaje, una avalancha de llamadas, mensajes de aliento y pedidos de entrevistas me cayó encima. La noche terminó con mi hermana casi llorando al otro de la línea, después de un año y medio en que el estrecho de la Florida no nos ha permitido el abrazo.
Hoy me he levantado con el librito de páginas de filigrana en la cabecera de la cama. Lo he tomado nuevamente entre las manos. El día empieza con buen pie, pensé, mientras lo hojeaba por enésima vez frente a mis ojos.

Las cuentas del PP, las más limpias.

Rajoy convoca un comité ejecutivo extraordinario del PP para el sábado

Cospedal: “La contabilidad del Partido Popular es única y limpia”

"Van a ver todas las declaraciones de la renta", asegura la secretaria general


Cospedal, durante la conferencia de prensa.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha exigido que Mariano Rajoy comparezca y se explique, ante la gravedad de "un caso de corrupción que afecta al presidente del Gobierno". "No es un caso de corrupción cualquiera, estamos ante un caso de corrupción que afecta a varias comunidades autónomas, Ayuntamientos, a Génova e incluso al Gobierno de España", ha dicho en una comparecencia poco después de que Dolores de Cospedal, número dos del PP, negara tajantemente ante la prensa la veracidad de la contabilidad del extesorero Luis Bárcenas publicada este jueves por EL PAÍS.
Cospedal, responsable de facto del partido desde que Rajoy se fue a La Moncloa, ha anunciado acciones legales. "La contabilidad del Partido Popular es única y limpia", ha reiterado, a la vez que ha asegurado que la formación está haciendo "el mayor ejercicio de transparencia hecho nunca en un partido" y que se van a presentar "todas las declaraciones de la renta". La secretaria general afirma que las informaciones tienen como objetivo "perjudicar al PP, a sus dirigentes y al presidente del Gobierno".

Las FARC con derecho a secuestrar militares.

Las FARC se reservan “el derecho” de secuestrar a miembros de la Fuerza Pública

El Gobierno colombiano exige a la guerrilla que aclare si quieren la paz

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, este miércoles en La Habana / 
En un comunicado firmado por la delegación de paz de las FARC, que se encuentra en La Habana negociando el fin del conflicto con el Gobierno colombiano y que fue difundido a través de la cuenta de Twitter de la guerrilla, los subversivos afirman que seguirán “capturando” a policías y militares, ya que lo consideran un “derecho”, e insisten en llamarlos prisioneros de guerra.
“Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la Fuerza Pública que se han rendido en combate. Ellos se llaman prisioneros de guerra y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo”, dice el comunicado emitido cinco días después de que secuestraran a los policías Víctor Alfonso González Ramírez y Cristián Camilo Yate Sánchez, en el departamento del Valle del Cauca, al sur de Colombia. En ese mismo lugar el Ejército logró frustrar el secuestro de un ingeniero agrónomo que estuvo retenido cuatro horas por guerrilleros de la columna móvil Gabriel Galvis.
El tuit que escribió la guerrilla para dar paso al comunicado dice: “¿#Secuestro? Aclaremos el término”, lo que evidencia que la guerra semántica es importante. “De la manera cómo se califiquen los hechos estos pueden generar apoyo o resistencia política”, dice el analista del conflicto Juan Carlos Palou y agrega que con este mensaje “las FARC quieren alejarse del vocablo secuestro. Al hablar de prisioneros de guerra o personas retenidas por razón del conflicto, están haciendo referencia a un hecho de guerra que está regulado por el Derecho Internacional Humanitario. En otras palabras, las FARC estarían invocando una legalidad internacional que contrarreste lo que en Colombia es considerado como un delito atroz”.
El vicepresidente Angelino Garzón, que ha condenado firmemente el secuestro de los dos policías, rechazó que los guerrilleros llamen prisioneros de guerra a los secuestrados. En una entrevista  afirmó que “es un cuento de la guerrilla que los policías son prisioneros de guerra. Para mí, como persona, son secuestrados” y calificó el anuncio de las FARC como desafortunado. “Cuando uno ofende al otro, rompe la negociación y, en la prolongación de la guerra, la guerrilla de las FARC pierde porque frente al Ejército colombiano va a sufrir tarde o temprano su derrota total”, dijo a una emisora de radio de la cadena RCN.
Si no quieren la paz,  no le hagan perder el tiempo al Gobierno y a los colombianos”, dijo Humberto de la Calle,  jefe negociador.
Más tarde, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana, rechazó también que los policías secuestrados sean considerados prisioneros de guerra y calificó el anuncio de las FARC como una falta de voluntad de la guerrilla para alcanzar la paz. “Vamos a La Habana para terminar, repito, terminar el conflicto, que es lo que pactamos. Y si no es así, que nos lo digan de una vez para no hacerle perder el tiempo al Gobierno y a los colombianos”, dijo De la Calle a periodistas en la Casa de Nariño (residencia presidencial), en lo que puede calificarse como el pronunciamiento más firme que hace el Gobierno de Santos desde el inicio del proceso de paz. Estas declaraciones las realizó horas antes de su viaje a La Habana para comenzar la quinta ronda de negociaciones con las FARC.
“Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Un secuestro es un secuestro, no importa quién sea la víctima. Las FARC tendrán que responder por este hecho como por todos los miles de secuestros que han cometido”, dijo De la Calle, quien ratificó, como lo ha hecho el presidente Juan Manuel Santos, que con este tipo de acciones no van a obligar al Gobierno a un alto el fuego bilateral. “Eso solo ocurrirá si se firma un acuerdo final de paz”, agregó.
En el mensaje, las FARC también explican que su compromiso de no realizar más secuestros con fines económicos sigue en pie. Se refieren al anuncio que hicieron público el 26 de febrero de 2012 cuando afirmaron que “a partir de la fecha proscribimos la práctica” de lo que esa guerrilla llama “retenciones con fines financieros”.
Sin embargo, la guerrilla también afirma en este último comunicado que, aunque no secuestrarán con fines de extorsión, seguirá vigente una ley de su organización, que se conoció en el año 2000, que dicta cobrar un impuesto a aquellas personas o empresas que tengan un capital superior al millón de dólares.
“Las FARC-EP han sentado un compromiso en cuanto a no realizar más retenciones de carácter económico, aunque se mantenga la vigencia de la Ley 002 referida a impuestación [sic] para nuestra financiación”, dice el comunicado.
El anuncio de las FARC se ha producido diez días después de que la guerrilla reanudara sus acciones ofensivas tras una tregua unilateral de dos meses. El presidente Santos, que también condenó el secuestro de los dos policías, ha reiterado en los últimos días que su Gobierno “no va a bajar la guardia en el terreno militar” y que las operaciones continuarán hasta que no se logren los acuerdos que acaben definitivamente con el conflicto en Colombia.
“Desde que cesaron su llamada tregua unilateral aquí han ocurrido actos de terrorismo (...), ellos no tienen capacidad militar para hacer nada diferente a actos terroristas o a privar de la libertad a colombianos bien sean civiles o de uniforme”, dijo Santos en Santiago de Chile, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Al final del comunicado, las FARC insisten en que seguirán abogando “por la humanización del conflicto y la suscripción de un tratado de regularización de la guerra”, propuesta que han planteado ante la negativa del presidente Santos de un alto el fuego bilateral. De la Calle también se refirió al tema en su alocución en la Casa de Nariño y aseguró que tampoco se hablará de regular la guerra. “No vamos a entrar en conversaciones para regularizar el conflicto como dicen las FARC, que no es otra cosa que su vieja pretensión de institucionalizarlo y prologarlo indefinidamente”, dijo.

Dueños de la verdad

La verdad no tiene dueño

En lo público y en lo privado la mentira es un instrumento de seducción y de engaño

En ella caen todos, incluso los que afirman ser dueños de la verdad, y los que la esgrimen contra otros

Uly Martín (EL PAÍS)

"La verdad no tiene dueño”, dice el poeta Pedro Lezcano en su Romance de la verdad y de la mentira. De Antonio Machado es la advertencia más famosa en contra de toda certidumbre: “Tu verdad, no, la verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdala”.
La mentira abunda, la verdad escasea; pero por la mentira se va a la verdad. Pasó, en este tiempo, desde la Transición, con los casos Gal, Filesa, Roldán, Naseiro, Gürtel, Bárcenas, Pallerols..., hasta el último que tuvo como nombre propio un nombre falso, Amy Martin... Mentiras dichas por grandes personajes, mentiras piadosas, mentiras dichas por delincuentes o por altos dignatarios.
El debate es viejo como los siglos. En La Celestina se dice: “Mal me quieren mis comadres porque digo las verdades”. Y en el Libro del Buen Amor: “Por las verdades se pierden los amigos, y por las no decir se hacen desamigos”. Albert Camus dijo: “No hay una verdad, sino muchas mentiras”. Probablemente conocía el Nobel lo que había escrito Machado sobre la verdad: no existe la de cada uno, hay que buscar La Verdad.
¿Existe? Existen las verdades, dice el psiquiatra Jorge Tizón. “Las verdades y la verosimilitud. Tanto en ciencia como en psicoterapia, lo que intentamos no es llegar a una verdad idealizada, sino a aproximaciones más verosímiles, más ajustadas a la realidad”. ¿Y por qué se miente? “Mentir tiene que ver con juegos cognitivos y emocionales. El bebé y el niño introyectan el mundo y las relaciones a través del juego y el juego, en último extremo, es una media verdad-media mentira: es un comportamiento en modo simulativo. Es una no-verdad que precisamente nos permite diferenciarnos del otro y construir una de las primeras verdades (relativas): nuestra identidad para nosotros”.
Roldán, Filesa, Naseiro, Gürtel... la falsedad a menudo queda desvelada
Explica el psiquiatra: “El cu-cu, tras-tras, uno de los juegos más tempranos, universales y primitivos, promueve la difusión de una posible verdad (tus padres te defenderán siempre) a partir de una mentira (tu padre y tu madre se han ido, no volverán). Obliga a construir las primeras verdades, sobre uno mismo y sobre los demás: ¿de verdad te abandonan, son capaces de abandonarte? ¿O es una mentira que puede dar lugar a la construcción de la relación más compleja, de la propia mente y la propia identidad con ella y, más allá, de relaciones más desarrolladas?”.
El profesor Carlos García Gual, catedrático instruido en las culturas clásicas, recuerda que fueron los griegos “los que más hicieron por buscar la verdad por debajo de las apariencias”; aquellos filósofos consideraban la verdad como el instrumento más precioso para apreciar la vida. Ahora es muy difícil, concede el profesor, “saber si la verdad significa lo mismo para todo el mundo. Muchas veces”, dice, “no se aprecia tanto la verdad como el provecho”. Lo que sucede es que vivimos en el dominio de “la ilusión de ser más, del vivir un poco a la ligera… Ese es el mundo del placer, que entra en contradicción con la verdad. La verdad puede ser áspera y dura y el ser humano gusta mucho de las ilusiones y de las fantasías”.
Eso es lo que buscaba Platón: frente a la opinión, los hechos. La opinión, la Doxa, puede ser una, pero los hechos la pueden contradecir. Las apariencias engañan, es cierto, por tanto hay que buscar la verdad de los hechos”.
Hay técnicas para que lo que se dice suene a verdadero
ángel Gabilondo
¿Imposible resguardarse de esa sospecha, de que nos mienten? Nos responde el filósofo Ángel Gabilondo, que fue ministro de Educación en el último Gobierno socialista. “Lo que sí está claro es que la verdad está unida al poder; hay una producción de verdad, un régimen de verdad, hay discursos y técnicas para que lo que se dice suene a verdadero… Como es lógico, detrás de esas técnicas hay intereses, luchas, y cada uno hace valer su verdad”. El amor por la verdad hay que confrontarlo, dice el filósofo, con la mentira. ¿Y qué es la mentira? “No es exactamente decir lo contrario de lo que uno piensa: en realidad, es vivir lo contrario de lo que se habla. Eso es la mentira. La verdadera palabra de uno es su forma de vivir. La forma de vivir es el verdadero vivir. Faltar a la verdad es hacer ostentación de unos valores y luego vivir de otra manera, eso sí que no es verdad”.
¿Y por qué tiene tantos dueños?, como sostiene el poeta Lezcano. “Porque cada uno tiene que justificar su forma de vivir. Todos quieren apropiarse de una ficción, de un relato de la verdad…”. No puede haber una idea dogmática de la verdad; a ello nos ayuda la libertad. “La libertad genera sentidos de la verdad”. Hay que huir del dogma, pero también del que afirma tenerla. “Los que gritan la verdad en general sienten la debilidad de no tenerla en absoluto, por eso chillan a ver quién es más rotundo afirmándola”.
La credibilidad es esencial en política e implica honestidad
Ramón Jáuregui
¿Qué pasa en un juicio, donde la verdad parece que debe prevalecer? Responde Manuela Carmena, jueza. “No, no es fácil saber la verdad cuando declara un presunto culpable. Para llegar a ella has de crear una relación entre la persona a la que interrogamos, que nos abra una puerta”. La verdad, dice, “requiere un clima”. Por ejemplo, si el fiscal, el juez, el que interroga, muestra un interés burocrático por el sujeto que declara, este tiene muy fácil la puerta por la que escaparse con su verdad. “Pero si el interrogador se lo toma en serio, la verdad termina sabiéndose, probablemente”.
“Para mí la clave es establecer una estructura de relación que haga difícil al delincuente tomar un camino liberador…”. ¿Se le ve en la cara a los mentirosos que lo son? “Los buenos mentirosos saben fingir muy bien. Pero pueden desprender una sensación, puede notarse en los gestos, en la entonación”. Lo difícil es mentir, una vez que lo consiguen ya adquieren esa naturalidad.
“La mentira”, afirma Manuela Carmena, “expulsa de la relación a una persona; supone una burla, es caricatura, deja en ridículo cualquier argumento”. La verdad, como afirmaba Machado, es un cúmulo de subjetividades, “por eso el proceso que propone para llegar a la verdad es tan hermoso: renunciar cada uno a su verdad, buscar la verdad entre todos”.
Tan hermoso y tan utópico. El diputado socialista Ramón Jáuregui, que fue ministro de la Presidencia con Zapatero, considera que “la verdad es la condición necesaria del ejercicio de la política; es convencer, y eso no se puede hacer si no tienes credibilidad. La credibilidad es el elemento necesario para que en la política puedas resultar útil. La credibilidad implica honestidad y coherencia personal. No podemos contemplar la verdad en la política sino como un requisito de honestidad intelectual para dirigirte a la ciudadanía”.
¿No toda la verdad es posible? “En la política la verdad no es un absoluto. Hay otras disciplinas (la investigación, la ingeniería u otras materias) que manejan verdades más absolutas. En política solo son verdad los hechos y ni siquiera las motivaciones… Piense en la violencia asociada a la política, hay quienes la interpretan según unos códigos morales muy peculiares…”. Este espacio en el que nos movemos no tiene tan definidos los perfiles de la verdad, por eso hay tantas interpretaciones de los hechos”.
Si el gobernado lo cree y el gobernante cumple, hay veracidad
José María Lasalle
Jáuregui señala “las verdades ocultas” en política “por la inconveniencia, la impopularidad que conllevan”; las “verdades a medias”, que aconsejan contar solo lo que interesa (lo que pasó con la guerra de Irak o con el 11-M)... Existen “las mentiras necesarias” porque el sentido común político aconseja que no se adelanten cuestiones estratégicas (“la formación de un Gobierno, reuniones delicadas cuya difusión iría en contra de la eficacia de las mismas”)... En cualquier caso, precisa el político, “no hay verdades absolutas en política; no relativizo la verdad, pero en el ejercicio largo y honesto de la política estas circunstancias que hay en torno a la verdad existen...”. “Yo creo”, explica, “en la verdad ligada a la honestidad personal”.
Preguntas parecidas para su colega José María Lassalle, ensayista, secretario de Estado de Cultura. Según él, “la verdad es uno de esos conceptos que se te escapan de las manos, dependen de una vivencia y de una percepción interior”. Los nominalistas decían que eran “soplos de voz que se los llevaba la tempestad de la existencia”. La verdad, en todo caso, “nace de un consenso social, de la fiabilidad que te producen las palabras o los hechos”. Es, como advertía Machado, tentativa, “y solo puede llegar a parecer objetiva si se dan los elementos de veracidad y de contrastabilidad”.
Todos tratan de ocultar y la gente no puede confiar
Victoria Camps
Mientras, señala, “todo es complejo, todo es confuso” en relación con la verdad. “Todo es poliédrico”. A él le asustan “los ortodoxos de la verdad, los que llaman relativistas a todos aquellos que no comparten sus certezas”. ¿Mienten los políticos? “Los judíos hablaban de la eumená, la fiabilidad. La fiabilidad está en el origen de la verdad política; si el gobernado lo cree y el gobernante cumple entonces se habrá establecido la veracidad”. Es muy complicado hoy hallar “un poso de veracidad” en medio de tantos discursos contrapuestos. ¿Dónde advierte usted el engaño? “Cuando se elude la desnudez de uno mismo; cuando aprecio eso me siento engañado. Cada uno evita mostrarse en su propia fragilidad” y ahí surge la tentación de la mentira.
Victoria Camps, catedrática de Ética: “La verdad es la adecuación de lo que uno piensa con la realidad. Es la definición clásica y yo creo que no se ha superado”. ¿Por qué parece que nos mienten siempre, en particular los políticos? “Porque lo cuentan mal, porque lo que ocurre nadie lo conoce del todo. Porque nadie puede decirnos toda la verdad, porque todo nos viene desde puntos de vista parciales... Eso sucede en la información política, económica. Todos tratan de ocultar y la gente no puede confiar, no podemos confiar porque no nos dicen todo casi nunca y sospechamos”.
La estrategia a veces deriva en ”verdades a medias” y “mentiras necesarias”
En el espacio público, dice Victoria Camps, “la desconfianza es absoluta. No nos creemos a nadie. Las consecuencias son malísimas”. ¿Cuáles? “Es muy difícil así construir un mundo común, una cohesión social”.
¿Es imposible encontrar la verdad, profesora? “No debería serlo. Al menos sería posible llegar a establecer una sensación de veracidad, la que se da en la vida privada. Pero si nos mienten, cómo vamos a creer que nos dicen, a veces, la verdad? ¿Cómo creerlos si han dicho que dimitirán si se establece que su partido es corrupto y luego siguen ahí, escurriendo el bulto? ¿Cómo creerles si sus verdades son medias verdades, y a veces ni siquiera eso?”
La verdad no tiene dueño, pero su manejo sí.

Un nuevo mostruo en el Madrid

Varane se doctoró ante el Barça

¡Qué lujo de partido! Y eso que los dos monstruos no estuvieron bien. Cristiano arrancó como un cañonazo pero luego no confirmó las impresiones de los primeros diez minutos. Algo tiene en el tobillo, por más que intente superarlo. Y Messi careció de su velocidad natural, tuve la impresión de que en cada carrera se reservaba algo. Alguna mala sensación (estuvo a punto de no jugar el otro día) le retiene. Ayer sólo hizo una jugada de las suyas y la finalizó mal. Pues aun sin ellos en plenitud, el partido fue soberbio por la calidad y la entrega de todos y por el fantástico contraste de estilos que siempre ofrecen.
Un partido que mereció más goles, que siempre nos tuvo en vilo. Gran arrancada del Madrid, un Barça creciente que sosiega el balón y domina hasta el descanso, aunque con déficit de llegada. En la segunda mitad, buena salida del Barça, gol bastante pronto y entonces el partido se desata. El Madrid va a por todo, no puede esperar, el Barça se mete en ese ritmo, que no es el suyo, pero se encuentra contraatacando bien. Esta vez llega con más claridad, pero remata mal. El intercambio de golpes acaba favoreciendo al Madrid, con un cabezazo de Varane a centro medido de Özil, en jugada de estrategia.
Por cierto, que entre toda la constelación de estrellas Varane acabó por ser el hombre del partido. Por varios cruces providenciales, por su solvencia con el balón, por su llamativa velocidad, por su elegancia, y por el gol. Se puede decir que ayer se doctoró como futbolista grande. Va a costar verle fuera del equipo cuando puedan volver Pepe y Sergio Ramos. Por lo demás, Diego López dejó una parada salvadora ante Jordi Alba, ya con el 1-1, que le respaldará en este regreso al Madrid. Y desde ya, a esperar el próximo Clásico. ¡Se va a hacer largo! Eso sí: cuando vuelva, será para dos seguidos.

Que Urdangarin no use títulos nobiliarios.

Palma pide al Rey que Urdangarin deje de usar el título de duque de Palma

El título de duque de Palma, en realidad, solo lo ostenta la infanta Cristina

El Ayuntamiento de Palma, del PP, se ha anticipado hoy a la propuesta de la izquierda y los nacionalistas del PSM-ICV —a la que se sumó el PSOE—, de reclamar a los duques de Palma que dejaran de ostentar este título. La iniciativa rectifica la petición de la oposición porque el alcalde Mateo Isern solicitará oficialmente a la Casa de Rey que, Iñaki Urdangarin, deje de utilizar, en su vida pública, el título de duque de Palma que, en realidad, solo ostenta la infanta Cristina.
Poco después de la desaparición de la ficha biográfica del exbalonmanista del Barça y yerno del Rey de la web de la Casa Real, el Ayuntamiento de Palma decidió retirar del callejero el nombre de Rambla de los duques de Palma. Hoy se redunda en la censura y se apunta directamente a su “falta de consideración” con la ciudad. El pleno del Ayuntamiento vota la censura a Urdangarin, la reclamación para que abandone su distinción nobiliaria como consorte, con la que suele rubricar sus firmas oficiales.
En dos días, la derecha municipal palmesana ha asumido posturas de la oposición, al entender que el duque de Palma ha tenido “una actitud poco ejemplar” y por el "mal uso" que ha hecho del nombre de la ciudad. El portavoz del Ayuntamiento, Julio Martínez, recalcó: "hay indignación por su conducta (de Urdangarin) poco ejemplar para con nuestra ciudad". El político no lo mencionó pero se trató de una alusión al correo electrónico del duque que figura en el caso Nóos y en el que firma un escrito con la frase "el duque em...Palma...do", al final de una nota al secretario de las infantas Carlos García Revenga.
Las Ramblas pasaron en 1998 a llamarse Las Ramblas de los duques de Palma. La placa existió y en las direcciones oficiales postales también, pero en el imaginario popular la importante vía del corazón de Palma siempre se nombró las Ramblas, como será de nuevo, en días. Antes, en homenaje a Mussolini y al Fascio, el franquismo la bautizó Vía Roma.

No vemos el fondo.

No vemos el fondo

El perfil de crecimiento de 2012 ratifica que España seguirá en recesión durante este año

A pesar de que el Gobierno insiste en que España está a punto de salir de la recesión, las estadísticas públicas siguen reflejando una situación depresiva de manual. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar el primer avance sobre la economía española en 2012 y en él se registra un descenso del PIB del 1,37%, con un perfil trimestral alarmante. Porque si el primer trimestre del año pasado terminó con una contracción del crecimiento del 0,3%, en el cuarto la caída es más profunda, concretamente del 0,7%. Hay pocas dudas de que en el primer trimestre de 2013 continuará la destrucción de empleo y no mejorará la confianza inversora, de forma que la proyección de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año, el -1,5%, tiene visos de ser acertada.
La contracción del PIB es consecuencia de la desaparición del crédito, del hundimiento de las expectativas de inversión y de un ajuste profundo y continuado del gasto público. A la vista está que la recuperación del crédito es muy dudosa durante al menos los próximos dos trimestres, que la confianza empresarial sigue bajo mínimos y que la Administración está obligada a mantener un presupuesto restrictivo con ajustes de funcionarios. Entonces ¿por qué razón presume el equipo económico de que este año se producirá un cambio sustancial en la economía española? Ni Rajoy ni Guindos ni Montoro han sido capaces de argumentar satisfactoriamente los fundamentos de sus predicciones.
Resulta poco convincente además la tesis de que la situación económica mejora porque en 2012 la contracción del crecimiento (-1,3%) ha sido inferior a la prevista (-1,5%). La recuperación de la economía debe medirse en términos de creación neta de empleo. A estos efectos resulta indiferente que la profundidad de la recesión sea de -1,37% o -1,5%, porque en ambos casos se destruye empleo, salvo que en el primero se está ligeramente más cerca de la frontera del 1,5% de crecimiento a partir de la cual empiezan a generarse nuevos puestos de trabajo.
Pero el escepticismo sobre el crecimiento y el empleo no se explica solo por razones técnicas, sino políticas. El Gobierno de Rajoy no tiene ánimo ni disposición ni planes de acción para procurar o favorecer una reactivación de la economía. Parte del principio de que la coyuntura se enderezará automáticamente con lo que llama reformas estructurales (simples recortes en su mayoría) y con la reducción de los costes de financiación de la deuda. Es una visión miope porque, aunque la recuperación acabará por llegar, si no hay una orientación hacia el crecimiento, la fase de reactivación llegará tarde y mal, en parte porque la evolución de la prima de riego no se controla desde un único botón (en Madrid, al menos). Por esa razón, la contracción del PIB en Estados Unidos (-0,1%) en el cuarto trimestre de 2012, aunque preocupante, no despierta inquietud extrema a corto plazo. Al fin y al cabo, la política económica estadounidense está empeñada en el crecimiento y el empleo.

Pensionados

De viejos y pensiones
Octavio Rodríguez Araujo
En algunos países la población mayor de 65 años ocupa un porcentaje muy alto y se ha convertido en un problema. En otros países o regiones dentro de un país el problema es otro: que sus habitantes viven pocos años. En tanto Alemania tiene una esperanza de vida de 80 años y Japón de 83.6 años, en Afganistán es de 45.6 y en Angola de 44.9 años. La esperanza de vida promedio en el mundo, vale aclarar, es de 68.6 años y los mayores de 65 años suman 570.5 millones. En porcentajes, los mayores de 65 años en el mundo equivalen a 11.1, en Alemania a 22.7, en Japón a 24.8, en Afganistán a 2.2 y en Angola a 2.4.
La edad de jubilación en Alemania se ha subido de 65 a 67 años, en Japón se está incrementando de 60 a 65 años. Por años trabajados la tendencia es a aumentar de 30 a 35 o de 35 a 37 años. En Afganistán o en Angola desconozco los derechos a la jubilación de sus trabajadores, si acaso existen para los pocos que sobreviven a 30 años de trabajo.
En un reportaje de la corresponsalía de Reforma en Berlín, se dice que 400 mil ancianos no pueden pagar su cuidado en un asilo público ya que una habitación cuesta entre mil 500 y 3 mil 500 euros mensuales, es decir de 25 mil 760 a 60 mil 107 pesos mexicanos, cuando el monto de la pensión promedio en ese país es de 950 euros, es decir, 16 mil 315 pesos. En los asilos privados alemanes el costo de una habitación –dice la nota– puede ser hasta de 7 mil euros (más de 120 mil pesos).
La situación de los adultos mayores en Alemania se ha vuelto un negocio (en el capitalismo hasta la pobreza y la edad son negocio). Es así que han surgido empresas encargadas de conseguirles a los ancianos asilos en otros países de costo de vida más barato: en Europa del este, en Asia y pronto los veremos en América Latina. En México tenemos a muchos jubilados extranjeros, sobre todo estadunidenses, en Guadalajara, Cuernavaca y otras ciudades con un clima más o menos benigno, pues su pensión les rinde más que en sus respectivos países. Dicho en otros términos, los pensionados van a morir a otros lugares donde el costo no es tan alto como en sus propios países, lo cual es en muchos sentidos inhumano: desarraigados, con idiomas que no conocen y más solos que en sus lugares de origen.
Este fenómeno, visto en conjunto, demuestra la injusticia de los servicios de seguridad social en el mundo de hoy, incluso en los países más desarrollados. Personas que con su trabajo han contribuido a la formación de la riqueza nacional por 30 años o más, de golpe son tratadas como un saldo poblacional, como un estorbo social al que se le da apenas lo necesario para no morir en la calle o en la pobreza total. Es perverso lo que se hace con los trabajadores ya viejos, además de tratarlos como inútiles e improductivos, o peor aún, como una carga de la que nadie, ni sus hijos, se quiere responsabilizar. Dicho sea de paso, esta carga no debería de ser soportada por los hijos, que también tienen y tendrán sus problemas, sino por el Estado. Pero no es así. El Estado, en contubernio con las empresas y las compañías de seguros, les regatea una vejez digna, que debiera ser todavía más digna que cuando estuvieron trabajando, pues ya dieron lo que podían dar.
Esta inhumana situación, que es creciente, encierra una notable contradicción con la industria de la salud. Sí, dije industria de la salud. Esta industria, encabezada por laboratorios químico-farmacéuticos que ganan billones de dólares al año, por nutriólogos que nos invitan a comer alimentos orgánicos (más caros que los comunes), por fabricantes de instrumentos para hacer ejercicio y de ropa para lo mismo, se enriquecen buscando que la gente viva más años y supuestamente sana para luego no dar soluciones dignas a lo conseguido, es decir, a quienes rebasan los 60 o 65 años de edad. Y todavía así se hacen campañas estatales de alcance mundial para que no fumen, para que no beban alcohol, para que no coman chatarra, para que no estén sentados frente al televisor, para que no hagan lo que quieren hacer porque, dicen y afirman sin ningún rubor, si no hacen caso, ¡disminuyen años de su vida! Y ya que lo menciono, Japón es uno de los países donde menos prohibiciones hay contra el tabaco, donde fuma un alto porcentaje de adultos (que creció de 2011 a 2012), donde cada dueño de restaurante o bar decide si se puede fumar o no en su interior y, sin embargo, tiene la esperanza de vida más alta en el mundo y un sistema de jubilaciones más digno y más justo que en Alemania.
PD sobre México. En el segundo Foro en Defensa de la Seguridad Social en México, realizado en agosto del año pasado (La Jornada, 23/8/12), se dijo que con el sistema de pensiones los jubilados no contarán con recursos para sobrevivir económicamente, asimismo se denunció la tendencia a la baja de las pensiones y que el gobierno casi culpe a los ex trabajadores por vivir más años. En México hay 8 millones de personas mayores de 65 años, que representan 7 por ciento de la población, y de éstos hay cientos de miles que, gozando de pensiones por haber trabajado en el sector formal de la economía, no rebasan la cantidad mensual de 4 mil pesos, menos de tres salarios mínimos. Nada de qué enorgullecerse, aunque el costo de la vida sea menor que en Alemania.